NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Jack Grealish, ha nacido una estrella

Las estadísticas evidencian que el capitán del Aston Villa es uno de los mejores jugadores de la Premier League. Su precio, cerca de 100 millones.

Actualizado a
Aston Villa - Liverpool
PETER POWELLPool via REUTERS

La temporada 20-21 de la Premier League está dejando grandes protagonistas pero uno de los nombres propios más destacados es el de Jack Grealish. El natural de Birmingham ya realizó una muy buena campaña el año pasado, siendo la razón principal por la que el Aston Villa logró una salvación que por momentos parecía imposible, pero en estos últimos meses el inglés ha dado un paso hacia adelante y se ha convertido en uno de los hombres de la jornada semana tras semana en Inglaterra.

Jack Grealish, ha nacido una estrella
Grealish

Fruto de su rendimiento los villanos están viviendo una temporada de ensueño estando a las puertas de la clasificación a la Europa League con un partido menos que la gran mayoría de sus rivales. Dean Smith ha creado un equipo con el que olvidarse de los fantasmas del descenso y luchar por objetivos más acordes a la historia de los siete veces campeones de Inglaterra y de Europa en 1982. Para ello, cuenta con una de las máximas estrellas de la Premier.

Al nivel de los mejores del mundo

Aunque pueda pasar bajo el radar debido a los focos que acaparan los De Bruyne, Kane, Son, Bruno Fernandes, Salah o Mané, las estadísticas reflejan que Grealish ya come en la mesa de los mejores jugadores de las islas. Con siete asistencias 'Super Jack' es el segundo máximo asistente de la Premier empatado con Bruno Fernandes y Kevin de Bruyne y solo superado por Harry Kane que ha dado 11 pases de gol. Sumados a sus cinco goles, el de Birmingham es el sexto jugador que más goles ha generado de toda la liga con 12, superado por estrellas consolidadas a nivel mundial como Jamie Vardy (11+4), Mohamed Salah (13+3), Heung-min Son (12+5), Bruno Fernandes (11+7) y de nuevo Kane (10+11).

Por si eso fuese poco, si se indaga en estadísticas más avanzadas, el grandísimo nivel al que se encuentra Grealish es todavía más evidente. De acuerdo a la web Whoscored, el villano es el jugador que más pases clave da por partido en toda la Premier League, 3,5, una estadística en la que solo es superado por Hakan Çalhanoğlu del Milan (3,8) en las cinco grandes ligas europeas. Grealish deja atrás a los ya mencionados Fernandes (3,3), De Bruyne (3,2) y a Mahrez (2,3) y James (2,3), demostrando que es uno de los jugadores más determinantes de toda Europa en los últimos metros el campo, donde se deciden los partidos.

Pero 'Super Jack' no es solo visión de juego y pases entre líneas sino que su privilegiado físico y técnica le permite ser un jugador muy habilidoso en el regate dejando cada partido highlights con sus inconfundibles medias bajadas. Es el tercer máximo regateador de la Premier con 2,9 regates por partido. Zambo Anguissa (3,3) y el español Adama Traoré (3,6) completan el podio.

La única forma de pararle

Esta combinación de técnica, poderío físico, velocidad, capacidad de pase y habilidad con el balón en los pies hacen que Grealish sea un jugador prácticamente imparable. O más bien que solo haya una forma de hacerlo, mediante faltas. El capitán del Villa es el jugador de las cinco grandes ligas europeas que más faltas recibe por partido, un total de 4,9. Le siguen Andrea Belloti del Torino (4,3), Angelo Fulgini del Angers SCO (3,9), Nabil Fekir del Real Betis (3,5) y Bred Embolo del Borussia Mönchengladbach (3,3).

La diferencia de faltas que recibe Grealish en comparación a otros jugadores de la Premier League es mayúscula y es que después de él, se encuentra Wilfred Zaha con ya "solo" 3,1 faltas por partido. La media de faltas por partido cometidas por los equipos de la Premier es de 11,3, es decir, el villano recibe cerca de la mitad de las faltas que los rivales acostumbran hacer por partido. En otras palabras, Grealish es un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales que ven el hacerle falta como una de las pocas formas de desactivarle y evitar su constante peligro.

Su debut con los Three Lions

Con una cocción más lenta que a la que nos han acostumbrado las estrellas en los últimos tiempos, el 10 del Villa a sus 25 años se encuentra en el pico -por el momento- de su progresión. Ha jugado absolutamente todos los minutos de los 15 partidos de Premier de su equipo y está a una asistencia y cinco goles de igualar los mejores registros que ha tenido en la élite del fútbol, las diez dianas y ocho pases de gol con las que acabó la temporada 19-20.

