PRIMERA IBERDROLA

Mercado de fichajes femenino: ¿qué necesita cada equipo?

El mercado de invierno arranca este lunes 4 de enero. Clubes como Sevilla y Atlético ya han anunciado la llegada de varias futbolistas.

Mercado de fichajes femenino: ¿qué necesita cada equipo?
Fotos: Diario AS.

Este lunes 4 de enero arranca el mercado de fichajes de invierno del fútbol femenino español, que se cierra el próximo 1 de febrero. Clubes como el Sevilla y el Atlético de Madrid se han adelantado y ya han oficializado varias de sus incorporaciones. La salida de jugadoras por cuestiones personales, cesiones concluidas (como el caso de Jade Moore) o la propia necesidad de los clubes de reforzarse de cara al segundo tramo de una temporada muy exigente hacen que este mercado de invierno levante especial interés.

El título, los tres puestos Champions y el descenso de cuatro equipos marcan una temporada 2020-21 que todos quieren terminar de la mejor manera posible. A continuación, analizamos las 18 plantillas de la máxima categoría y las zonas a reforzar

Barcelona

El imparable Barça, con diez victorias en diez partidos y 57 goles a favor y y dos en contra, no espera movimientos en el mercado de invierno. Con el equipo femenino funcionando a toda máquina y el club sumido en un proceso electoral cuya votación se producirá el próximo día 24, la planificación deportiva se centra en la renovación de jugadoras fundamentales que acaban contrato en el presente 2021, como es el caso de Sandra Paños, Patri Guijarro o Graham Hansen. Sólo Laia Codina ha sufrido una lesión más grave esta temporada, del cartílago rotuliano de la rodilla derecha, y Andrea Falcón se ha recuperado de su rotura de ligamento cruzado anterior, por lo que la plantilla azulgrana continúa destacando por su profundidad y calidad.

Real Madrid

También la planificación deportiva del pasado verano está funcionando a la perfección en el club blanco, por lo que no se esperan movimientos por su parte en este mercado de invierno. Sí de cara a la próxima temporada, pues en estas fechas jugadoras de talla mundial, que quedan libres a final de campaña, pueden negociar con cualquier club. El equipo blanco se encuentra en segunda posición y lucha por entrar en Champions, lo que puede atraerlas. La posición de mediocentro y la portería son algunos de los objetivos prioritarios. 

Atlético

Tal y como ocurrió en el anterior mercado de invierno, cuando fichó a Deyna Castellanos y Carolina Arias, el Atlético también se ha mostrado activo en este mes de enero. De hecho, empezó el año anunciando la llegada de la extremo nigeriana Rasheedat Ajibade el mismo día 1 y continuó con las de Aminata Diallo y Njoya Ajara los días siguientes. Con estas tres futbolistas, el club rojiblanco alcanza el cupo máximo de nuevas inscripciones en la Champions, por lo que si llega alguna jugadora más tendrá que elegir a quién inscribir, como le ocurrió en la última edición.

Granadilla Tenerife

El conjunto insular ha sorprendido a propios y extraños con una espectacular primera parte de temporada. Por primera vez en su historia logró comandar la clasificación de la Primera Iberdrola, incluso lo hizo durante varias jornadas. Sin embargo, a pesar de su actual cuarta posición en la tabla, el objetivo de las de Francis Díaz es la salvación. Para encarar los meses restantes de competición podrían reforzar la defensa, sobre todo tras la salida de la estadounidense Adrienne Jordan, que había disputado ocho encuentros de Liga. La futbolista norteamericana ejecutó una de las cláusulas de su contrato, que permitía su salida en el mercado invernal en caso de acuerdo entre ambas partes. 

Levante

En quinta posición, al equipo granota le está costando encontrar la regularidad de temporadas anteriores, pero se mantiene en la zona alta espoleado por una Esther, pichichi, más enchufada que nunca. A pesar de contar con una buena planificación deportiva y una plantilla equilibrada, la defensa y el mediocampo son dos de las zonas a apuntalar en el equipo de María Pry. Y es que las lesionas han goleado fuerte a las granotas: la defensa Viola Calligaris se rompió el ligamento cruzado, la centrocampista Carol Férez también, Andrea Palacios se lesionó el menisco de la rodilla derecha...

Real Sociedad

Sexto en la clasificación, el equipo entrenado por Natalia Arroyo ha alternado grandes partidos con otros algo menos buenos. Los despachos de Donostia trabajaron bien en verano con incorporaciones importantes como la de Maitane López, Nuria Rábano o Gemma Gili. Eso, sumado a una filosofía de cantera, hace pensar que el club txuri-urdin no se moverá demasiado este mercado de invierno. 

Madrid CFF

Es otro de los equipos que trabajaron bien en verano, pero también suele dar alguna sorpresa en los mercados de fichajes. Con una plantilla bastante equilibrada, la línea defensiva es quizá la que más podría sufrir en caso de acumulación de lesiones, que se han hecho notar en el primer tramo de la temporada. El ataque y el centro del campo están bien cubiertos con jugadoras como Priscila, Valeria, Silvia Rubio, Itziar, Estela, Chikwelu...

