FÚTBOL FEMENINO

Así fue la jornada 14: puntazo del Rayo y triunfos de Real y Levante

Zaïra Flores aprovechó un barullo en el área en la última jugada del partido ante el Atlético. El equipo txuri-urdin tumbó al Athletic y el granota, al Valencia.

El Rayo tira de fe y le birla un punto al Atlético en el 94'
Rayo Femenino.

Tras el Granadilla-Depor (4-1) disputado este martes, la jornada 14 continuó su curso en el Día de Reyes. Y lo hizo cargado de derbis y grandes duelos en la Primera Iberdrola, pese a que la COVID-19 amenazó con positivos a varios equipos (Atlético, Espanyol, Valencia, Logroño y Santa Teresa) y se cobró un partido aplazado (Santa Teresa-Sporting de Huelva).

La Real Sociedad y el Sevilla empezaron el día apuntándose sus derbis mientras que el Eibar se imponía al Logroño. Por su parte, el Rayo robó un punto al Atlético en el último suspiro en un duelo madrileño con mucho garbo. De la misma manera, en la prolongación, se resolvió el choque entre Valencia y Levante (2-3), con un tanto de penalti de Eva Navarro.

También resolvieron con triunfos sus partidos el Real Madrid y el Barça en los derbis ante el Madrid CFF y el Espanyol. El cuadro madridista se impuso por 2-0 con goles de Jakobsson y Marta Cardona y mantiene la segunda plaza. Y, el conjunto azulgrana debutó con grandeza en el Camp Nou, con una manita histórica (goles de Alexia Putellas, Torrejón, Melanie Serrano, Martens y Ana C.).

Rayo 1-1 Atlético: punto de fe en el último suspiro

Vallecas fue testigo del cuarto derbi que trajo la jornada de Reyes de la Primera Iberdrola. El sol brillaba a pesar del frío en una Ciudad Deportiva que tuvo sus vallas más concurridas que nunca esta temporada. La afición franjirroja vio desde esa perspectiva cómo Guagni rompía líneas por la banda derecha para poner un balón perfecto al segundo palo que Leicy Santos, libre de marca, mandó a la red en el 24'. Algunos se perderían el regalo de Reyes que les tenían guardado las suyas, que encontraron el gol del empate en el último suspiro: lo marcó Zaïra Flores.

El Atlético, con un once de garantías a pesar de la baja por COVID-19 de Ludmila, estaba obligado a ganar para recuperar la plaza de Champions que le había arrebatado el Granadilla Tenerife en el día de ayer. El Rayo, con Iris como principal novedad, quería prolongar una racha positiva de 10 puntos de los últimos 12 disputados. El choque siguió el guión esperado desde el pitido inicial.

El equipo rojiblanco se hacía con el balón y el Rayo esperaba paciente en su campo, sin presionar demasiado. Mientras Knaak y Guagni intentaban el desborde por las bandas, las locales enviaban balones en largo buscando a ADT y Bulatovic en ataque tras cada recuperación. Precisamente la delantera montenegrina fue la primera en avisar: dejada de cara de Pilar García, control orientado y zapatazo a la madera en el 13'.

El Atleti reaccionó al toque de atención y encontró el desborde por medio de su lateral derecha, Guagni, que sirvió un balón sensacional al segundo palo para Leicy Santos mandase el esférico al fondo de la red. Era el minuto 24 y a las franjirrojas les tocaba remar. Y mucho. Larqué, desde la portería, organizaba a las suyas que, a veces, se hundían demasiado. Aun así consiguieron salir con velocidad en alguna ocasión, rozando el empate con un potente disparo de Sheila desde la frontal al filo del descanso.

Ni Dani González ni Santiso movieron el banquillo en el paso por vestuarios y la película parecía ser la misma que la proyectada en la primera mitad. Dominio rojiblanco con un Rayo que se estiraba poco a poco. Duggan probó a Larqué desde fuera del área y Bulatovic hacía lo propio con Payraud-Magnin. Los minutos pasaban y al conjunto franjirrojo parecían pesarle cada vez más las piernas. De hecho, Bulatovic, la más peligrosa de las suyas, abandonó el terreno de juego tras ser atendida por unas molestias.

