NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Así despide la Primera Iberdrola el 2020: Barça, Madrid y Atleti, en Europa

La Liga cierra su primer tramo tras trece jornadas con un gran Barcelona como líder de Primera. El Real Madrid es segundo, por delante de un dudoso Atleti.

Actualizado a
Jugadoras del Barça, Real Madrid, Granadilla y Atlético.

La Primera Iberdrola está cerca de cumplir tres meses desde que se inició esta atípica e histórica temporada. Y lo hace con buenas sensaciones, tras haber podido disputar la mayoría de los partidos planificados para estas fechas pese a la incidencia de la COVID-19. Así, se han disputado 111 partidos de los 306 que se esperan celebrar en esta campaña, que se presenta con un calendario muy denso en el inicio de 2021, con la Supercopa y la disputa de varios partidos aplazados en enero.

Con mucho en juego por delante para todos los equipos, hacemos balance de cómo les ha ido a todos y cada uno de los clubes que participan en la máxima categoría del fútbol femenino español. Cabe recordar que esta temporada será diferente de la anterior, que fue suspendida a falta de ocho jornadas para el final por la pandemia, y tendrá tres puestos que clasifican para la Champions y cuatro puestos de descenso a la Reto Iberdrola (Segunda Femenina).

Barcelona (1º, 30 puntos) 

Pocos reproches, por no decir ninguno, hay para este Barça. Líder en solitario de la Primera Iberdrola, a pesar de tener tres partidos menos que sus rivales, las azulgranas no han cedido ni una duda en este arranque de temporada: se mantienen invictas y sólo han encajado dos goles en contra. Además, sus victorias se cuentan por goleadas, con una media de 5,7 goles por partido. Sin duda, no hay rival para este Barça, que ya apunta a revalidar el título de campeón de Liga.

Máxima goleadora: Oshoala y Jenni Hemoso pelean por el dominio del gol azulgrana con nueve goles cada una.

Jenni Hermoso, jugadora del Barça.
Ampliar
Jenni Hermoso, jugadora del Barça.

Real Madrid (2º, 28 puntos)

El Real Madrid ha cumplido con su cometido en sus primeros pasos en la Primera Iberdrola. Las blancas han acabado el 2020 en la segunda posición tras un gran inicio liguero, en el que el gran pero han sido sus tres derrotas ante rivales directos como Barça (0-4), Granadilla (2-1) y Atlético (0-1). Sin embargo, estos pinchazos no han impedido que el cuadro de Aznar pise ya suelo de Champions, siendo este su principal objetivo en su primera e histórica temporada en esta categoría. 

Máxima goleadora: Asllani es el '9' de referencia en el Real Madrid, con nueve dianas que le dejan cuarta en el ranking de máximas goleadoras de la Primera Iberdrola.

Atlético (3º, 27 puntos)

Las dudas han perseguido en estos meses a un Atlético que no dejado su mejor juego y que ha sufrido para comerse las uvas en zona de Champions. Las rojiblancas llevan un balance de ocho victorias, tres empates y dos partidos perdidos, con algunos resultados sorpresa como la derrota ante el Madrid CFF (0-1) o el empate ante el Sporting de Huelva. No obstante, el Atlético ha demostrado no bajar nunca los brazos. Y, cerró el año con dos grandes victorias, una de ellas en el histórico derbi ante el Real Madrid (0-1), para regresar a los puestos europeos.

Máxima goleadora: Ludmila está de dulce esta temporada. La brasileña lleva 10 goles en Liga y es segunda en la carrera por el pichichi.

Granadilla (4º, 27 puntos)

El Granadilla ha sido la gran revelación de estos tres primeros meses de Liga. Las canarias competido de tú a tú con equipos como el Atlético y el Real Madrid, con empate 1-1 y victoria 2-1, respectivamente. El equipo de Francis ha presentado un gran nivel, que lo mantiene empatado a puntos con el Atlético en la pelea por la Champions. Con las máximas ilusiones, el conjunto tinerfeño persigue su sueño europeo en 2021.

Máxima goleadora: Pleuler destaca en el ataque canario con cuatro goles.

