REAL SOCIEDAD

Imanol dirigirá su partido 100 con la Real en San Mamés

El oriotarra entrará en el top-ten de entrenadores txuri-urdin con más partidos en la historia con la segunda mejor media de partidos ganados.

Imanol dirigirá su partido 100 con la Real en San Mamés
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Imanol Alguacil se pone a cien este jueves en San Mamés. El técnico oriotarra dirigirá su partido número 100 como entrenador del primer equipo de la Real Sociedad en el derbi vasco contra el Athletic de Bilbao con el que se va a cerrar este 2020. De esta manera, pasará a formar parte del selecto club de los diez entrenadores con más partidos en el banquillo del conjunto txuri-urdin, superando al alemán Bernd Krauss, con el que está igualado con 99 partidos y con el que los donostiarras alcanzaron una recordada y meritoria tercera posición en liga en 1998.

Lo que está claro es que, a pesar de la mala racha en la que está inmerso el equipo realista, Imanol va a empezar a entrar en la historia de la Real Sociedad en San Mamés. El entrenador de Orio no quiere llegar al final de año con diez partidos seguidos sin ganar, para mantener así su espectacular media al frente del banquillo del primer equipo donostiarra. Porque tiene la segunda mejor media de victoria de un entrenador de la Real en los cien primeros partidos como técnico. Con Imanol, los realistas han ganado 45 partidos en 99 partidos, casi una victoria cada dos partidos, 28 empates y 26 derrotas.

Se trata de unos datos más que relevantes, porque solo son superados por el mismísimo Alberto Ormaetxea, el entrenador con el que la Real Sociedad ganó sus dos títulos de liga, algo que son palabras mayores. Con Imanol, la Real ha vuelto a una final de Copa del Rey, precisamente la que tiene que jugar en abril aplazada de la pasada temporada, y logró la campaña anterior una clasificación in extremis para jugar la fase de grupos de la Europa League. La actual es la segunda etapa de Imanol Alguacil en el banquillo de la Real, porque primero tuvo que coger el equipo para suplir la destitución de Eusebio, y después volvió al Sanse.

Pero tras un nuevo cese, esta vez de Asier Garitano, el oriotarra volvió a asumir el mando del primer equipo para ganarse entonces un sitio ya de forma permanente como responsable de la primera plantilla. Sus buenos números le han servido para ganarse una nueva renovación hasta 2023, toda vez que su actual contrato terminaba al final de la presente campaña. Una ampliación que espera poder celebrar ganando el derbi vasco, para el que no podrá contar con Illarramendi, Zaldua, Januzaj, Moyá y Sangalli.