FRANCIA

Tuchel se rinde a Marquinhos: "Es el Balón de Oro"

El técnico alemán defiende la importancia del brasileño y elogió su partido contra el Lille: "Puedes hacer un vídeo de su partido... Ese es el Balón de Oro".

Thomas Tuchel y Marquinhos.
GONZALO FUENTES REUTERS

El PSG perdió la oportunidad de asaltar el liderato de la Ligue 1 en su visita al Lille y no logró pasar del empate a cero. Sin embargo, en un partido en el que Neymar causó baja y Mbappé solamente pudo saltar al campo en el 72' por unas molestias, Tuchel pudo salvar una auténtica patata caliente. Enfrente estaba un Lille que comanda la tabla clasificatoria y una derrota habría hecho que el puesto del alemán se tambalease, con Pochettino y Allegri atentos en sus casas. El conjunto parisino fue superior, pero se agarró a la solidez defensiva mostrada para dominar el encuentro y en ese entramado Marquinhos fue fundamental, como el propio Tuchel reconoció con contundecia tras el choque.

"Vi una actuación solida esta noche (por el domingo), con un Marquinhos a un nivel extraordinario. Puedes hacer un vídeo de su partido y mostrárselo a todo el mundo, ese es el Balón de Oro", señaló Tuchel. "Lo cambia todo, lo cambia todo. Lo demostró en estos 90 minutos, mostró un nivel...", continuó el técnico, que parecía no encontrar las palabras para calificar la excelsa actuación de su pupilo."Que no esté en el once del año de la FIFA, no lo entiendo...", finalizó.

Marquinhos, a sus 26 años, ha heredado el papel de líder defensivo del PSG, tras la marcha de Thiago Silva, y Tuchel no entiende su esquema sin la presencia del brasileño, ya sea en el centro de la defensa, su posición original, o como pivote, puesto en que el alemán gusta de colocarle. Haber sido uno de los jugadores fundamentales del campeón de la pasada Ligue 1 y finalista de la Champions no le ha valido al de Sao Paulo para formar parte del once del año de la FIFA. Van Dijk y Sergio Ramos fueron los centrales elegidos y Thiago-Kimmich la pareja de centrocampistas.

No cierra las puertas al mercado

Además, Tuchel fue preguntado sobre la posibilidad de hacer incorporaciones en el mercado invernal, puesto que las sucesivas bajas por lesión le están haciendo retocar el once con asiduidad. El alemán es consciente de la dificultad del momento, pero a nadie amarga un caramelo... "Si podemos, tenemos que pensarlo con el club, si es posible. Saben la situación que vivimos, el momento en el que estamos es especial. No es fácil. Por eso no es el momento de pedir cosas. Pero, podemos pensarlo, tenemos que pensarlo. Debemos analizar si las cosas son posibles o no. Si esto no es posible, tendremos que hacer lo posible para recuperar el mayor número de jugadores lesionados actualmente. Eso es", finalizó.