ESPANYOL

Osvaldo, Uche, Coutinho e Iván Alonso señalan el camino

Son delanteros a los que el Espanyol firmó en enero y que garantizaron gol: 23 anotaron entre los cuatro en la segunda mitad del curso. Otro caso es Raducanu.

Osvaldo, Uche, Coutinho e Iván Alonso señalan el camino
Carlos Mira DIARIO AS

Necesita el Espanyol gol y precisa también referentes. No hace falta alejarse mucho en el tiempo para hallarlos. Delanteros que ficharon en el mercado de invierno y que garantizaron una pólvora con la que hoy podría el conjunto perico pensar seriamente en la salvación.

El precedente que a cualquier seguidor blanquiazul le viene ineludiblemente a la cabeza es el de Dani Osvaldo, que llegó cedido (posteriormente traspasado) del Bolonia en enero de 2010, y procuró siete dianas en esa segunda mitad de la temporada. Es el récord de este siglo, seguido muy de cerca por lo que ocurrió dos años más tarde, en los albores de 2012, con Kalu Uche, a quien bastó media Liga para convertirse con seis dianas en 'pichichi' del equipo. No le fue muy a la zaga en esa misma ventana de fichajes el hoy culé (cedido al Bayern de Múnich) Philippe Coutinho, pues anotó cinco tantos jugando a préstamo por el Inter de Milán. Curiosamente, con ambos refuerzos se pretendía apostar por Europa y, aunque ellos sí cumplieron con su parte, el Espanyol se fue relegando en la tabla.

Pero si el caso es una permanencia difícil, o casi imposible, el referente que señala el camino es Iván Alonso, fichaje de enero de 2009 y autor de cinco goles camino al milagro de la salvación. Aunque en menor medida, en esa categoría entra también Claudiu Nicu Raducanu, un semidesconocido atacante que llegó en el mercado de invierno de la 2003-04 y que, con sus tres dianas, certificó media permanencia. También tres goles, en una situación menos vulnerable, anotó en 2002 Antonio Pacheco.

Incluso el mercado invernal de 2019 no fue del todo negativo en términos de gol, pues Wu Lei acabó con tres y Facundo Ferreyra, con uno pese a no jugar casi nada. Otros refuerzos invernales en ataque funcionaron a medias, como Ewerthon de Souza (2008) o Walter Pandiani (2006), con un gol, o directamente mal, casos de Martin Petrov (2013) o de Akinori Nishizawa (2001).

Osvaldo vuelve a jugar a fútbol

Por increíble que parezca, más de tres años y medio después de colgar las botas Dani Osvaldo regresará al fútbol. Y de elite. En concreto, a partir de hoy mismo, cuando comenzará la pretemporada de Banfield, club con el que ha firmado por una temporada según consignan numerosas publicaciones argentinas.

El rebelde delantero, a punto de cumplir 34 años, se había dedicado en este tiempo a su banda de rock Barrio Viejo e incluso había llegado a participar en la versión italiana del programa 'Bailando con las Estrellas'. Genio y figura.