NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | RESUMEN 2020 | JULIO Y AGOSTO

Calvario, muerte y resurrección

Con cinco derrotas seguidas y un descenso materializado ante el Barça, el Espanyol preparó en julio su vida en Segunda. La llegada de Vicente Moreno lo cambió todo.

Actualizado a
05/08/20 ESPANYOL PRESENTACION VICENTE MORENO NUEVO ENTRENADOR
 PUBLICADA 06/08/20 NA MA18 1COL
Carlos MiraRCDE

Cinco derrotas consecutivas y un insípido empate final, ante el Celta, fueron el balance de las jornadas de julio, las últimas de LaLiga 2019-20, con Francisco Joaquín Pérez Rufete en el banquillo y firmando la sentencia de muerte del peor Espanyol de la historia, con 25 puntos después de 38 jornadas. El descenso matemático se dio el 8 de julio, en el peor escenario y ante el peor rival posible: en el derbi del Camp Nou contra el Barcelona (1-0). Empezó el club perico por declinar la foto previa por entrenadores y acabó por pedir disculpas tras la derrota en boca de su capitán, Javi López.

También pidió perdón al día siguiente Chen Yansheng, el presidente, desde China: “La mayor responsabilidad del resultado deportivo es mía”. Y, para solucionarlo, lo dejó todo como estaba, con Rufete en la dirección deportiva y José María Durán, de hecho, ascendido a consejero delegado, el día 21, unas horas después de que Carlos García Pont dimitiera como vicepresidente, y la misma jornada en que se confirmaban las renovaciones de Diego López, Dídac Vilà y Javi López.

Sin dejar la semana de autos, el 24 cesaba al director de comunicación, Agustín Rodríguez, y al de seguridad, Antoni Guerra. Días después, en otra decisión inexplicable, el despedido sería Jordi Pérez de Jesús, histórico utillero del primer equipo. El 3 de agosto se culminó el surrealismo cuando el club pidió que se anularan los descensos en Primera y Segunda por no haber podido competir en igualdad de condiciones.

Afortunadamente para la deriva del Espanyol, el día 4 firmó Vicente Moreno como entrenador. Como si la sensatez hubiera aterrizado de repente, el 6 se decretó que los abonados renovaran gratis para la temporada 2020-21.

Javi López, entre lágrimas, en su sentida despedida.
Ampliar
Javi López, entre lágrimas, en su sentida despedida.RCDE

Lo que en realidad comenzó fue un tornado de novedades. Renovó hasta 2024 Wu Lei, se marchó Víctor Sánchez con alguna aspereza en su adiós, se despidió entre lágrimas Javi López, también se le dio la baja a Andrés Prieto. Y llegaron, por este orden, Fran Mérida y Miguel Llambrich, ‘Miguelón’.

Mientras tanto, se iniciaba la pretemporada con dos positivos en COVID-19 prácticamente seguidos, en el estreno empató el equipo de Moreno en Sant Adrià ante el Huesca (1-1) y se marchó a Marbella para emprender una inusual pretemporada camino de Segunda. Con ilusiones renovadas a la fuerza.