Hubo tiempo para que Larqué se luciera con un doble paradón a Deyna Castellanos y para que Ajibade jugase su primer minuto como rojiblanca. El partido parecía acabado cuando la nigeriana saltó al campo, pero el Rayo nunca se rinde. Zaïra Flores, en la última jugada del choque, aprovechó un barullo en el área para batir a Payraud-Magnin. Final. El Atlético se quedaba fuera de Champions y el Rayo sumaba un punto importantísimo. Los Reyes contentaron más a unas que a otras...

RESUMEN:

Rayo Vallecano: Larqué; Auñón, Andújar, Sáez, Patri Hidalgo; Iris (Aedo, 71'), Chule (Zaïra, 81'), Pilar García, Sheila; ADT (Isadora, 81') y Bulatovic (Paula, 68').

Atlético: Payraud-Magnin; Guagni, Tounkara, Aleixandri, Van Dongen; Amanda, Meseguer, Santos, Knaak (Ajibade, 93'); Deyna (Bernabé, 87') y Duggan (Laurent, 69').

Goles: 0-1 (24'): Leicy Santos. 1-1 (90+4): Zaïra Flores.

Árbitra: González Sánchez (Castilla y León). Amonestó a Camila Sáez (30'), Guagni (31'), Patri Hidalgo (85') y Deyna (87').

Campo: Ciudad Deportiva Rayo Vallecano. A puerta cerrada.

Real Sociedad 1-0 Athletic: el derbi vasco es txuri-urdin

El derbi vasco se resolvió con triunfo de la Real Sociedad, que suma tres puntos muy importantes para mantener vivo el sueño europeo. El conjunto realista superó por la mínima a un Athletic que sigue en crisis. Las rojiblancas no logran desquitarse de la mala racha en la que ya suman nueve jornadas consecutivas sin ganar.

La primera parte fue para las leonas, que fueron de menos a más y terminaron dominando al descanso. Mientras, el equipo txuri-urdin sacó coraje y salió del vestuario con ímpetu y ocasiones, y encontró el gol mediante una gran y decisiva Bárbara Latorre. Antes, también destacó un mano a mano de Nahikari con De la Nava que terminó rozando el palo de la portería rojiblanca.

RESUMEN:

Real Sociedad: A. Nanclares, Tejada, Lucía, Itxaso (Maitane, 65'), Franssi (Palacios, 65'), Nuria R., N. Mendoza, Gemma, N. Eizagirre (Amaiur, 85'), Barbara, Nahikari.

Athletic: Oihane, Moraza (Amaiur, 79'), Garazi, Valdezate, María Díaz (Nevado, 73'), Y. Corres, Jone Ibañez (Unzue, 60'), Eunate, Istillart, L. García, A. De La Nava

Goles: 1-0 (67'): Barbara.

Árbitra: Fernández Ceferino (Asturias). Amonestó a Istillart (22'), Murua (31') y Sarriegi (90').

Eibar 2-0 Logroño: Kuki y Arola acercan al Eibar a la permanencia

El Eibar se reencuentra con la victoria ante un Logroño que vuelve a caer en la derrota. El conjunto armero se adelantó en el luminoso con un gol de Kuki tras una buena jugada de Thembi tras consumirse la primera media hora de partido. El tanto de la atacante de Talavera dejaba la victoria por la mínima para las locales al descanso.

Pero, el marcador no se quedaría inmóvil en la segunda parte. A Kuki le acompañó Arola, que batió a la perfección a Longa y marcó el segundo para el conjunto armero. El resultado pudo ser más abultado para las de Iker Dorronsoro, tras grandes ocasiones de Thembi, pero terminó con  2-0 en el marcador. El triunfo alza al Eibar, que se mantiene a salvo en la tabla, y deja en la cuerda floja al Logroño, que queda empatado con 10 puntos con el Sporting de Huelva y el Santa Teresa, que ocupan las primeras plazas del descenso y tienen un partido menos.

