NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LO + VIRAL DE 2020

Lo mejor de Gary Neville en 2020: "Si el Liverpool es campeón, me tendré que mudar a Papúa Nueva Guinea"

El ex jugador del Manchester United y actual comentarisrta en Sky Sports ha dejado grandes citas sobre la Premier League y su etapa en el Valencia.

Actualizado a
Gary Neville celebra un gol de Rio Ferdinand
Neal Simpson - EMPICSPA Images via Getty Images

Gary Neville (Bury, 1975) es uno de los personajes a los que más les gusta hablar dentro del fútbol inglés. La leyenda del Manchester United ha formado una dupla llena de fútbol y tiras y aflojas con el que fuera su rival durante tantos años en el Liverpool, Jamie Carragher, en Sky Sports, donde ambos son comentaristas de la Premier League.

En los micrófonos de la cadena inglesa, Neville siempre da su punto de vista el cual acostumbra a no dejar indiferente a nadie. Este 2020 no ha sido ni mucho menos una excepción y el que fuera lateral derecho ha dejado grandes citas sobre jugadores y clubes de la Premier, anécdotas de sus tiempos en el United, su tormentoso paso por el Valencia, el polémico Boris Johnson y como no, su rivalidad con el Liverpool.

Mudarse a Papúa Nueva Guinea

En una temporada en la que el Liverpool ha conseguido proclamarse campeón de Inglaterra después de 30 años, Gary Neville ha tenido que sufrir muchos vaciles tanto por parte de sus compañeros como por redes sociales. Tanto es así, que muchos aficionados recordaron una frase que el Diablo Rojo dijo a finales de 2018, "Pienso que esta puede ser la temporada en la que el Liverpool gane la Premier League y me tendré que mudar a Papúa Nueva Guinea". Ese año el City de Guardiola terminó siendo campeón, pero los fans Reds no olvidaron la frase y cuando los de Klopp se hicieron con el título, Sky Sports publicó un vídeo que se hizo muy viral en el que buscaban a un desaparecido Neville que se encontraba en el Aeropuerto con un billete para la lejana isla.

"Si lo que hizo Guardiola lo hace Mourinho, hubiéramos hablado de aparcar el autobús"

Las críticas a los principales rivales de su Manchester United han sido muy habituales durante estos meses e incluso Klopp, nombrado mejor entrenador del año, no se ha librado. El alemán se quejó de la carga de partidos tras una nueva lesión muscular en su plantilla y mientras toda Inglaterra se mostraba a su favor, Neville declaró "No creo que tenga sentido. Esta temporada es excepcional, pero porque los jugadores han descansado más que nunca. Ha habido tres meses de cuarentena y luego el Liverpool tuvo cinco semanas hasta que comenzó de nuevo la temporada. No pienso que Klopp esté en desventaja".

Guardiola y el City tampoco se han librado de Gary y tras el decepcionante derbi de Manchester que quedó 0-0 el pasado 12 de diciembre, el exjugador atacó al técnico Español. "Si hubiera sido Mourinho, hubiéramos dicho que ha aparcado el autobús. No hubo nada del City de antaño. Estoy muy sorprendido con los de Pep, parecen un equipo aburrido. Son una sombra del equipo que ganó la liga".

Ni siquiera su propio equipo se salva de las palabras del "crítico" Neville. A principios de noviembre la leyenda pidió una limpieza en el vestuario de Old Trafford, esta vez en su podcast The Gary Neville Podcast. "Solskajer tiene que ser egoísta. Debe elegir a ciertos jugadores y decirle al resto 'no vas a jugar'. Uno de los jugadores a los que más palabras ha dedicado es sin duda el polémico Pogba. 

