El Cornellà se hizo amigo del Birmingham en 2018
Sellaron un acuerdo de colaboración para consolidar sus canteras y, además, el club inglés entró en el accionariado de la entidad verde.
La tarea que está realizando el Cornellà con su fútbol base no está pasando inadvertida a nivel nacional ni internacional. No sólo está logrando sobrevivir a la sombra de Barcelona y Espanyol sino que les trata de tú a tú. La cantera verde brilla y destaca y de ahí que sea algo habitual ver a futbolistas que han crecido en el Cornellà en las mejores ligas del mundo. Puede presumir de tener una de las mejores canteras del fútbol español. Esto da sus frutos y en los últimos cuatro años más de 50 jugadores han pasado de la entidad verde a clubes como Espanyol, Barcelona, Villarreal, Zaragoza, Atlético, Real Madrid, Arsenal y Lazio.
Su modelo tiene éxito y llamó la atención del Birmingham en 2018. Entonces se selló un acuerdo que incluía colaboraciones a nivel deportivo de fútbol base y la entrada del club inglés en el accionariado del Cornellà. La intención era consolidar y reforzar las canteras de ambas entidades y se está logrando. El intercambio se hace más efectivo a nivel de fútbol base, pero también se producen cesiones en el primer equipo. Sin ir más lejos, Agus Medina está en el conjunto verde a préstamo por la entidad inglesa.
El ideal sería vivir algo parecido al acuerdo del Manchester City y el Girona, donde algunas promesas del club inglés y jugadores que tienen en propiedad llegan al conjunto catalán para ampliar su experiencia y tratar de explotar. Pero en los últimos años ha habido más tratos entre catalanes e ingleses que los ya citados porque el director deportivo del Cornellà, Andrés Manzano, también pasó a formar parte de la estructura deportiva del club inglés como asesor deportivo externo. Es una muestra de que el modelo catalán cautivó a los dirigentes del Birmingham, cuyo equipo dirige hoy Karanka.
Lo cierto es que el Cornellà hace tiempo que se está labrando un futuro esplendoroso porque pese a que nunca ha superado la barrera de Segunda B, hace años que llama a la puerta del fútbol profesional. Lleva tres playoffs de ascenso a Segunda consecutivos (es el primer equipo catalán de la historia en conseguirlo) y va por el buen camino. En la 2007-08, el primer equipo militaba en Primera Catalana y ahora es uno de los mejores equipos de Segunda B, donde encadena siete temporadas, que además son las únicas en su historia en esta categoría.