El Racing se la juega frente a un rival con seis bajas
El Alavés B dejó irse a Viti y a Lupu, tiene sancionados a Keller y Julio y lesionados a Rebbach y Sobrido, todos titulares. Solabarrieta repite 4-2-3-1
Aritz Solabarrieta sale a final por fin de semana. La de este domingo se la jugará en Ibaia ante el filial del Alavés, un equipo que está en una mala racha de resultados (solo ha ganado un partido, al Laredo, en las siete últimas jornadas) y al que le faltan seis jugadores fundamentales en la primera vuelta. Teóricamente, es el mejor momento para enfrentarse a los de Iñaki Alonso..., pero este Racing todavía está por encontrar su mejor momento y el míster sabe que solo le vale una victoria. Si no gana quedaría a seis o siete puntos de los puestos de playoff de ascenso y con solo ocho partidos por delante. Rozada ya salió tras empatar un partido fuera de casa. Y con uno menos casi todo el partido.
Mientras sus jefes, Amorrortu y Menéndez, se afanaban en los despachos esta semana en reconstruir la plantilla que no consiguieron afinar en verano, el técnico de Ondarroa ha estado trabajando en mantener el 4-2-3-1 que utilizó ante el Bilbao Athletic, aunque con ligeros matices. El primero, el de la entrada de Riki en el doble pivote, que parece una declaración de intenciones: quiere el balón. A eso le ayudará, sin duda, Pablo Torre que vuelve al once inicial en el medio de la línea de tres cuartos, su sitio natural. A sus costados estarán Bustos por la izquierda y, casi seguro, Patrick Soko por la derecha. El camerunés sintió un pinchazo en los isquios el miércoles, pero el sábado ya entrenó al 100%. En caso de que se resienta en Vitoria entraría Marco Camus por banda derecha.
Donde la incertidumbre es mayor es en la línea defensiva. El campo de Ibaia es pequeño y los puntas del Alavés B no son los del Bilbao Athletic, por lo que el míster racinguista ha probado toda la semana para meter a jugadores con mejor pie como Jordi Figueras y Pablo Andrade. Al catalán le achaca falta de velocidad para el mano a mano, pero es el mejor defensa con el balón en los pies y en el juego aéreo, mientras que en el caso del carioca, sin un Williams que le ate atrás, puede aportar su mejor virtud, la de incorporarse en ataque
También Iñaki Alonso, el míster babazorro, se plantea, a la fuerza ahorcan, muchas novedades en el once inicial. Hasta seis futbolistas que han sido el sostén del equipo en la primera vuelta no podrán jugar contra el Racing. El altísimo central Keller y el lateral izquierdo que llegó de Valdebebas Julio Martínez cumplen sanción por acumulación de tarjetas, Rebbach y Sobrido están lesionados y han abandonado el club el capitán Lupu y Viti, indiscutibles titulares. Un dato: entre los 20 convocados para enfrentarse al Racing solo han metido cuatro goles en toda la temporada.
En el Racing también ha salido esta semana un futbolista, Adrián Balboa, y aunque no hay lesionados, hay que sumar la baja de Álvaro Cejudo, que vio ante el Bilbao Athletic su quinta tarjeta amarilla de la temporada. Maynau y Benktib es casi seguro que abandonarán el club el próximo lunes y si fructifican las gestiones que todavía están en marcha, además de Riki, Traver y Cappani, ya anunciados, no es descartable que salga otro de los jugadores que estará en el acta del partido frente al Alavés B.
(Foto principal: Lucas Díaz, portero del Racing, posando para AS bajo el arco de la sede central del Banco Santander)