Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

José Gomes, a batir otro registro

En caso de eliminar al Alavés, el Almería superará tres rondas, algo que sólo ha hecho en dos de las veinte ediciones que ha participado en Copa del Rey.

José Gomes, a batir otro registro
GORKA LEIZADIARIO AS

José Gomes está superando récord prácticamente semana sí y semana también. El suyo es el mejor Almería de su historia en lo que va de curso busca mañana igualar otro, en este caso, superar tres rondas de la Copa del Rey, algo que sólo ha logrado en dos de las 20 ediciones previas que ha disputado en el torneo de KO. Lo logró en 2011, cuando se plantó en semifinales, y a finales de 1993, en cuarta ronda. En ambos casos fue la temporada que más partidos disputaron los almerienses en el torneo, en concreto, ocho.

El Almería, que ha disputado hasta el momento 77 encuentros coperos, con un balance, de 32 triunfos, 16 empates y 29 derrotas, debutó en Copa del Rey el 2 de septiembre de 1992 en la ida de la primera ronda. Pagaron la novatada, venciendo (1-2) el Real Jaén gracias a los goles de Manolo Carrero, tras el paso por vestuarios, y de Campos en la recta final, sin premio para la igualada de Rafa, en el 70', que supuso el primer tanto rojiblanco en la competición. Pepe Cayuela puso en liza ese día en el Juan Rojas a Pablo, Manolo, Ramos, Villa, Gambín, Rocky, Ángel, Oliva, Figueroa, Sebas y Lazo, entrando Héctor y Rafa en la segunda mitad. Pascual, por su parte, sacó a Viña, Campos, Espejo, Blanca, Prieto, Verdú, Chumilla, Manolo Herrero, Vicente Herrero, Puskas y Valverde, jugando también Pascual. No pasó el Almería de la primera ronda con el 1-1 en Jaén.

En ese siglo la actuación más destacada fue la de la temporada siguiente, la 93-94. La Copa era por aquel entonces una competición pesada y los equipos como el Almería, que comenzaban en primera ronda, tenían que superar cinco, todas a doble vuelta, para plantarse en octavos. Aún en agosto, los rojiblancos cayeron (2-0) ante el Atlético Malagueño, remontando (4-0) en el Juan Rojas. En la segunda eliminatoria, 0-1 en Granada y 0-0 en Almería, para batirse en la tercera al Lemona. Otra remontada: 3-0 en el barrio de Torrecárdenas tras el 1-0 de la ida. El Espanyol fue el verdugo, ganando tanto en la ida (0-2) como en la vuelta (5-1). En la 94-95 el Almería cayó en segunda ronda ante el Lugo; en la 95-96, también en la segunda, frente el Atlético de Madrid, a la postre campeón de liga y Copa; en la 96-97, segunda otra vez, con Las Palmas; y en la 97-98, en la primera, ante el Jaén.

Después de cuatro ejercicios sin participar en la Copa, los almerienses regresaron al torneo en septiembre de 2002, con el equipo de nuevo en la LFP y cambio de formato copero. Era el primer encuentro a partido único que disputaban y se impusieron al Córdoba (2-0) para ser eliminados un mes después por el Recre (0-1). El Valladolid fue el verdugo al curso siguiente, disputando de nuevo dos eliminatorias, cayendo a las primeras de cambio en la 04-05, en los penaltis en Córdoba. Fueron tres campañas seguidas siendo eliminados desde los once metros, en la primera ronda ante el Numancia tras otra igualada sin goles, y en la tercera frente al Málaga, por las tres ocasiones en las que pasaron en el desempate final (Recre, 03-04; Numancia, 06-07; y Elche, 14-15). En 2008 el Levante eliminó a los rojiblancos en las primeras de cambio.

En la 08-09, al estar en Primera División, a la UDA le bastó doblegar al Rayo para plantarse por primera vez en octavos, cayendo ante el Mallorca (3-1 y 1-1), disputando sólo una ronda al ejercicio siguiente. En el fatídico ejercicio 10-11, la mejor actuación almeriense en Copa. Venció hasta seis encuentros consecutivos: 2-3 y 2-1 a la Real Sociedad, 4-3 y 3-4 al Mallorca, y 1-0 y 2-3 al Dépor, viéndose en semifinales ante el Barcelona, que resolvió de manera rápida y a la postre contundente: 5-0 y 0-3. Fue la participación que más lejos llegó y en la que más encuentros disputó junto a la 93-94. A la temporada siguiente Osasuna doblegó a los almerienses en dieciseisavos, tercera ronda para el Almería, que repitió su papel en la 12-13, levantándole (3-0) el Celta el 2-3 del Mediterráneo, con el Real Madrid de Mourinho esperando en octavos. Unos octavos que sí se alcanzaron en 2014, la segunda el equipo almeriense ha llegado a esta ronda, aunque en esta ocasión bastó superar a Las Palmas previamente. El Racing decidió en la vuelta (0-2) tras el 1-1 de la ida.

Al año siguiente, de nuevo en octavos, la tercera y última vez para los rojiblancos. En esta ocasión el Getafe fue el verdugo (1-1 y 1-0), después de que el conjunto indálico superase al Betis. En dieciseisavos de la 15-16 el Celta se cruzó de nuevo en el camino rojiblanco tras el Elche y el Nàstic, pasando de nuevo los gallegos; en la 16-17, apenas un encuentro, ante el Rayo; al igual que en la 17-18, frente al Cádiz. Al año siguiente, tras eliminar Fran Fernández al Málaga y al Reus, la UDA volvió a enfrentarse a un Primera División en un trepidante encuentro de dieciseisavos. Chema, desde el punto de penalti, adelantó al Almería tras un primer acto aburrido. Cazorla, Callejón (propia meta) y Chukwueze voltearon el electrónico, pero un doblete de Sekou cuando el encuentro moría dio vida a los rojiblancos, que hicieron el ridículo en Villarreal (8-0), otro ridículo con Guti ante el Tamaraceite (3-2). Mañana (12:00 horas) ante el Alavés, en su vigesimoprimera actuación en el torneo, el Almería puede alcanzar los octavos de final por cuarta ocasión, habiendo pasado tres rondas, algo que sólo ocurrió en 1993 y 2011.