NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Pep localiza a 'su' Van Dijk

Guardiola se ha deshecho en elogios con Rùben Dias, a quien compara con el central del Liverpool y considera "intocable". Solo han recibido 10 goles con él en el once.

Actualizado a
Pep localiza a 'su' Van Dijk
RUI VIEIRAPool via REUTERS

"No es solo un futbolista que juega bien, hace que otros también lo hagan. 90 minutos hablando, 90 minutos comunicándose, 90 minutos diciendo qué hay que hacer en cada acción. Cuando eso pasa, es difícil para mí. Es intocable". De esta guisa describía Guardiola a Rùben Dias esta semana. El portugués dejaba el Benfica este verano, 68 millones de euros mediante, con una difícil tarea, tapiar el agujero defensivo citizen. Y vaya si lo ha hecho.

El City ha pasado de coladero a muralla y en los 27 partidos jugados por el defensa con la elástica celeste, los skyblue solamente han recibido 10 tantos. Números que chocan con los del curso pasado, cuando una débil retaguardia les alejó del título de la Premier. Pep fue preguntado si se podía comparar a su jugador Virgil van Dijk, homónimo y estrella del Liverpool, y la respuesta fue clara: "Sí, absolutamente".

Curiosamente, si en el pasado era la potencia ofensiva la que sacaba de apuros a Guardiola, ahora es la solidez de su retaguardia la que le ha hecho recuperar el paso y volver a la cima de la clasificación tras un comienzo de curso irregular. Si falla la pólvora, ahí está su pareja de guardaespaldas, Dias-Stones, como Puyol-Piqué en sus días balaugranas.

Indiscutible y talismán

Y es que el de Amadora ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación para la causa de un John Stones que parecía destinado a salir del Etihad hace unos meses y ahora se ha vuelto rocoso e inamovible. Ahora, portugués e inglés se han convertido en la dupla de moda en Inglaterra. Una dupla que ha apartado de a titularidad a un Aymeric Laporte sin el que no se entendían los onces del técnico español hasta hace poco.

En cinco meses, Dias se ha ganado, además del papel de indiscutible, el de amuleto, pues solamente el Tottenham de Mourinho (2-0) ha logrado robar tres puntos cuando el exBenfica ha tomado parte en el encuentro. El resto, 20 victorias y seis empates. Gracias a ello, en gran parte, lideran la Premier con tres puntos de ventaja sobre el United y un partido menos y están en octavos de Champions, eliminatoria en la que se enfrentarán a Borussia Mönchengladbach. ¿Será este el año definitivo en Europa para el City?