Espanyol ESP
2
Javi Puado 8', De Tomás 38'
Rayo RAY
3
Isaac Palazón 47', Joni Montiel 78', Álvaro García 82'
Final

ESPANYOL - RAYO VALLECANO

Raúl de Tomás y Embarba, rayos y truenos de ascenso directo

Los ex franjirrojos lideran a un Espanyol obligado a ganar ante un Rayo deseoso de subir al primer vagón. Los dos Segundas que más chutan buscan precisión.

Raúl de Tomás, con Embarba en segundo lano, durante un entrenamiento del Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Convendría instalar un detector de metales en las porterías del RCDE Stadium hoy que se enfrentan los equipos de Segunda que más balas disparan. Los mayores rematadores, 294 el Espanyol por 263 el Rayo Vallecano, aunque no siempre traducen sus chuts en goles (sigue el partido en directo en AS.com). Sí normalmente los pericos, que iniciaban la jornada como el más goleador de la categoría aunque vienen de frustrarse ante el Girona con 27 tiros (ocho a puerta) y ni una sola diana, no tanto los de Vallecas, cuya pólvora se seca especialmente a domicilio. Y ambos necesitan dar en el plato, ahora que el ascenso directo está a tiro -el Espanyol cedió anoche provisionalmente el liderato- y antes de que se escape.

Al final, al buen pistolero no lo juzgarán por su arma, sino por su puntería. En eso, los protagonistas absolutos, sobre todo hoy, son Raúl de Tomás –cuyo hermano precisamente este sábado firmaba por el Rayo B– y Embarba, dos de los grandes artilleros de la historia franjirroja, que en este momento de la temporada pasan con el Espanyol una pequeña travesía por el desierto. Tres jornadas acumula sin marcar el 'pichichi' RdT y unas cuantas más, desde el 2 de diciembre, el extremo, quien de todos modos solo suma uno menos que Antoñín, el máximo realizador del Rayo, y supera a Isi Palazón, el autor del gol que en la primera vuelta significó la primera derrota de los pericos en Segunda.

En gran medida repetirá Vicente Moreno el equipo que perdió en Montilivi, paradójicamente, en uno de los mejores partidos de la temporada, con la salvedad de David López, sancionado, por quien entrará Calero. El también central Lluís López se ha recuperado para entrar en la convocatoria, no así Campuzano, con molestias durante toda la semana.

También sancionado, no podrá Iraola sentarse en el banquillo visitante del RCDE Stadium. Pero sí espera el técnico del Rayo Vallecano que le dé resultado la dosificación de la plantilla, que afronta su quinto partido en quince días, tras una eliminación copera bastante digna el pasado miércoles frente al Barcelona. Además, va el entrenador recuperando los jugadores que se vieron afectados por COVID y que entran en la convocatoria. En la portería, la incógnita estriba entre Dimitrievski o el retornado Luca Zidane. Los metas, sea cual sea el bando, harían bien hoy en lucir un chaleco antibalas. Por si acaso.


CLAVES

Retoque central

La sanción de David López obliga al Espanyol a mover la defensa por duodécima vez en 13 jornadas. Hasta ahora, con 11 goles en contra, no se ha resentido.

Desgaste

El Rayo jugó un partido de Copa muy exigente ante el Barcelona. Iraola esera tener recuperados del esfuerzo a sus jugadores.

Bipolaridad

Aunque en Girona jugó de nota y que Vicente Moreno huye de las estadísticas, lo cierto es que los pericos vienen de dos derrotas.

Portería

La vuelta de Luca Zidane le abre el dilema de la portería a Iraola. Dimitrievski está a un gran nivel y Luca, antes de su ausencia, también.

ASES A SEGUIR

Puado

Desde la banda, como enganche o segundo punta, su crecimiento está siendo exponencial últimamente.

Trejo

El argentino se ha hecho con el mando del equipo y parece imprescindible en el mediocentro rayista.

ENTRENADORES

Vicente Moreno: "Espero que las tornas cambien"

"El Rayo es un equipo con muchísima personalidad, sin duda que de aquí al final va a luchar por subir a Primera. El partido de la primera vuelta se decidió por una jugada aislada, espero que las tornas cambien. ¿El mercado? El trabajo más difícil ya se hizo en verano".

Iraola: "Hay que hacer un buen partido"

"Venimos de dos partidos exigentes, pero el equipo va a llegar bien. El Espanyol es el equipo más fuerte en casa, difícil de ganar en su campo. Si queremos conseguir algo hay que hacer muy buen partido. Tenemos que estar muy bien para poder competir el encuentro".

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 48 23 14 6 3
2 45 22 14 3 5
3 45 22 14 3 5
4 37 22 11 4 7
5 37 23 10 7 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 48 23 14 6 3
2 45 22 14 3 5
3 45 22 14 3 5
4 37 22 11 4 7
5 37 23 10 7 6