Las uvas más amargas de Chen
Es la primera vez, desde que el empresario adquirió la propiedad del Espanyol, que el equipo empieza el año perdiendo. Se cumple uno del 2-2 con el Barça.
En Segunda y con una derrota encima repleta de polémica, ante Las Palmas (1-0). Así dio el Espanyol la bienvenida a un 2021 en que están depositadas absolutamente todas las esperanzas de club, equipo y aficionados. El ascenso es el único camino. Pero, paradójicamente, también se trata del peor comienzo de un año –y no solo por la categoría o la distancia– desde que el empresario Chen Yansheng se hizo con la propiedad de la entidad. Nunca había perdido su primer encuentro de Liga en un año natural.
Su periplo arrancó, aunque extraoficialmente, con el 0-0 en el Espanyol-Barcelona del 2 de enero de 2016, un espejismo en una temporada repleta de accidentes. En 2017, el primer resultado fue un 1-1 en casa ante el Deportivo, el día de Reyes (marcaron Borges y Gerard Moreno), mientras que un año después, el 8 de enero de 2018, inauguraba el año liguero el Espanyol derrotando al Málaga en La Rosaleda, 0-1, diana de Sergi Darder. También por la mínima pero en el RCDE Stadium se impuso, el 4 de enero de 2019, ante el Leganés (anotado por Borja Iglesias). Y de nuevo ante el Barcelona llegó el debut de 2020, un ilusionante 2-2, con gol 'in extremis' de Wu Lei, que generaba falsas expectativas entre los pericos.
La última derrota del Espanyol en el primer partido liguero de un año natural se remontaba hasta ahora al 4 de enero de 2015, aún con Joan Collet en la presidencia, en un Espanyol-Eibar (1-2) con goles de Del Moral, Bóveda y Caicedo. Y en cuanto al adversario inaugural de este 2021, Las Palmas, suma y sigue el conjunto blanquiazul sin derrotarlo en su feudo: la última vez data de 1988.