NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - REAL MADRID

Nino: "En el Madrid lloré; echaba de menos a mi familia"

El delantero almeriense, leyenda del Elche, pasó por La Fábrica. El ariete, a los 40 años, ve como un premio el partido de este miércoles contra el Real Madrid.

Actualizado a
14/02/20   ENTREVISTA NINO JUGADOR DEL ELCHE
FITO GONZALEZDIARIO AS

Juan Francisco Martínez Modesto (Vera, 1980) es uno de los 'abuelos' de Primera. A los 40 años, le llega el premio de medirse una vez más al Real Madrid. Pasó dos años por La Fábrica y recuerda cómo fueron aquellos meses. El Nino más sincero, el que tenía como ídolo a Butragueño, del que cogió el '7' para su camiseta, rememora con AS sus inicios después de pulverizar mil récords y ser una leyenda viva del fútbol español.

¿Cómo ha vuelto el equipo al trabajo?

Han sido unos vacaciones atípicas porque apenas hemos tenido dos días y medio de descanso. El equipo está con ganas de empezar a sumar puntos y ya preparando el duelo ante el Real Madrid.

¿Cómo ha pasado estas fiestas? ¿Con qué sabor de boca se marchó tras el empate ante Osasuna?

Queríamos ganar a un rival directo y fue un partido de muchas sensaciones. El equipo sufrió, estuvo con chispa y alegría, pero sólo pudimos sumar un punto ante un rival directo. La idea era ganar para dar un golpe encima de la mesa. Con la igualdad que hay, sumar tres puntos te da mucha vida.

¿Qué opciones tienen de ganarle al Madrid?

En el fútbol todo es posible. Sabemos que el Madrid está en el mejor momento de la temporada, pero vamos a pelear, competir y dar el máximo. Se antoja complicado, pero no vamos a entregar nada y vamos a pelear. Queremos hacerle un partido feo al Madrid.

¿Y cómo se le hace un partido feo?

Replegados, estando fuertes, siendo competitivos y metiendo la pierna. Tenemos que ser nosotros mismos, un equipo humilde y con mucha actitud. Si al Madrid le dejas jugar, lo pasas mal.

¿Se imaginaba que volvería a jugar contra el Madrid a su edad?

No porque aquí nadie te regala nada. Jugar contra el Madrid es algo bonito y le gusta a cualquiera y más a esta edad. Me habría encantado vivir este partido con el ambiente de un Martínez Valero lleno.

¿Qué es lo que más le ilusiona de enfrentarse al Madrid? Uno de sus referentes fue Butragueño...

Lo de Butragueño es cierto. Cuando fiché por el Madrid yo tenía 15 años y él se retiraba. Tuve la suerte de verle varios partidos en directo. Pero al final lo que me hace ilusión es jugar al fútbol y competir. Cuando eres niño y viene Benzema o quien sea, te ilusiona. Pero, a estas alturas, lo que me ilusiona es ganar.

¿A quién eliminaría del mapa del Madrid?

Ahora mismo es complicado eliminar a un jugador, a dos o a tres. El nivel de todo el equipo es muy alto y ahora mismo el Madrid está demostrando lo que es.

Se habla de la veteranía de Modric. Tiene 34 años, seis menos que usted...

No parece que tenga esa edad. Está a un nivel muy alto y es el motor del Madrid. El que se quiera quedar con la edad que lo haga, pero el verde no engaña y él es un jugador top.

¿Cómo fue su etapa en el Madrid?

Yo jugaba en el Vera, el equipo de mi pueblo. Disputamos un partido en Murcia, con una selección jugadores de la zona que servía para que los ojeadores del Madrid nos viesen y pudiesen fichar por el Madrid. Yo me fui al Cadete y marqué 26 ó 27 goles. Luego, pasé al Juvenl C. Llegó un momento en el que me quisieron ceder porque no contaban conmigo y decidí volverme a casa. Fueron dos años complicados porque yo salía de un pueblo y me iba a una gran ciudad. A nivel personal, echaba de menos a mi familia, el ambiente de mi gente, y preferí volverme a casa. Al poco tiempo, ya firmé por el Elche.

Dice que fueron años complicados...

Sí, no me duele reconocerlo. En la antigua Ciudad Deportiva corríamos por fuera, por la Vaguada. Yo iba de los primeros e iba llorando. Me encontré solo y no fue fácil. Echaba de menos a mis padres, a mis hermanos... Me sirvió para mejorar como persona y no me arrepiento.

¿Y quién le cierra las puertas del Madrid?

Del Bosque estaba de responsable de las categorías inferiores. Al final de temporada, te reunían y te decían tu futuro. Ese verano me dijeron que estaban contentos conmigo, pero que me querían ceder a un equipo de la Comunidad. Yo les digo que no y decido marcharme a Vera. A las tres horas ya había cogido el tren y era el más feliz del momento...

¿Cómo está viviendo esta temporada?

Nadie te regala nada y ahora valoras más todo. Es cierto que la sensación ahora es más positiva porque cuando vas jugando te sientes mejor en todos los sentidos. Pero yo sé cuál es mi rol y lo que quiero hacer es ayudar al equipo a lograr el objetivo. Yo sólo puedo prepararme y estar tranquilo para aportar en el día a día.

Pero fue clave en el ascenso. ¿Ha hablado con Almirón?

No hay muchas cosas que hablar. Es una decisión del entrenador y es muy respetable. Por suerte he podido jugar en muchos sitios y donde he querido. Creo que estas situaciones existen con todas las edades e insisto en que sólo quiero ayudar al Elche y disfrutar en todo lo que pueda.

¿Qué resumen hace de este 2020?

El resumen es muy malo por la pandemia, que está por encima de todo. A nivel deportivo, nos hemos encontrado con un premio muy gordo, como el ascenso. Cumplí un sueño que siempre tuve: subir y jugar con el Elche a Primera. Por eso, a nivel deportivo le pongo un diez, pero a nivel social tenemos un problema encima de la mesa.

¿Qué le pide a 2021?

Salud para todos. Yo tengo fecha de caducidad, como todos los jugadores. Cuando termine este verano o cuando sea, siempre podré decir que me he hinchado a jugar al fútbol, he disfrutado y he sufrido mucho. Estoy muy tranquilo.

Tiene a tiro convertirse en el jugador más veterano en marcar en Primera. ¿Le motiva?

No soy una persona que mire los récords a nivel personal. Estoy tranquilo y si puedo valorar eso cuando me retire, mucho mejor. No es una obsesión, aunque sí sería bonito.

¿Hacen falta fichajes en enero para salvarse?

Esa pregunta es para la dirección deportiva. Yo me dedico a jugar y a ayudar al equipo, juegue más o menos. Hay gente que está preparada para ver si el equipo necesita mejorar o no.

¿Sueña con dar la sorpresa en este partido?

¿Por qué no? Es un partido de once contra once, cada uno con sus armas. Puede pasar cualquier cosa, pero debemos tener claro que a intensidad no pueden ganarnos y si tenemos una, hay que enchufarla.