Levante (5º, 25 puntos)

El Levante ha mostrado algunos momentos de debilidad, pero ha conseguido levantarse de sus caídas con más fuerzas. Al final de 2020 llegó lanzado, con cuatro victorias consecutivas y un gran juego. El cuadro granota tiene un partido menos que sus rivales y tendrá la oportunidad de dar un gran golpe sobre la mesa o, mejor dicho, la clasificación, si consigue ganarlo. Por el momento, las de María Pry acumulan ocho victorias, un empate y tres derrotas.

Máxima goleadora: el Levante tiene en sus filas a Esther, pichichi de la Primera Iberdrola con 11 dianas.

Esther González, jugadora del Levante.
Ampliar
Esther González, jugadora del Levante.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Real Sociedad (6º, 23 puntos)

Apuntaba maneras el proyecto de Natalia Arroyo en Zubieta. Sin embargo, la sensación que dejan las donostiarras sobre el verde es que aún no han alcanzado su mayor nivel. El cuadro vasco ha puesto gran empeño, con un buen estilo de juego, pero ha presentado ciertas debilidades que le han condenado en su camino a la zona noble de la tabla. Con siete victorias, dos empates y cuatro derrotas, el conjunto txuri-urdin apunta al 2021 con ganas de seguir corrigiendo errores y avanzar en su objetivo europeo.

Máxima goleadora: Nerea Eizagirre aparece como la gran estrella y goleadora de la Real, con seis dianas, entre las que ha dejado más de una obra de arte en forma de golazo.

Madrid CFF (7º, 19 puntos)

El nuevo Madrid CFF ha logrado convertirse en otra de las grandes sorpresas de este arranque liguero. Con dos partidos menos que sus rivales, las blancas están pidiendo paso en una Liga en la que presentan una de las defensas más sólidas, siendo el segundo equipo menos goleado (11 tantos en contra), sólo por detrás del Barça (2). Las de Óscar Fernández han construido un bloque muy compacto que promete mucho esta temporada.

Máxima goleadora: los seis goles de la veterana Priscila dan aire al ataque madrileño.

Sevilla (8º, 19 puntos)

Sabor agridulce le queda al Sevilla tras este inicio de Liga. Las de Toro han vivido toda una montaña rusa de sensaciones, que acabó de la mejor forma posible en la última jornada del año, con un gran triunfo ante un rival como el Granadilla (2-1). Con la permanencia atada por el momento, el conjunto hispalense ha sabido reponerse de las bajas que ha sufrido en cuanto a las lesiones y quiere seguir creciendo.

Máxima goleadora: Ana Franco lleva cinco dianas.

Valencia (9º, 17 puntos)

José Bargues ha logrado levantar al equipo tras salvarse del descenso en la anterior temporada en los despachos (se suspendió la Liga sin que bajase ningún equipo por la pandemia). Pese a que también presenta una dinámica inestable, el conjunto che se mantiene a salvo, a siete puntos de la zona roja y puso el broche a 2020 con dos jornadas sin perder, con una loca victoria ante el Eibar (4-1) y un empate frente a la Real Sociedad (2-2). 

Máxima goleadora: cuádruple empate por el liderato del ataque che. Bea Beltrán, Asun Martínez, Carla Bautista y Jansen suman tres goles cada una.

Athletic (10º, 14 puntos)

Crisis en Lezama. El conjunto rojiblanco ha ido de más a menos y arrastra una mala racha de ocho partidos de Liga sin ganar. Una dinámica que le ha ido rebajando puestos en la clasificación hasta quedarse cerca de la zona de peligro. Pese a las malas sensaciones, el equipo de Villacampa tiene potencial y tiempo para revertir la situación, tras acumular tres victorias, cinco empates y cinco derrotas.

Máxima goleadora: Lucía García sigue siendo la referente del ataque rojiblanco y lleva ocho goles en Liga.

