NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Kalu Uche regresa al fútbol español y se entrena con el Águilas, de Tercera División

El delantero nigeriano, a sus 38 años, todavía quiere seguir jugando al fútbol y ha optado por probar en España, donde ya estuvo en Almería, Espanyol o Levante.

Actualizado a
Kalu Uche regresa al fútbol español y se entrena con el Águilas, de Tercera División
Carlos BarbaDiario AS

Mientras se pueda y el cuerpo aguante, ¿por qué no seguir jugando al fútbol? La Tercera División española es un buen lugar para seguir disfrutando de este deporte y esta temporada la categoría va de bombazo en bombazo. El exbético Cedrick Mabwati fichó por el Real Avilés, Verdú y Sergio García se enrolaron en CF Montañesa, tras muchos intentos el Racing de Murcia incorporó a Drenthe, y ahora el Águilas se apunta a la fiesta con Kalu Uche.

El mítico delantero nigeriano, hermano de otro punta histórico como Ikechukwu Uche, ha decidido que a sus 38 años aún queda fútbol en sus botas y puede seguir dando alegrías a aficionados. El que fuera jugador de equipos españoles como UD Almería, RCD Espanyol o Levante UD se ha desplazado a la ciudad murciana para entrenarse con el equipo y probar.

El Águilas FC ha anunciado en sus redes sociales que Uche está entrenando con la primera plantilla y quese encuentra evaluando su estado y condiciones físicas”. Por tanto, será una decisión del jugador y del club la de confirmar la incorporación definitiva del atacante.

La presencia del propietario Alfonso García, expresidente del Almería, clave

La llegada de Kalu Uche al Águilas ha sido toda una sorpresa. Solo se conocía que llevaba prácticamente un año y medio parado tras militar en el ATK indio, y que estaba buscando destino en España. En el equipo costero tiene conexión con su propietario, Alfonso García, que ya fue su presidente en el Almería.

Este ha sido uno de los principales motivos para que el veterano delantero haya llegado al conjunto de Tercera División. Ya está a las órdenes del técnico, Vicente Mir, y el cuerpo técnico está valorando incorporar su pólvora y olfato goleador a su ataque para luchar por el ascenso de categoría.

La sola posibilidad de que Uche recale en el Águilas ha tenido una gran acogida entre sus aficionados, que le han dedicado muestras de cariño en las redes, e incluso se han mostrado sorprendidos con la noticia, al igual que deseosos de que se acabe concretando.

Uche es historia del Almería, con pasado en el Espanyol o Levante

Los hermanos Uche son de los más relevantes que ha tenido el fútbol español recientemente, un seguro de gol. Ambos, ya veteranos, llevan, o llevaban en el caso que nos atañe con Kalu, algo desaparecidos. Kalu Uche, el mayor de ellos, jugó sus dos últimas temporadas en el fútbol indio, la 2017/2018 y la 2018/2019, en las filas del Delhi Dynamos, Odisha y ATK.

Sin embargo, sus mejores momentos como jugador han sido en España, en las filas del Almería. Comenzó con 18 años en el filial del Espanyol, en la temporada 2000/2001. Después, tras salir, empezaría su historia de amor con el Almería, durante seis temporadas, desde la 2005/2006 hasta la 2010/2011, coincidiendo con una de las etapas más gloriosas del equipo. Fue rojiblanco en dos etapas más, media campaña en cada una de ellas, en la 2015/2016 y 2016/2017.

Ampliar
EFE

Entre medias, también vivió una etapa en el primer equipo del RCD Espanyol, al que le guarda mucho cariño, y otra en el Levante UD. Sus números en total son tremendos, más de 200 partidos entre Primera y Segunda en España y más de 50 goles. Es el quinto jugador con más partidos en la historia del Almería, siendo también uno de sus máximos goleadores.

Además de su etapa en España y las tres ya mencionadas en la India, ha pasado también por el Al Rayyan y El-Jaish Sports Club de Catar, el Kasimpasa de Turquía, el Girondins de Burdeos francés, el Neuchâtel Xamax suizo, el FC Pune City de la India, y el Wisla Cracovia de Polonia.

¿Qué ha sido de su hermano Ikechukwu Uche?

Si Kalu Uche es tremendamente conocido en el fútbol español, también o más lo es su hermano, Ikechukwu Uche. Ambos símbolos de Nigeria en la Liga, el caso de este último es especial porque ha jugado en nuestro país casi 20 temporadas, intercalando únicamente una etapa casi fantasma en el Tigres UANL mexicano.

Empezó en el Racing de Ferrol con solo 17 años, en la temporada 2001/2002, y después ha pasado por el Recreativo de Huelva, el Getafe, el Zaragoza, el Granada, el Villarreal, el Málaga y el Gimnástic de Tarragona, para finalizar en la campaña 2018/2019. Más de 120 goles en más de 400 partidos.

Actualmente está sin equipo, y aún no ha anunciado su retirada del fútbol. El pasado día 5 de enero cumplió 37 años, algo que conmemoró en Twitter la Federación de Fútbol de Nigeria. Durante el pasado confinamiento hizo un guiño al Recreativo de Huelva en una entrevista en el Diario de Huelva, pero no llegó a concretarse nada: “Es algo que siempre va a estar en mi corazón. Las cuatro temporadas que estuve allí, la verdad es que no se pueden sustituir por nada. Es donde he estado más años que en ningún otro equipo, pero vamos a ver qué pasa. Nunca se sabe que puede ocurrir”.