FÚTBOL FEMENINO

¿Por qué al Barcelona - Real Madrid femenino no se le llama 'El Clásico'?

Conoce la razón por la que el Barça - Real Madrid no es un Clásico y descubre qué partido cuenta con esta distinción en el fútbol femenino español.

¿Por qué al Barcelona - Real Madrid femenino no se le llama 'El Clásico'?

El Real Madrid aterrizó de manera oficial en el fútbol femenino español el pasado verano. Y, con su llegada, arrancó la historia de los duelos entre madridistas y barcelonistas en esta categoría, hasta ahora dominada por Atlético y Barça entre otros equipos históricos como el Athletic, el Levante o incluso el Rayo Vallecano y el Espanyol, todos ellos con títulos de Liga y Copa en las últimas dos décadas.

Así, pronto asistimos a un duelo entre Real Madrid y Barça, que se midieron en la primera jornada de la presente edición de la Primera Iberdrola en Valdebebas (0-4). Y, en torno a aquel duelo empezaron a surgir las primeras y cada vez más extendidas referencias a este partido como 'El Clásico'.

Pero, lo cierto es que no sería correcto usar esta distinción puesto que se trata de un partido recién nacido en la historia del fútbol femenino. Sin embargo, el uso de Clásico para los Real Madrid - Barça y los Barça - Real Madrid está siendo cada vez más utilizado popularmente e incluso los mismos clubes ya se refieren a sus enfrentamientos con este término.

El Real Madrid - Barça es el 'El Clásico', pero de LaLiga Santander

Esto se debe a que muchos aficionados blancos y azulgranas han querido acoger esta palabra siguiendo con la histórica denominación de los Real Madrid-Barcelona en categoría masculina. Este último enfrentamiento se ha ganado este término tras haberse cruzado en todas las ediciones de LaLiga, un hecho que le hace ser un partido 'clásico' del fútbol español.

Cabe recordar que esta distinción de clásico se empezó a usar en lugares como Argentina para los partidos entre River y Boca, rivales históricos por el campeonato nacional Posteriormente, la distinción 'El Clásico' cruzó el Atlántico para implantarse de manera muy extendida en España.

El Atlético - Barcelona: 'El Clásico' del fútbol femenino español

Por su parte, en el fútbol femenino español tradicionalmente se habla de Clásico cuando se enfrentan el Atlético y el Barça. Ambos equipos han protagonizado una gran rivalidad por el reinado de esta categoría en los últimos años, dejando multitud de enfrentamientos de alto nivel en Liga, Copa, Champions o Supercopa.

El equipo azulgrana es ahora mismo el gran dominador de la Primera Iberdrola. Las catalanas ganaron la última Liga y van muy encaminadas a revalidar el título, siendo líderes con cinco partidos menos. Pero, el Atlético no deja de estar presente en la pugna por el poder en esta categoría. El conjunto rojiblanco, que ganó tres Ligas de manera consecutiva entre 2017 y 2019, se proclamó campeón de la Supercopa hace apenas unas semanas tras eliminar al Barça en la semifinal y al Levante en la gran final de Almería.