"Pogba debe corregir a su agente"

Desde hace algunos años, Neville ha dejado claro que el agente del francés, Mino Raiola, no es una persona de su gusto. El exjugador saltó de forma definitiva cuando Raiola declaró a comienzos de diciembre que Pogba no era feliz en Old Trafford y pedía al United dejarlo ir en enero. "Raiola. Ya ha pasado muchas veces antes. Sin embargo, seguramente Paul sabía que iba a decir eso. En caso contrario, deberíamos ver muy pronto unas declaraciones suyas corrigiendo a su agente. Hacer esto antes del partido ante el Leipzig y el derbi de Manchester es un momento pésimo para el club". Eso sí, a pesar de eso, Neville sigue confiando en el francés y de hecho lo eligió como jugador a seguir en 2021, lo que provocó la risa descontrolada de Carragher.

Críticas a Marcos Alonso, Kepa y De Gea

Los jugadores españoles en la Premier han sido una de las víctimas más habituales de Gary Neville. El comentarista cargó contra Marcos Alonso tras un fallo grave del lateral ante el West Ham, "Míralo. ¿Qué haces, Marcos Alonso? ¿Qué estás haciendo? Marcos Alonso está junto a Yarmolenko cuando comienza el contraataque y ni se molesta en seguirle. Por eso está cuestionado en el club. Corre hacia atrás tan rápido como puedas cuando tu equipo pierde el balón. ¡Eso se aprende con seis años!".

Su compañero Kepa Arrizabalaga, el cual ya ha perdido su puesto en Stamford Bridge y ha sido objeto de críticas en toda Inglaterra, también "recibió lo suyo". Neville comparó la situación con el cambio de Karius por Allison del Liverpool y pidió a Lampard mano dura. "Sabe que le echarán si no gana la liga en dos o tres años. Tiene que ser duro. Es una historia triste para un portero de 70 millones de libras, no sé que puede suceder, es un problema grave".

Sobre De Gea, portero de su Manchester United, Neville declaró con pena "Era el único en el que podía confiar en los últimos cuatro años, pero desde hace un tiempo no es el mismo. Solo puede ser un problema de confianza. La situación que tiene en España le ha afectado, ha sido abucheado por los aficionados. Mentalmente no es el mismo desde el Mundial 2018".

"De fiesta, teníamos que proteger a Rooney con un guardaespaldas"

Wayne Rooney y  Gary Neville en Kuala Lumpur  (2009).
Ampliar
Wayne Rooney y Gary Neville en Kuala Lumpur (2009).ZAINAL ABD HALIMREUTERS

Una de las declaraciones más divertidas de Neville es la que hace referencia a sus vivencias como jugador del United, concretamente sobre cómo tenían que cuidar al joven Rooney cuando salían de fiesta. "Teníamos que protegerlo con un guardaespaldas toda la noche. Me encantaba Wayne, era un chico brillante, pero cuando era joven era un poco... cuál es la palabra... cuando salíamos era un poco impredecible. Siempre pensé que él era el objetivo de la gente que veíamos por la calle, que los aficionados intentarían tomarle el pelo. Una noche, empujó a uno de seguridad al fondo de unas escaleras y acabó en una pelea con dos de los guardaespaldas", declaró en Sky Sports.

"La decisión de irme al Valencia estuvo influenciada por mi ego"

La leyenda también ha tenido palabras en el podcast 'Off Script' de 'Sky Sports' sobre su desastroso paso por el Valencia, donde llegó sin experiencia y protagonizó el 7-0 del Barcelona en las semifinales de Copa del Rey y perdió ocho partidos de los 16 en los que se sentó en el banco. En anteriores ocasiones ya había declarado que no volverá a entrenar a un equipo y que lo más raro que ha firmado en su vida fue el contrato del Valencia pero este año fue un paso más y reconoció plenamente sus errores. "Mirando hacia atrás, lo último que necesitaba el Valencia era un entrenador sin experiencia. Originalmente dije que no a Peter Lim, pero luego decidí hacerlo porque él había mostrado una gran fe en mí. Fue una decisión que tomé en dos días e influenciada por un poco de arrogancia y de ego. Había estado en el United 20 años, me sentía indestructible".

