Javi López: "El Espanyol ha estado a la altura de mi familia"
Emocionado, el capitán se despidió después de 283 partidos ("ni en tres vidas devolvería todo lo que me dio este club") y dejando la puerta abierta a volver una vez retirado.
Un Javi López emocionado, interrumpiendo en más de una ocasión sus respuestas embriagado de tristeza después de 13 años y 283 partidos oficiales, se despidió esta mañana oficialmente del Espanyol después de rescindir el contrato que se le había renovado recientemente. El club, que en boca de Josep Maria Durán, consejero delegado, le entregó una insgnia de oro, le abrió la puerta de par en par cuando se retire: "Forma parte de nuestra historia, es uno de los hijos del Espanyol... Espero que sea un hasta pronto, quiero que estés con nosotros en el futuro".
El que ha sido capitán durante cinco años, empezó dejando claro la no asistencia de los capitanes al homenaje a Dani Jarque: "Se ponía en duda mi compromiso y eso no lo permitiré nunca,. El respeto de mi persona y de los capitanes a la figura de Jarque es incuestionable. Si no estuvimos es porque no se dieron las circunstancias por el COVID. El respeto que tenemos a su figura y a su familia es incuestionable. No permitiré que nadie lo ponga en duda".
En la misma línea, Javi López salió al paso de las críticas de un sector de la afición a que los capitanes no habían dado la cara después de la pandemia. El de Osuna explicó que "siempre que nos lo pidieron, estuvimos ahí" y recuerda el descenso en el Camp Nou en el que él, que no había disputado ni un minuto, salió a hablar ante los medios rompiendo el protocolo de LaLiga para pedir disculpas a los aficionados.
"Ni en tres vidas podrá devolver lo que me dio el Espanyol"
Javi López, que ha vivido momentos de todos los colores en el club, tiene claro que "lo más grande es la afición" y se queda con "la infinidad de muestras de cariño que he recibido estos días. Di lo mejor de mí, muchas veces he antepuesto el club a mi familia. Miro el global de 13 temporadas". El jugador, de hecho, se queda con esos momentos en los que los hinchas fueron protagonistas: "Los recibimientos antes de los derbis o del encuentro que nos metió en Europa ante la Real Sociedad, un partido ante el Valencia el segundo año de Cornellà que del ruido de la gente no se escuchaba nada...".
Pero Javi López se puso tierno cuando ahondó en su implicación en la entidad durante estos años. "Es un privilegio y un orgullo haber vestido esta camiseta, es lo más grande que me llevo. Sobran las palabras. Ni en tres vidas podría devolver lo que me dio el Espanyol. No negaré que hubo una parte crítica, pero quiero quedarme con el cariño. Me gustaría quedarme con eso. El final tuvo un mal sabor de boca. Me voy feliz de haber vivido una gran historia pero con un mal sabor de boca, una espina de por vida, como responsable que soy", resumió.
Y cogió el guante que le dejó Josep Maria Durán. Javi López volvería mañana mismo al club perico: "Al momento que salga por esa puerta, el Espanyol me tendrá siempre para lo que necesite. Siempre he estado a su disposición. El Espanyol es mi casa. Estoy convencido de que estaré a su disposición para cuando quiera, lo defendí como si fuera mío. Lo siento dentro de mí".
Para terminar, el lateral derecho, un histórico, volvió a emocionarse al recordar a su familia: "Estoy eternamente agradecido, es lo más importante de mi vida, lo pongo a la altura de mi familia. Quiero darle las gracias a mi esposa que ha estado tantas noches sin dormir, sin ella los momentos malos no los hubiera superado. Queiro acordarme de mis padres y de mi hermano que están en Osuna... Mi agradecimiento a este club son infinitos".
Javi López deja el Espanyol a sus 34 años. Llegó con 21 sin muchas expectativas y sale 13 años después habiendo superado "el sueño que tenía de niño".