NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Garitano: "Somos las dos mejores canteras de la Liga, con diferencia"

"Somos dos equipos fieles a nuestros estilos. Ellos aprietan muy arriba también, solemos ir alto, tomando riesgos, ojalá se repita el del año pasado", desliza sobre el derbi del 31.

Actualizado a
Gaizka Garitano en Lezama.
AIOLDIARIO AS

Gaizka Garitano se toma el derbi ante la Real como un reto más, en una cita siempre especial que mide a dos vecinos con trayectorias dispares, el ejemplo del curso pasado puede servir de botón de muestra a seguir su rueda este jueves 31 en el tapete de San Mamés: "Es mantener el estilo de juego, dos equipos que somos fieles a nuestros estilos. Ellos aprietan muy arriba también, solemos ir alto, tomando riesgos, ojalá se repita el del año pasado", desliza y aseverando que esta Real es "uno de los mejores de la Liga actualmente, tendremos que dar nuestra mejor versión", reitera.

Los derbis, lanza el míster deriotarra, se "magnifican", aunque sabe que la Real "no es un partido más, solo piensas en positivo y en ganar", relata. La posesión del Athletic, más porcentual que nunca con Garitano, le puede favorecer ante un equipo que combina: "Te dan más opciones de explotar, pero más problemas por la calidad que tienen, quizás contra equipos combinativos obtienes mejores resultados. Si estamos bien, el rival sufre", aunque aclara que "las áreas son lo más importante en el fútbol, más que la posesión".

Un Athletic al que califica que físicamente "está bien, con buen estado", aunque consciente de las críticas vertidas desde el entorno: "Nunca he entrado, hacéis vuestro trabajo, estoy pendiente del mío. Ninguna queja de nada". Los jóvenes de la Real parecen con menos presión por aquello de los fichajes externos que abrillantan su alineación: "Somos las dos mejores canteras de la Liga, con mucha diferencia, con los que más oportunidades tienen y como mejor se trabaja. Ellos con su filosofía que de mitad para adelante fichan jugadores internacionales. Los dos damos mucho paso a los jóvenes", lanza.

Nico Williams está ya en la parrilla de salida: "Sí, viene de buenas actuaciones con el Bilbao Athletic, seguro que en el día de mañana estará en el primer equipo. Ahora tiene a otros por delante que han subido antes, pero es tenerle cerca, que vaya viviendo un derbi es también nuestro trabajo", describe sus planes con el menor de la saga. Su explosión relega a otros como Iñigo Vicente, Ibai y Córdoba, que pueden salir en el mercado invernal: "Se habla internamente con la dirección deportiva y se tomarán las decisiones. Hay bastante gente y todos no pueden jugar. Todos tiene una actitud ejemplar, pero no hay sitio para tanta gente", señala

Valora un 2020 con "altibajos", pero con el equipo "competitivo" en varios frentes abiertos: "Estamos en una final de Copa y vamos a jugar por un título y la Supercopa. Cosas buenas y malas", y se solidariza con los estragos derivados por la pandemia: "La preocupación de los socios, la gente que ha perdido el trabajo, algunos en dificultades, que está muy por encima del fútbol, a nivel de la sociedad", zanja Garitano.