Su paso por el Valencia fue tan tormentoso que Gary confesó que perdió la confianza en sí mismo y llegó a no querer ir a entrenar, además de sentirse avergonzado por tener que usar un traductor para comunicarse con sus jugadores. "La prensa y los medios fueron brutales conmigo. Salí de muchas conferencias de prensa con la sensación de que me habían interrogado".

"Simeone me torturó 90 minutos"

En las derrotas que sufrió, Neville se sintió muchas veces arrollado especialmente con Valverde, aún en el Athletic, y Simeone a los cuales alabó desde su particular forma de expresarse. "Valverde siempre estuvo por delante de mí. Sentía como si estuviese jugando conmigo, como si fuese su títere. Con Simeone sentí que me estrangulaba suavemente, me torturó futbolísticamente durante 90 minutos. Al final del partido, fui a estrecharle la mano y él pasó junto a mí y eso no me gustó. Pase lo que pase, vas y estrechas la mano de tu oponente".

La estrategia para parar a Cristiano

Ya en un tono más bromista, Neville recordó también la estrategia que diseñó para parar a Cristiano y Bale en su visita a Mestalla en un partido que terminó 2-2. "Dejar el césped de Mestalla como el de una granja, muy largo y sin regar para que la pelota no fuera tan rápido. Cristiano se me acercó antes del partido y me dijo 'corta el campo', y yo le dije 'de ninguna manera'. Funcionó".

En contra de la Superliga

Gary también ha hablado de la polémica Superliga que tantas conversaciones ha protagonizado en estas últimas semanas. El Diablo Rojo dejó claro que no es de su agrado e incluso se mostró molesto por que se hubiese hablado de ello durante la pandemia. "Una liga en Europa paralela a las ligas nacionales sería otra herida para el fútbol. El hecho de haber entablado conversaciones durante la pandemia es obsceno".

"Boris Johnson es un charlatán"

La leyenda del United a veces traspasa las fronteras del fútbol y en un año tan complicado en lo político por la crisis del COVID-19, Neville cargó contra el "charlatán" Boris Johnson, Primer Ministro británico. A mediados de marzo, cuando la pandemia empezaba a causar estragos en Europa, Johnson recomendó no ir a pubs, bares o teatros con lo que el exjugador ironizó ya que los niños tenían que seguir yendo al colegio. "Esto va sobre seguridad. Por cierto, no vayáis a restaurantes, bares y teatros, pero llevad a vuestros niños al colegio". Ante las críticas que recibió sobre quién podría cuidar a los hijos que se quedaban en casa, Neville contestó con una afirmación tajante que terminó por cumplirse, "Va a cerrar los colegios en unos días. Es un charlatán".

Respondiendo a Barack Obama el cual pedía que la gente se quedase en su casa, volvió a atacar a Johnson diciendo que en Inglaterra seguían pidiendo que los niños fueran a clase y que había visto el desfile de San Patricio mientras conducía por Manchester. "No hay ningún tipo de liderazgo en este país (Inglaterra)".

Las críticas no se quedaron ahí, sino que ante los primeros atisbos de la gran crisis que iba a venir, Neville pidió a Boris Johson "actuar ya", ofreciendo "subsidio por enfermedad garantizado, prorrogando los alquileres y las hipotecas, poniendo un paquete de apoyo a los negocios para proteger el empleo y los negocios, haciendo que todos los centros sanitarios privados dispongan de camas libres gratuitamente y comunicando una estrategia clara".

Sin lugar a dudas, Gary Neville es un personaje muy peculiar y gracias a su honestidad, humor y su particular forma de ver las cosas, nos ha dejado grandes frases en este 2020 y se ha hecho un hueco en la televisión inglesa. ¿Con qué "perlas" nos conquistará el año que viene?