ATLÉTICO DE MADRID

Atlético: una máquina perfecta

Ha cambiado su sistema de juego. Tiene a Luis Suárez, máximo goleador, y a Oblak, portero menos goleado. Sólo ha perdido un partido y en once encuentros no le hicieron gol.

El Atlético ha jugado 19 partidos en LaLiga y ha completado una primera vuelta, aunque aún le falten por disputar dos encuentros de la misma, ante Athletic y Levante. Es hora de hace un balance de la mitad del campeonato liguero. Los números del equipo de Simeone van camino de hacer historia. Un primer vistazo indica que suma 50 puntos, por lo que podría irse a los 100 a final de temporada. Unos números increíbles. Tiene al máximo goleador, Luis Suárez, con 14 tantos y al portero menos goleado, Oblak, con 10. Es el segundo máximo anotador, con 40 tantos, sólo un por detrás del Barcelona. El Atlético le saca diez puntos a Barcelona y Real Madrid, segundos en la tabla. Y tiene un partido menos. 

La portería. Oblak es el cancerbero que menos goles ha encajado. Lleva diez tantos en contra. En once partidos no recibió ningún gol. Huesca, Villarreal, Celta, Betis, Cádiz (en el Wanda Metropolitano), Barcelona, Valencia (en el partido jugado en Mestalla), Valladolid, Real Sociedad, Getafe y Sevilla no fueron capaces de hacerle un gol al equipo madrileño. El cancerbero esloveno no ha sido tan decisivo como en campañas anteriores, aunque cuando ha tenido que intervenir lo ha hecho bien. 

Nuevo sistema. Simeone le dio una vuelta de tuerca al equipo implantando un sistema de dos carrileros largos que le ha ido muy bien al equipo. Trippier, hasta la sanción, y Carrasco, han jugado por la derecha y por la izquierda, y han rendido a un gran nivel. La defensa se ha sentido muy protegida y Savic, Giménez y Hermoso se han mostrado muy difíciles de batir. Felipe ha entrado cuando algún compañero se ha lesionado. No ha rendido igual que la pasada campaña. El cambio de sistema ha producido un mejor rendimiento de todos los jugadores. Hermoso pasa ahora por ser imprescindible. El cambio de sistema, además, ha lanzado a Lemar, ahora mismo titular fijo. Pasó de estar fuera del equipo a estar muy integrado y ser uno de los jugadores más en forma de la plantilla.

Koke. El capitán es el ancla del equipo. Se marchó Thomas y no pasó nada. Koke abandonó su puesto en la banda y juega por delante de la zaga. Y está rindiendo a un excelente nivel. Cuando no ha estado o como variante, el Cholo tiene a Torreira e incluso a Kondogbia, aunque a este último le esté utilizando poco. Koke ha tenido la sabiduría de acoplarse a un nuevo puesto

Marcos Llorente. Sigue a un nivel excepcional y se acopla a cualquier puesto. Simeone le utiliza al lado de Koke, por la derecha. Pero ante el Cádiz jugó como carrilero derecho y también ha jugado en punta. Es un multiusos con una gran velocidad y también gol. 2020 fue su año, pero sigue proporcionando un gran rendimiento. Lleva siete goles y seis asistencias en 25 partidos de competición oficial.

Luis Suárez. El uruguayo es el máximo goleador liguero. Lleva 14 goles. Marca goles en jugada, de falta, de penalti... Vive su segunda juventud de rojiblanco. Luis Suárez es el 9 que necesitaba el Atlético para aspirar a todo. A su lado se disputan el puesto Correa, mejor asistente del torneo, y João Félix. El portugués comenzó de forma notable, aunque ha bajado sus prestaciones en este último mes y medio. Aún así, lleva nueve goles (seis en LaLiga) y cinco asistencias, todas en el campeonato.