Nekane y Lucía García, jugadoras del Athletic.
Ampliar
Nekane y Lucía García, jugadoras del Athletic.LaLiga

Eibar (11º, 14 puntos)

El Eibar no deja de experimentar altibajos en su regreso a Primera División. El equipo armero, uno de los dos ascendidos esta temporada, seis derrotas, cuatro victorias y dos empates y suma un partido menos que sus rivales. Con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso, las de Iker Dorronsoro no pueden relajarse si quieren evitar regresar a la categoría de plata.

Máxima goleadora: el gol armero es de la sudafricana Kgatlana, que ha anotado cinco en doce partidos.

Rayo Vallecano (12º, 13 puntos)

Acabó el año el Rayo Vallecano con gran entusiasmo. Y, no era para menos. Las de Carlos Santiso encadenan cuatro jornadas sin perder, con tres victorias y un empate. Una inercia que les ha llevado fuera de la zona de descenso con dos partidos aplazados aún pendientes. El conjunto vallecano, que empezó la temporada más tarde por la COVID-19, ha empezado a coger forma con un premio a su sacrificio en forma de salvación provisional a inicios de 2021.

Máxima goleadora: la joven Ana de Teresa (ADT) y Bulatovic llevan cuatro goles cada una.

Espanyol (13º, 13 puntos)

El cuadro perico logró encontrar su punto de inflexión con respecto al año pasado, en el que no ganó ni un sólo partido. Con mejores sensaciones ha arrancado esta nueva temporada, en la que por ahora se libran del descenso, tras cuatro victorias, un empate y ocho derrotas. Aún así, hay muchas carencias que pulir para no volver a sufrir tanto como estos últimos años.

Máxima goleadora: Lombi, con cuatro goles, es la más destacada.

Logroño (14º, 10 puntos)

José Moncayo ha cambiado la cara de este Logroño, que ha salido del descenso tras buenos resultados, con dos victorias seguidas al cierre de 2020. Las riojanas han sufrido mucho en este inicio liguero, en el que su plantilla prometía menos problemas de los que luego empezaron a evidenciar.

Máxima goleadora: los tres goles de Jade Boho mantienen a la delantera como pichichi del equipo.

Sporting de Huelva (15º, 10 puntos)

Dos victorias, cuatro empates y siete derrotas dejan al Sporting de Huelva en la primera posición de la zona de descenso. El conjunto onubense, con uno de los cambios de banquillo de la Primera Iberdrola, ha sorprendido en algunos partidos, como en el empate frente al Atlético (0-0), pero no termina de despegar. Parece que volverán a sufrir como estos últimos años.

Máxima goleadora: Dany Helena, con tres goles.

Santa Teresa (16º, 10 puntos)

De más a menos. El Santa regresó a la máxima categoría con paso firme y buenos resultados, pero la plantilla extremeña ha ido perdiendo fuelle en los últimos tiempos. Tanto, que el conjunto de Antúnez encadena cinco derrotas consecutivas en Liga. Salir de esta dinámica será decisivo para volver a ponerse a salvo en la clasificación.

Máxima goleadora: Belén, con dos dianas, es la jugadora que más goles suma en el Santa Teresa.

Betis (17º, 7 puntos)

Mal inicio liguero de un Betis que ha cerrado el 2020 con la renuncia de Pier Luigi Cherubino como entrenador verdiblanco. La mala racha del conjunto bético deja al equipo segundo por la cola, tras haber pisado también la cola de la clasificación. Los resultados (dos victorias, un empate y diez derrotas) no corresponden con lo que se esperaba de una plantilla que tiene nombres destacados como Ángela Sosa, Altuve, Mari Paz, Rosita Márquez...

Máxima goleadora: Ángela Sosa es la máxima anotadora del Betis con cuatro goles.

Deportivo (18º, 7 puntos)

A pesar de tímidos destellos de esperanza en las últimas jornadas de 2021, el Deportivo acabó el año como colista. El cuadro coruñés, que fue la gran revelación de la pasada temporada con una cuarta plaza en su estreno en Primera, ha iniciado esta Liga con muy mal pie. Con dos victorias de doce posibles, el conjunto gallego espera que estas vacaciones de Navidad sean un punto de inflexión para volver a la senda del triunfo.

Máxima goleadora: Peke, con cinco dianas, comanda el ataque de las de Manu Sánchez.