REAL ZARAGOZA

“Adoptaremos las medidas necesarias para paliar un hipotético descenso a Segunda B”

Christian Lapetra asegura que el club ya está trabajando en mitigar la reducción del techo salarial aplicada por LaLiga de cara al próximo mercado invernal: “Podremos estar muy cerquita de la cifra que antes manejábamos”.

Zaragoza
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

Christian Lapetra ha atendido a los medios de comunicación a la conclusión de la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza. El presidente ha asegurado que el club adoptará las medidas necesarias para paliar un hipotético descenso a Segunda B, pero al mismo tiempo reitera que ahora mismo focalizan todos sus esfuerzos en revertir la situación deportiva y no llegar a ello. También ha explicado que llevan trabajando desde hace tiempo en mitigar la reducción del techo salarial aplicada por LaLiga de cara al próximo mercado de invierno y, al igual que todos los años, ha subrayado en su introducción que la única garantía de acometer todos los pagos es ascender a Primera División.

—Varios accionistas han trasladado su preocupación en caso de descenso a Segunda B. ¿Se plantean ese escenario? ¿Supondría la liquidación del club?

—Todos los años tenemos que hacer frente a un desfase de tesorería importante. Es decir, esa situación no será ni desconocida ni distinta a la de todos estos años. Hay una cuestión clave, que es que en un hipotético descenso del equipo a Segunda B lo que pierdes son los ingresos de televisión, que no serían los mismos, pero a nosotros ahora mismo lo que nos focaliza es poner todos los medios para reconducir la situación deportiva y no tener que llegar a ello. Si no conseguimos revertir esta situación y se torna complicada como para mantener la categoría, obviamente nos pondremos a trabajar, como ya estamos haciendo, en adoptar aquellas medidas que sean necesarias para paliar ese hipotético descenso a Segunda B, pero yo no pienso ahora mismo en ello, sino en focalizar todos los esfuerzos inmediatos en revertir la situación deportiva. Ya hemos ido tomando las primeras decisiones. Hay un nuevo director deportivo y un nuevo técnico y ellos tienen que afrontar la mejora deportiva de la plantilla con los que hay y con los que puedan venir.

—¿De cuánto dinero va a disponer Miguel Torrecilla para acometer el próximo mercado de invierno?

—Yo casi nunca hablo de cifras porque no me parece oportuno. Lo que sí puedo decir es que LaLiga nos ha aplicado, no sólo al Real Zaragoza, sino prácticamente a la totalidad de los clubes, un recorte porque las proyecciones de ingresos se ven afectadas porque la situación epidemiológica no va a permitir, al menos en el corto y medio plazo, la recuperación de aficionados en el campo que permitan esos ingresos que podían estar presupuestados en nuestras cuentas. Nosotros, como esto ya lo veníamos previendo, ya nos hemos puesto a trabajar desde hace tiempo para intentar paliar esa situación si llegaba. Yo te diré que podremos estar muy cerquita de la cifra que antes manejábamos y que podremos recuperar parte de esos ingresos que LaLiga nos ha recortado con la activación de otras nuevas vías de ingreso que hemos presentado. Estaremos pendientes como siempre de aprobación y de su asignación si procede a lo que es el presupuesto deportivo. Vamos a hacer todo lo posible para durante estos días poder activar todo aquello que sea posible para conseguir no vernos demasiado perjudicados por estos ajustes que nos da LaLiga. En ese sentido ya tendrá que ser la dirección deportiva o el míster los que valoren cuáles son las necesidades, nos las trasladen y hagamos los esfuerzos, si supone hacer alguno más, para llegar a configurar la mejora de la plantilla. Primero vamos a esperar a que la dirección deportiva nos traslade todas esas necesidades y a partir de ahí iremos trabajando. Si no hemos conseguido igualar ese saldo, estaremos muy cerquita.

—En la Junta General de Accionistas se han modificado algunos estatus para dar cabida a sociedades extranjeras. ¿Por qué?

—Esto no obedece a que haya una operación inminente encima de la mesa de entrada de capital extranjero y que obligue a hacer un cambio rápido de los estatutos. No tiene nada que ver. Simplemente obedece a una adecuación ante la posibilidad en un futuro de que alguien extranjero que resida en Zaragoza y quiera pertenecer a la masa accionarial del club pueda hacerlo.

—¿Cómo está la situación con Ander Herrera y César Sánchez?