RESUMEN:

Eibar: Noelia García, Matlou, Pérez, Napo, Sheila (Aida Esteve, 83'), Kgatlana (Torrás, 83'), Arola (Adule, 78'), Maria Llompart (Morera, 67'), Álvarez, Sara Navarro y Kuki (Arene, 67')

Logroño: Isabel Longa, Cazalla, Inés, Leti (Valeria Pascuet, 70'), Lorena (Caracas, 65'), Tavlo-Petersson, Chini, Guehai (Judith, 46'), Ana (Marín, 46'), Jade y Elloh (Vilakazi, 86')

Goles: 1-0 (33'): Kuki. 2-0 (47'): Arola.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amonestó a Jade Boho (87').

Betis 0-2 Sevilla: triunfo hispalense en el gran derbi

La afición verdiblanca se aupaba por la valla del campo Felipe del Valle para intentar ver en primera persona el gran derbi: el sevillano. Intensidad y muchos nervios en un enfrentamiento más frío de lo normal que se resolvió del lado hispalense con goles de Ana Franco e Isa Echeverri.

Sorprendió Rafa Ríos, que se estrenó como primer entrenador verdiblanco tras la dimisión de Pier, dejando en el banquillo a futbolistas como Sosa y Mari Paz. Las locales le ponían intensidad, pero no encontraban portería con facilidad. Algo que sí pudo hacer el Sevilla que, en un saque de esquina, se adelantaba en el marcador por medio de Ana Franco.

No tardó el Betis en recibir otro duro golpe: la expulsión de Ana González, que vio la primera amarilla al filo del descanso y la segunda, nada más volver de vestuarios. Lo intentaron hasta el final las verdiblancas, sobre todo con disparos lejanos. Sin embargo, Isa Echeverri firmó la sentencia en el 88' en otra jugada a balón parado. Minutos antes, las locales habían reclamado un penalti de Lucía sobre Altuve que parecía claro... El Betis sigue sin levantar cabeza. El Sevilla, en la zona tranquila.

RESUMEN:

Real Betis: Méline; Vicky, Ana, Dorine, Medina; Otermín, Rosa Márquez, María Valle (Laura, 80'); Aixa (Mari Paz, 46'), Altuve (Irati, 86') y Lucía Méndez (Sosa, 46').

Sevilla: Noelia; Bores (Amparito, 62'), Lucía, Aivi, Javiera Toro; Payne, Virgy, Nagore (Karlenas, 61'), Coleman (Armengol, 83'); Ana Franco (Gabarro, 70') y Pina (Echeverri, 83').

Goles: 0-1 (36'): Ana Franco. 0-2 (88'): Echeverri.

Árbitra: Martínez Madrona (Murcia). Expulsó a Ana (45' y 46') y amonestó a Dorine (5'), Ana Franco (67') y Márquez (68')

Campo: Felipe del Valle. A puerta cerrada.

Valencia 2-2 Levante: Esther y Eva salvan al equipo granota

Sexto y último derbi para cerrar una histórica jornada de Reyes en la Primera Iberdrola. Valencia y Levante pusieron toda la carne en el asador en el Antonio Puchades para dar un gran espectáculo en un partido eléctrico que se resolvió en el 95' con un tanto de penalti de Eva Navarro.

Jansen puso por delante en el marcador al Valencia en dos ocasiones (18' y 46'), pero ahí estuvo Esther, pichichi de la Liga femenina, para igualar el marcador con otro doblete (21' y 73'). Apretaron, y mucho, las de María Pry en la recta final del partido, encontrando el premio en el tiempo de prolongación tras un penalti por mano de Beltrán. Eva Navarro dio el triunfo final al conjunto granota.

Valencia: Enith; M. Ortiz (Sandra H., 64'), Jiménez, Pujadas, Beltrán; Torrodà, Candela, Carro, Alejandra (Bonsegundo, 58'); Jansen (Aguado, 74') y Asun (Salmi, 74').

Levante: María; Alharilla, Rocío, Méndez, Jucinara; Toletti, Zornoza, I. Guerrero; Eva Navarro, Esther y Andonova (Banini, 69').

Goles: 1-0 (18'): Jansen. 1-1 (21'): Esther. 2-1 (46'): Jansen. 2-2 (73'): Esther. 2-3 (90+5'): Eva Navarro, de penalti.

Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Cataluña). Sin amonestaciones.

Campo: Antonio Puchades. A puerta cerrada.