Sevilla

Asentado en mitad de tabla, el equipo hispalense fue de los primeros en moverse este invierno. Antes del final de 2020 ya había firmado a tres futbolistas: la defensora Sejde Abrahamsson, la centrocampista Julia Karlernas y la carrilera Luca Deza. Además, podría llegar algún refuerzo más para el centro del campo. Y es que en el Sevilla ha habido tres lesionadas del ligamento cruzado anterior esta temporada: Natalia Gaitán y las canteranas Nazareht y Alba Herrera.

Valencia

El equipo de José Bargues sigue sin encontrar la ansiada regularidad que tampoco consiguió la temporada anterior. Además, este mes de diciembre ha dicho adiós a la defensa canadiense Shannon Woeller, que rescindió su contrato de mutuo acuerdo con el club che. Así, las posiciones a reforzar son precisamente la defensa y un centro del campo con mucha acumulación de minutos. 

Athletic Club

El equipo de Ángel Villacampa empezó bien, pero ahora se encuentra en una racha negativa que se extiende desde el pasado 5 de noviembre, fecha en la que consiguió su última victoria en Liga. La política de fichajes del propio club y su apuesta firme por la cantera hacen que sus posibilidades de incorporar refuerzos este mercado de invierno sean escasas. De haberlas, el centro del campo sería la zona a apuntalar. Las marchas de Dámaris Egurrola y Maite Oroz en verano han hecho que el equipo rojiblanco flaquee en este aspecto.

Eibar

Es uno de los dos clubes ascendidos esta temporada a la Primera Iberdrola y como tal tuvo que trabajar mucho este verano en busca de jugadoras que reforzasen un equipo cuyo objetivo sería la salvación. De momento, al Eibar le está yendo muy bien. Las María Llompart, Queralt Gómez, Jujuba y Kgatlana están teniendo el protagonismo esperado. Además, la plantilla de Iker Dorronsoro es bastante amplia. Aún así, el centro del campo sería una de las zonas a reforzar. 

Rayo Vallecano

Carlos Santiso y sus jugadoras han sabido sobreponerse a todas las adversidades para competir por la salvación en esta Primera Iberdrola 2020-21. Aunque la plantilla es corta, el técnico ha sabido mover piezas y sus futbolistas han respondido adaptándose a posiciones poco habituales para ellas: Patri Hidalgo y Chule de laterales, Camila Sáez de central... Precisamente la defensa es una de las zonas que tendría que reforzar. Sáez es la única lateral izquierda pura del equipo, al igual que ocurre con Auñón en la banda derecha a pesar de que Hayden puede jugar por ahí. El centro del campo, con una Pilar García incombustible, también puede ser apuntalado. Bien es cierto que Yasmin Mrabet, lesionada del tobillo en la pretemporada, puede convertirse en el 'refuerzo de lujo' de invierno...

Espanyol

La situación del equipo perico es bastante menos delicada que la campaña pasada, cuando acabó último sin ninguna victoria en su haber. Con 13 puntos, empieza 2021 fuera de la zona de descenso, pero la necesidad aprieta y este año descienden cuatro equipos, por lo que seguramente apueste por reforzar la plantilla de Rubén Casado. El ataque, con Nadya Karpova lesionada del ligamento cruzado anterior, es la zona más necesitada

EDF Logroño

El pasado verano fichó mucho y muy bueno (Cazalla, Olga García, Tavlo...), pero la temporada no ha ido como se esperaba y por el camino se quedó el técnico Gerardo García León. Ahora, con Moncayo en el banquillo, el equipo riojano ha sumado sus primeras victorias, pero parece obligado a reforzarse este invierno. En sus filas, la defensa Raquel Infante y la atacante Olga se han roto el ligamento cruzado anterior, dejando dichas posiciones más debilitadas. 

Sporting de Huelva

Necesita gol. Ha marcado sólo siete goles en 13 partidos disputados, siendo el segundo equipo que menos veces ha encontrado la portería rival. Por detrás tiene al Santa Teresa, con seis dianas, pero con un encuentro menos. Además de la delantera, el centro del campo, tanto en su faceta creadora como la defensiva, también pueden ser reforzados. 

Santa Teresa 

Como el Sporting, también el Santa Teresa necesita gol. Aunque cuenta con dos delanteras experimentadas como Belén y Estefa, ni los tantos ni los resultados están llegando. No sólo son el equipo menos goleador, sino también el tercero que más encaja, lo que hace que tenga la peor diferencia de goles (-23) de la Primera Iberdrola. Su plantilla es equilibrada, pero necesita revulsivos: extremos y centrocampistas. 

Deportivo

Es el equipo más goleado de la Liga (36 tantos recibidos). El verano pasado perdió a tres piezas claves en su exitosa temporada: las defensas Nuria Rábano y María Méndez y la centrocampista Teresa Abelleira. Desde entonces el Deportivo de Manu Sánchez no ha vuelto a ser el mismo. A pesar de la polivalencia de las futbolistas de la plantilla, faltan efectivos en casi todos los puestos de la defensa.

Real Betis

A la espera del anuncio del nuevo técnico/a tras la dimisión de Pier, el Betis intenta coger fuerzas para salvarse de la quema en este 2021. Casi nada ha funcionado esta temporada en el equipo verdiblanco, actual colista de la competición. Necesita reforzar la defensa tras la marcha de la australiana McCormick y el mediocampo, pues Eva Llamas, fichaje del verano pasado, está lesionada de larga duración (ligamento cruzado anterior).