—Es público que hemos hablado con ellos, aunque se han publicado muchas cosas y no todas son ciertas. Seguimos en contacto con ellos, pero vamos a intentar trabajar en una situación mucho más duradera y definitiva que la simple entrada de Ander o de César con alguna pequeña cantidad en el accionariado del Real Zaragoza. Y todo eso no se hace en el corto plazo. Cuando estamos hablando de las magnitudes financieras que se manejan en el club, con la deuda que aún tenemos, debemos ser muy cautelosos y responsables con todas las negociaciones que hagamos con Ander y con César y con otros terceros que también se han acercado y se están acercando al club. En ese sentido trabajaremos de forma responsable y teniendo las cosas muy claras para que si aparece algo que asegure la viabilidad futura del club, tenga todas las garantías a todos los niveles. No hemos dejado de hablar nunca con ellos y seguro que lo seguimos haciendo en las próximas fechas.

—Ha señalado que la solución a todos los problemas pasa por ascender a Primera División, pero al mismo tiempo cada verano el club vende a sus mejores jugadores, como son los casos de Soro, Guti y parece que ahora Francho. ¿No es algo contradictorio, viendo que ahora la plantilla es más pobre?

—Nuestra obligación como gestores de la sociedad es asegurar la viabilidad económica del club. No servirá de nada tener a Francho, Guti o Soro en nuestra plantilla si no somos capaces de pagar uno de los vencimientos de Hacienda o uno de los plazos de cualquiera de nuestros acreedores. Con déficits de caja en torno a los doce o trece millones de euros, nosotros debemos utilizar todos los recursos que el club tenga, entre ellos sus activos, que son los jugadores. A nadie nos gusta vender nuestros mejores jugadores, pero primero están nuestras necesidades financieras y debemos atenderlas. Estaríamos cometiendo una grave irresponsabilidad, si no un delito, si no atendiéramos esas responsabilidades. En cuanto a lo de que la plantilla es más pobre es una opinión con la que yo no estoy de acuerdo. No creo que ni la dirección deportiva ni el entrenador hable en ese sentido de esta plantilla. Prácticamente la totalidad de esta plantilla la temporada pasada peleó hasta el final por un ascenso. Evidentemente, hay jugadores que no están y que hemos sustituido por otros que hasta el momento no están dando el rendimiento que todos esperábamos. Hablar de que la plantilla es más pobre me parece una falta de respeto hacia ellos.

—¿El Zaragoza está en disposición de acometer los primeros fichajes de invierno en cuanto se abra el mercado o tendrá que esperar?

—Eso dependerá del mercado y de lo que tenga estudiado Miguel Torrecilla. Primero tendremos que elegir qué posiciones debemos reforzar, qué tipo de jugador queremos, si está en el mercado o no y cuándo puede venir. Pudiera ocurrir que tuviéramos un jugador que fuera interesante para nosotros, que quiera venir y que a lo mejor su situación no puede ser resuelta al inicio del mercado. Evidentemente, necesitamos esos refuerzos cuanto antes, pero eso nos lo va a dar el tiempo. No hay que relacionar de manera directa el hecho de que estemos activando otras vías de ingreso con que hasta que no se cumplan y tengamos la autorización… Nosotros trabajamos con LaLiga previendo todas estas cosas. Cuando tenemos algo que puede ser activado, se lo comunicamos a LaLiga y ya nos dan el OK o no. No hay que esperar a tener el dinero en una caja, sino que vamos avanzando todas estas cosas a LaLiga. No vamos a esperar, otra cosa son los tiempos del propio mercado. En ese sentido vamos a dejar trabajar a Miguel Torrecilla. Tenemos este parón, después en enero otro que nos beneficia, pero va a ser un mercado muy difícil. Nosotros, porque teníamos un saldo que habíamos reservado, podemos tener la posibilidad de acometer fichajes con nuestros ajustes, hay otros clubes que no lo van a poder hacer, otros que van a tener que dar salida a jugadores porque sobrepasan su límite y con todo eso vamos a configurar un mercado de invierno que si ya es complicado de por sí, yo creo que este año lo va a ser más.

—¿Qué explicación da el Consejo sobre la actual situación del club? ¿Qué se ha hecho mal para estar ahora mismo en puestos de descenso a Segunda B con una economía cada vez más precaria?

