FÚTBOL FEMENINO

El Madrid CFF mira a Europa en una jornada con dos empates

La jornada 16 arrancó con empate 2-2 en el Eibar-Real, mismo resultado que se dio en el Santa Teresa-Athlétic. Mientras, el Madrid CFF ganó 1-2 al Betis.

El Madrid CFF mira a Europa en una jornada con dos empates

La jornada 16 dio el pistoletazo de salida en Unbe con un partidazo entre el Eibar y la Real Sociedad, abriendo un fin de semana en el que se aplazaron cuatro partidos por la COVID-19 (Barça-Granadilla, Sporting de Huelva-Levante, Rayo Vallecano-Espanyol y Real Madrid-Logroño). El duelo entre armeras y donostiarras quedó con tablas en el marcador tras un gol de Sanni Franssi sobre la bocina. La finlandesa salvó los muebles para su equipo tras un partido protagonizado por las grandes paradas e intervenciones de ambas porteras (Noelia García y Nanclares), goles de categoría de Kgatlana y Palacios y un penalti que parecía dejar el triunfo para las locales en el tramo final.

El encuentro en el campo eibarrés arrancó con victoria por la mínima al descanso, tras un gran primer tiempo del Eibar. A las de Iker Dorronsoro les funcionó su plan a la perfección, con un gran juego defensivo. El conjunto armero cedió la posesión a la Real Sociedad y se mantuvo encerrado atrás. Una situación a priori peligrosa, con la gran exigencia física que conlleva, pero que supieron aprovechar por medio de la velocidad de su gran estrella Thembi Kgatlana.

La delantera sudafricana no desperdició un error en la salida de balón de la Real Sociedad para firmar una galopada de escándalo y mandar el balón a la red con un golazo. Kgatlana firmó así su sexta diana con el Eibar, al que le adelantó en el marcador tras superar con su jugada y disparo a varias defensas y a la meta txuri-urdin.

Segunda parte de infarto en Unbe

Fue también decisiva para las armeras Noelia García. La portera catalana estuvo providencial con sus paradas, entre las que destacó un mano a mano con Nahikari y una mano salvadora en el inicio de la segunda parte. Adquirió protagonismo poco después su homóloga en el área contraria, con una gran intervención de Nanclares para salvar a la Real del 2-0. Su acción se hizo más buena instantes después, con la llegada del empate.

Con el dominio de la posesión, el equipo de Natalia Arroyo mostró grandes dificultades para transformar sus ocasiones en goles ante una poblada defensa del Eibar. Pero, el balón terminó entrando en la portería rival por medio de Kiana Palacios. La delantera mexicana mandó el balón a red tras enganchar en la frontal un rechace de Noelia García, que a punto estuvo de hacer otro milagro.

No se achantó el Eibar, que creyó y consiguió volver a poner contra las cuerdas a la Real. El desempate llegó desde el punto de penalti, tras un derribo de Mendoza a Kgatlana. La jugaba, precedida de otro paradón de Nanclares, acabó con el 2-1 en el luminoso después de que María Llompart transformara la pena máxima.

El viento en Unbe soplaba ya con aires de victoria cuando Sanni Franssi apareció sobre la bocina para salvar un punto decisivo. Un jarro de agua fría para el Eibar, que ya miraba hacia arriba en la clasificación. El equipo armero encadena tres jornadas sin perder y siguen en buena racha en su objetivo de firmar la permanencia. Por su parte, la Real pierde la oportunidad de ponerse a las puertas de Europa, con un punto que le mantiene en la pelea por asaltar los puestos de Champions.

EIBAR 2-2 REAL SOCIEDAD

Eibar: Noelia, Queralt Gómez, Napo (Jujuba, min. 74), M. Llompart (Mar Torrás, min. 88), Ruth Álvarez, C. Morera, Noko Matlou, Kgatlana, Aparicio (Ane Campos, min. 93), S. Navarro (Arene, min. 74) y Elorza (Aida, min. 88).

Real Sociedad: A. Nanclares, Lucía, N. Mendoza, Etxezarreta (Tejada, min. 63), Nuria R. (Itxaso, min. 81), Maitane, L. Baños (Palacios, min. 63), Gemma (Franssi, min. 81), Bárbara (Cecilia, min. 63), N. Eizagirre y Nahikari.