Inglaterra-Islandia
Ampliar
Inglaterra-IslandiaCARL RECINEPool via REUTERS

Fruto de ello, y tras miles de críticas a Gareth Southgate pidiendo su convocatoria, el pasado mes de agosto fue convocado por primera vez con la Selección de Inglaterra, debutando con los Three Lions el ocho de septiembre ante Dinamarca. Desde ese momento, ha estado presente en todos los partidos de la UEFA Nations League, quedándose sin minutos en los dos enfrentamientos de octubre, pero siendo titular en los de noviembre. La competencia en la mediapunta de Inglaterra es feroz con nombres como Phil Foden, Mason Mount o James Maddison, además de contar con Steerling, Rashford o Sancho para las bandas, pero si Grealish sigue a este nivel resulta complicado pensar que Southgate no cuente con él para la Eurocopa 2021.

El deseo del Manchester United

Su valor de mercado se ha visto exponenciado en cuestión de meses. Hace un año, en enero de 2019 la web Transfermarkt lo cifraba en 35 millones de euros, doce meses después su valor alcanza los 50 millones. Como no podía ser de otra forma, son muchos los rumores que han situado al capitán del Aston Villa en los grandes equipos de la Premier y el que club que más ha sonado es el Manchester United. Tras fracasar en su intento de traer de vuelta a Jadon Sancho a la Premier, los diablos rojos se lanzaron a por Grealish el pasado verano pero rechazaron pagar los 70 millones de euros que pedían los de Birmingham.

El traspaso era muy factible, de hecho, el jugador comunicó a su entorno que estaba "en camino" de irse a Old Trafford, pero finalmente en septiembre el 10 amplió su contrato hasta 2025 por el equipo de su vida -con una importante subida de salario- dando por terminado los rumores de traspaso. Aún así, el Daily Mail informa de que el United sigue interesado en el internacional, pero su fichaje sería ahora todavía más complicado. Debido a su renovación, su progresión y la situación deportiva del Villa, el equipo pediría ahora en torno a 100 millones por su estrella.

El resto de equipos del Big Six parecen tener menos interesados en Grealish, ya sea por su situación financiera o sus planes deportivos, pero no se puede descartar que se lancen en verano a por un jugador que ya es absolutamente determinante en su liga. Incluso algunos rumores le han situado ya en la órbita del Real Madrid y el Barça.

Un Aston Villa que sueña con Europa

Mientras tanto, los fans del Aston Villa disfrutan de su jugador franquicia y confían en que el buen momento del equipo sirva para retener a su capitán. El conjunto de Dean Smith está realizando su mejor temporada en los últimos diez años. Tras salvarse del descenso en la última jornada la temporada pasada, son séptimos con 26 puntos a tres de Europa League y Champions y con un partido menos que Everton. Tottenham, United y Liverpool y dos menos que el Leicester.

La clasificación a Europa se antoja complicadísima pero sería una oportunidad única para que su capitán decidiese continuar haciendo historia con el equipo de sus amores. El histórico 7-2 endosado al Liverpool, las victorias ante el Leicester y Arsenal y el empate ante el Chelsea demuestran que el equipo está preparado para competir con los grandes, pero está por ver si podrán mantener el nivel durante la temporada.

El conjunto está siendo una de las revelaciones de la temporada, respondiendo de la mejor forma al esfuerzo de la directiva que se gastó 80 millones en fichajes que han sido todo un acierto. Para acompañar a Grealish en el ataque trajeron a Ollie Watkins del Bretdford por 30 millones y Bertrand Traoré del Olympique de Lyon por 18. Reforzaron la portería con Emi Martínez que estaba peleando el puesto con Leno en el Arsenal y la defensa con Matty Cash, lateral derecho procedente del Nottingham Forrest. Pagaron por ellos 17 y 15 millones respectivamente. Para finalizar se hicieron con la cesión de Ross Barkley para cerrar un gran centro del campo con Douglas Luiz y John Mcguinn. Cinco fichajes que han tenido un rendimiento inmediato siendo titulares y cambiando la suerte de un club histórico.

Jack Grealish es ya una de las estrellas a seguir en la Premier League. Un jugador con un enorme carisma que enamora a los fans no solo del Villa sino del fútbol inglés. Su gran temporada y la Eurocopa 2021 podrían catapultarlo aún más en el panorama internacional y es ahí donde surge una duda. Aterrizar en un grande y luchar por todos los títulos cada año o ser esa 'rara avis' en el fútbol de élite actual y hacer historia en el cub de su vida. El futuro traerá la respuesta, mientras al presente le toca disfrutar de 'Super Jack' cada fin de semana en el campo.