—Respecto a la situación económica, no es fruto de la gestión de este equipo de dirección, sino todo lo contrario. Si hoy estamos dando esta rueda de prensa es porque en 2014 la Fundación entra a salvar al club de la desaparición. La situación es complicada, pero estamos hablando de una deuda de 120 millones de euros que se ha reducido en más de 35-40 millones ahora. Uno de los principales acreedores es la propia Fundación y sus patronos, que obviamente no tienen ningún interés en liquidar el club. Tenemos una deuda organizada y nuestro problema es el tiempo que tenemos para pagarla. Hablar de mala gestión en lo económico no tienen ningún sentido ni justificación, sino todo lo contrario. Las cuentas del club todos los años son mejores: vamos reduciendo la deuda al ritmo que podemos, damos beneficios todos los años y hemos mejorado la cifra de negocio y de ingresos en todas sus partidas. Absolutamente nadie en este consejo de administración quiere estar en esta situación. Nosotros tenemos una dirección deportiva que planifica una temporada que ya sabíamos que iba a ser complicada y a la que íbamos a llegar tarde porque entrábamos en el mercado veinte días más tarde que el resto de los equipos. Fue un final decepcionante para todos, no pudimos superar la primera eliminatoria del playoff y volvemos a competir en Segunda. Nosotros hicimos unas incorporaciones porque salían parte de los jugadores que el año pasado estaban con nosotros. Parte de esta plantilla ya compitió el año pasado a un buen nivel y a partir de ahí hemos ido tomando decisiones: hubo un cambio de entrenador, alguien de la casa como Iván Martínez cogió las riendas en una situación complicadísima, los resultados obligaron a que Iván no sea el entrenador hoy en el Real Zaragoza, incorporamos a un nuevo director deportivo… Todas estas cosas las hemos ido haciendo en el tiempo que hemos creído oportuno hacerlas. Hay cosas que no se pueden hacer por mucho que queramos correr. Nadie quiere estar en esta situación y obviamente estamos preocupados y ocupados en intentar revertirla. Creo que hasta ahora esta plantilla no ha competido al nivel que se le presupone y lo que debemos intentar es recuperar a estos jugadores para que saquen el fútbol que tienen. Vamos a intentar darles ese apoyo y crear ese ambiente para que ellos tengan la tranquilidad de recuperar ese fútbol que tienen y poder hacer esta plantilla más competitiva. Ha habido partidos en los que hemos competido bien e incluso nos hemos puesto por delante y no los hemos ganado. No ha habido ningún rival que nos haya pasado por encima y creo que debemos intentar sacar lo poco bueno que haya podido haber hasta ahora, recuperar a jugadores que consideramos importantes y que saquen el mejor fútbol que tengan.

—Torrecilla dice que el 90% de la solución para la salvación está en el club y que son necesarios dos o tres retoques. ¿Está de acuerdo?

—Desde el principio, Miguel Torrecilla habló de que esta plantilla no estaba configurada para estar donde está, sino más arriba, y que evidentemente estaba pasando por una mala racha de resultados que puede afectar en lo anímico o en lo que ellos sean capaces de conseguir sobre el campo. Lo primero es recuperar a aquellos jugadores que ahora mismo no están con nosotros y que nos pueden dar ese salto de calidad, como James o Adrián, y luego él habla de dos o tres retoques. Yo no voy a entrar en eso. Creo que él tiene que trabajar con el míster, analizar bien con el tiempo y el poso de las semanas la plantilla, hablar con todos los jugadores, focalizar esas necesidades y trabajar sobre ello. Si ellos valoran que hay que hacer tres o cuatro fichajes y somos capaces de darles esa holgura económica, intentaremos dársela. Él ya tiene claro más o menos cuáles pueden ser los perfiles y ahora hay que ir al mercado a buscarlos y encontrarlos. Y cuanto antes, mejor.

—Torrecilla también señala que lo primero es dar salidas. ¿Va a ser fácil o complicado liberar esas cuatro o cinco fichas para poder reforzar la plantilla?

—Ya he dicho antes que este mercado va a ser muy complicado porque hay clubes que tienen sobrepasado su límite salarial y tienen que sacar jugadores para cumplirlo, por lo que no podrán incorporar futbolistas. En ese caso la demanda por parte de otros clubes igual se ve reducida. Tenemos que hilar fino y luego algunas salidas pueden no suponer un incremento en el saldo. Todo este contexto igual sí que nos da ventaja en alguna incorporación, pero tendremos que verlo. No soy capaz de augurar cómo va a ir el mercado. Sé que va a ser complicado o, al menos, es lo que nos cuentan y lo que vamos sondeando con otros clubes. Yo creo que al final daremos con la tecla, tendremos éxito y entre el saldo que podamos mantener con los ajustes que LaLiga nos ha hecho y los refuerzos que hemos hecho en ese sentido más aquellas salidas que puedan darse, vamos a ver si Torrecilla tiene esa suerte de poder encajarlo todo e intentar tener la plantilla más completa y competitiva lo antes posible.

Lo más visto

Más noticias