Goles: 1-0: Kgatlana, min. 33; 1-1: Palacios, min. 80; 2-1: M. Llompart, min. 86 (p.); 2-2: Franssi, min. 91

Árbitra: Espinosa Ríos. Ha amonestado a las locales S. Navarro, Napo, Noko Matlou y Mar Torrás.

El Madrid CFF se acerca a Europa tras ganar al Betis

Tras el duelo entre el Eibar y la Real Sociedad en Unbe se disputaron dos encuentros más: el Santa Teresa-Athletic y el Betis-Madrid CFF. En este último destacó la gran victoria blanca para seguir mirando a los puestos de Champions ante un Betis que no encuentra una reacción pese al cambio de técnico. Así, el conjunto madrileño amargó el debut de Amorós en el banquillo verdiblanco pese a jugar 65 minutos con una jugadora menos. 

El duelo arrancó con gol del equipo visitante, que se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Laura Domínguez a los 13' del inicio de partido. Una ventaja que se igualó un cuarto de hora después tras un penalti de Mónica Hickmann, que fue expulsada por su acción. La encargada de transformar la pena máxima fue Ángela Sosa, que no dudó desde los once metros.

Todo parecía de cara para el Betis, con superioridad numérica sobre el campo, pero el Madrid CFF demostró ir muy en serio en su objetivo europeo. Y lo hizo con una diana de Rita Chikwelu, que puso con un remate a un balón desde el córner el 1-2 en el luminoso en el 65', liderando una remontada que pone a las madrileñas un poco más arriba en la clasificación y les asegura la clasificación para la Copa. Por contra, el equipo andaluz se sigue hundiendo en el descenso.

BETIS 1-2 MADRID CFF

Real Betis: Meline Gerard, Aixa Salvador, Dorine, Valle (Nuria , Medina, Laura González (Méndez 46'), Rosa Márquez, Ángela Sosa, Rosa Otermín (Paula Perea 64'), Bea Parra (Mari Paz Vilas 64') y Altuve.

Madrid CFF: Paola Ulloa, Silvia Rubio, Hickmann, Amanda Frisbie, Itziar Pinillos, Sara Tui (Ohale 42'), Rita Chikwelu, Estela Fernández (Paula Gutiérrez 70'), Laura Domínguez (Macarena Portales 70'), Valeria Cantuario (Ogonna 70') y Priscila (Joyce 57').

Goles: 0-1 Laura Domínguez (13'). 1-1 Ángela Sosa, de penalti (28'). 1-2 Rita Chikwelu (60').

Árbitra: Ainara Acevedo Dudley (Comité Catalán). Amonestó a las jugadoras del Real Betis Féminas Rosa Otermín y Medina, y las del Madrid CFF Sara Tui, Priscila, Macarena Portales, Silvia Rubio y al técnico, Óscar Fernández. Expulsó con roja directa a la visitante Hickmann.

Athletic y Santa Teresa siguen sin ganar

Mientras, en Extremadura el Athletic buscaba un triunfo que acabara con su mala racha de diez partidos sin conocer la victoria. Un objetivo que no pudo alcanzarse ante un Santa Teresa muy peleón. Las leonas se adelantaron con un gran disparo desde la frontal de Eunate Arraiza, pero se marcharon al descanso con 1-1 tras gol de Alba Mellado a favor del cuadro local.

La historia se repitió en el segundo tiempo. El Athletic volvió a ponerse por delante en el marcador gracias a un gol en propia puerta, pero el Santa Teresa respondió con tanto de Mariana Díaz para igualar la contienda. El punto no termina de contentar ni a extremeñas ni a vascas puesto que ambos equipos necesitaban urgentemente la victoria para cambiar sus dinámicas.

SANTA TERESA 2-2 ATHLETIC

Santa Teresa: Y. Aguirre, Van Slambrouck, Rovirola (Mariana, min. 89), Nayadet, Estefa, Belén, Judith (Mireya, min. 69), Neira, Mellado, Raquel Ayuso, Blanca (Nerea Pérez, min. 82).

Athletic: De la Nava, Oihane, Gimbert, Garazi, Moraza, Oguiza (Monente, min. 69), Istillart, María Díaz (Valdezate, min. 69), Yulema (Nekane, min. 76), Eunate, Lucía García.

Goles: 0-1: Eunate (min. 23). 1-1: Alba Mellado (min. 40). 1-2: Raquel Ayuso, en propia puerta (min. 76). 2-2: Garazi, en propia puerta (min. 90).

Árbitra: Xiomara Díaz García. Amonestó a Oguiza (min. 64)