NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Azpilicueta echa el candado al Chelsea

Con la llegada de Tuchel el español ha recuperado los galones jugando todos los minutos. El equipo ha dejado la portería a cero en siete de los once partidos en los que ha sido titular.

Actualizado a
 Chelsea - Burnley
ANDREW COULDRIDGEAFP

Thomas Tuchel ha aterrizado de pie en Stamford Bridge. El técnico alemán tenía una prueba de fuego para empezar su andadura con el Chelsea, cuatro partidos de liga en doce días, y la ha pasado con nota. Tres victorias -de forma consecutiva- y un empate que catapultan a los blues de nuevo a la lucha por la Champions de la que se habían alejado en las últimas semanas bajo la tutela de Frank Lampard.

El equipo vuelve a rendir y sumar de tres en tres -eso sí, sin el brillo que se le puede pedir a la plantilla- y ha pasado de la décima posición en la que se encontraba tras la derrota ante el Leicester, momento en el que se decide cesar a Lampard a pesar de que se sentase en el banquillo en el siguiente partido, a ocupar la quinta plaza con 39 puntos, a uno del Liverpool.

La llegada del técnico alemán ha supuesto en soplo de aire fresco a una plantilla que había entrado en un bucle negativo y sus cambios tácticos, principalmente la vuelta al sistema de tres centrales y dos carrileros que tan bien funcionó en Stamford Bridge en la época de Conte, han lavado la cara al equipo.

De nuevo indiscutible

Uno de los principales beneficiados por este cambio es sin duda alguna Cesar Azpilicueta. El capitán ha jugado absolutamente todos los minutos que ha dirigido Tuchel recuperando unos galones que había perdido en los primeros meses de temporada con Lampard. Después de una temporada 19-20 en la que fue absolutamente indiscutible para Frank -3230 minutos en Premier League- la llegada de fichajes en defensa le había quitado protagonismo quedándose sin vestirse de corto en diez ocasiones y siendo titular en tan solo siete encuentros en el total de 19 partidos que dirigió el inglés.

Un destierro de las alineaciones del Chelsea que muchos aficionados no entendían y que Tuchel tampoco, quien no ha dudado en corregirlo nada más puso un pie en Stamford Bridge. Con el permiso de Thiago Silva, Azpilicueta desde ese central derecho es el líder de la zaga blue. Desde su vuelta a la condición de imprescindible -acompañado por Rudiger y Silva (este último ahora lesionado)- el Chelsea solo ha recibido un gol en cuatro partidos, dejando la portería a cero hasta en tres ocasiones.

Un talismán para dejar la portería a cero

En la temporada 19-20 la defensa fue el auténtico talón de aquiles del Chelsea recibiendo más goles que cualquier otro equipo del top 10, un total de 54 lo que supuso el peor registro desde que Abramovich adquiriese el club en 2003, y dejando su portería a cero en tan solo nueve partidos. Esta temporada, el equipo ya ha mejorado su estadística de "clean sheets" y son el tercer conjunto que más han conseguido con un total de 10, solo superado por el Aston Villa (11) y Manchester City (13). Azpilicueta es un denominador común en esa estadística y es que hasta siete de las diez veces que el Chelsea ha dejado su portería a cero han sido con su capitán en el campo.

En otras palabras, de los once partidos que Azpilicueta ha sido titular el Chelsea no ha encajado ningún gol en siete ocasiones. Un auténtico muro defensivo.

Azpilicueta no es un defensa que se prodigue en estadísticas como las entradas o las intercepciones, más propias de zagueros más llamativos, pero desde un perfil más bajo actúa como líder no solo de la zaga sino de todo el equipo. Tuchel tenía como prioridad recuperar al verdadero capitán del equipo, cuando él no está lo es un recién llegado como Thiago Silva, y este ha respondido de la mejor forma.

El único superviviente del Chelsea de Mou

Ante el Burnley su gol fue clave para sumar la primera victoria de la era Tuchel, un gol que además de ser el primero de la temporada, genera una estadística que evidencia la importancia del de Pamplona desde que llegó al club en 2012. Azpilicueta solo ha marcado nueve goles en la Premier League pero lo ha hecho para seis entrenadores diferentes: Mourinho, Hiddink, Conte, Sarri, Lampard y Tuchel.

Ante el baile de técnicos que caracteriza el mandato de Abramovich, Azpilicueta se ha mantenido firme, inamovible e indiscutible para todos los entrenadores que se han sentado en el banquillo de Stamford Bridge. Tanto es así que el español es el único jugador, además de Zouma y Christensen que tenían rol residual, que se mantiene de la plantilla que alzó la Premier League con Mourinho en la temporada 14-15. Un auténtico icono de los últimos años del Chelsea.

A sus 31 años Azpilicueta está escribiendo su nombre en la historia del Chelsea y es ya el segundo español con más minutos jugados en la historia de la Premier con 24.630. Solo es superado por otra leyenda como David De Gea que ya suma 29,999 y está por delante de David Silva, uno de los jugadores más importantes en la última década de la liga inglesa.

Como un tiro a por la Champions

El Chelsea ha retomado el rumbo y parece estar ya en condiciones de pelear por el gran objetivo de esta temporada, clasificarse a la Champions League. La siempre dura lucha por los cuatro primeros puestos parece este año más complicada que nunca y además de los dos equipos de Manchester que parten como favoritos, a falta de 15 partidos hay muchos equipos que están en la pelea por esos dos puestos. El Liverpool de Klopp y el Leicester son los que los ocupan en la actualidad y el Chelsea, Tottenham y el Everton de Ancelotti los principales aspirantes.

El cambio de esquema y la devolución de galones a jugadores como Azpilicueta, Jorginho, Rudiger o Hudson-Odoi están dando sus frutos. El equipo dio un golpe sobre la mesa con la victoria en el Tottenham Stadium que supuso, aunque parezca increíble, la segunda victoria de los blues ante un equipo de los que forma el top 10 a día de hoy. La anterior había llegado ante el West Ham. En el horizonte queda la eliminatoria ante el Atlético en Champions aunque antes se tendrán que medir al Barnsley en FA Cup y al Newcastle y Southampton en Premier.

La Eurocopa en el horizonte

Azpilicueta será uno de los líderes en esta segunda etapa de la temporada y confía en que su desempeño le vuelva a servir para recibir la llamada de la selección. Con un total de 25 apariciones con la Roja, ha formado parte de la convocatoria de la última Eurocopa y los dos últimos Mundiales, pero no ha vuelto desde un partido amistoso ante Bosnia en noviembre de 2018.

En una selección que se quedó algo huérfana de centrales tras la retirada de Gerard Piqué, resultaría difícil de entender que Luis Enrique no contase con el jugador del Chelsea para la Eurocopa de este verano. Si bien uno de los puestos de central está asegurado par Ramos y en las bandas parten como favoritos Carvajal por la derecha y Alba y Gayá por la izquierda, la versatilidad de Azpilicueta para jugar en cualquiera de los cuatro puestos de la defensa le convierten en un activo muy valioso. Más aún cuando un jugador con el que había contado Luis Enrique como Eric García llegará sin apenas rodaje para el verano debido su rol residual en el City.

Por el momento Azpilicueta ya ha echado el candado a la defensa del Chelsea y tiene dos grandes objetivos en mente. Volver a meter a los blues en Champions y defender la camiseta de la selección en la próxima Eurocopa.