NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR - REAL MADRID

Arruabarrena: "Llevo 12 años sacándole la cara a Benzema"

El técnico del Tolosa, uno de los históricos del Eibar, se declara un "enamorado" del juego de Karim. Considera que el Madrid se ha dejado muchos puntos pero cuando debe ganar, lo hace.

Arruabarrena, en el campo del Tolosa, el equipo al que entrena
AMAIA ZABALODIARIO AS

Mikel Arruabarrena Aranbide (Tolosa, 1983) estará pendiente del Eibar-Real Madrid que se disputará el domingo (21:00 horas) en Ipurua. El entrenador del Tolosa, de Tercera División, y ex-futbolista del equipo azulgrana, tuvo la oportunidad de enfrentarse tres veces a los blancos en Primera División. En la temporada 2014-2015 (la del estreno de los guipuzcoanos en la máxima categoría) se enfrentó en 2 ocasiones al Real Madrid. En la campaña 2015-2016, en la que coincidió con José Luis Mendilibar de entrenador azulgrana, volvió a medirse al conjunto blanco. Fue antes de ser cedido en enero de 2016 al Huesca, de Segunda División, en la segunda vuelta liguera, porque no contaba mucho para Mendilibar, quien confiaba en los también delanteros Borja Bastón y Sergi Enrich. Curiosamente, el tolosarra alaba tanto a Mendilibar como a Sergi Enrich, porque ambos mantienen la identidad tradicional de los eibarreses.

Tras colgar las botas en 2019, comenzó la temporada pasada (2019-2020) a entrenar en categorías inferiores, y esta campaña (2020-2021) dirige al primer equipo del Tolosa, de Tercera División, el club de su localidad, donde dio sus primeros pasos futbolísticos. En la temporada pasada, con otro técnico, el Tolosa, un recién ascendido, podría haber bajado, porque estaba en posición de descenso, pero no lo hizo al pararse la liga por el coronavirus.

La experiencia es muy buena. La campaña pasada (2019-20) entrené al cadete A del Tolosa (también fue coordinador de fútbol de rendimiento del mismo club). Esta temporada (2020-2021) es la primera vez que llevo a un conjunto sénior. Estamos haciéndolo bien, sólo hemos perdido un partido de ocho que hemos disputado. Siendo realistas, estamos por encima de nuestras posibilidades, porque somos un equipo muy humilde. Tenemos muchos problemas, aunque no económicos. Somos sensatos, y es casi un conjunto aficionado, porque ningún jugador gana dinero. Nadie viene a llevarse un sueldo. En lo personal, bien. Intento transmitir las experiencias que tengo (dice refiriéndose a su paso por la cantera del Athletic Club y el haber jugado en 12 equipos como futbolista: Basconia, Bilbao Athletic, Osasuna Promesas, Xerez, Tenerife, Legia Varsovia polaco, Eibar, Leganés, Eibar (de nuevo), Huesca, AEL Limassol chipriota, Fuenlabrada y Pontevedra). Tantos años en el fútbol aprendes muchas cosas. Estamos intentando que todos los jugadores sean mejores, que aprendamos a competir en situaciones malas. Es una experiencia muy buena. Llevamos buenos resultados, pero sé que vamos a tener malos momentos. Aunque nos cuesta ganar, y hacer goles, también el Tolosa es el equipo de Tercera que menos tantos ha recibido (3 goles en 8 partidos). Los chavales lo están asimilando. Estoy muy contento. Ojalá pueda ser un año bonito para el club, y también para mí. Seguir ligado al fútbol es lo que me gusta. Entrenar me ha 'enganchado' mucho más de lo que pensaba. Meto más horas como entrenador que como jugador. Es más 'atado' que jugar. Como futbolista sólo era entrenar, jugar, e irte a casa. A entrenar hay que dedicarle más tiempo y 'engancha' más. En los partidos hay cosas que no puedes arreglar, como mucho algo con alguna solución, si sale bien. Muchas veces desde fuera quiero pegarle al balón. Estoy encantado con la experiencia que estoy viviendo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

"Para nosotros, recién ascendidos a Primera en 2014, era un sueño jugar contra el Real Madrid"

Arruabarrena

Al convertirse en entrenador, sigue los pasos de otros futbolistas con pasado en Primera que le han dirigido, 'Cuco' Ziganda en el Osasuna Promesas, y Gaizka Garitano en el Eibar (en Segunda B, Segunda División y Primera). ¿Garitano es el que más le marcó en su carrera al lograr dos ascensos en dos temporadas seguidas hasta llegar a Primera?

Me marcaron los dos. Cuco Ziganda me dio la oportunidad de progresar, me ayudó. Jugué en Segunda B con él en el Osasuna Promesas. Luego hice la pretemporada con el primer equipo, me iba a quedar, aunque al final salté al fútbol profesional, como cedido en el Xerez, con el que debuté en Segunda División. Es verdad que el entrenador que más me ha marcado mi carrera, es Gaizka Garitano. En unos años complicados que tuve en el Eibar, él fue mi valedor, porque quería que siguiera en el Eibar; él ha sacado el máximo del rendimiento que yo podía dar. Yo intento aprender de todos, porque siempre te gustan cosas de los técnicos que te han dirigido. Intento transmitir formas de trabajar, de relacionarte con los jugadores, de cómo sacar el máximo de ellos, como tratar a uno, a otro... Para mí, una cosa tenía buenísima Gaizka Garitano en el Eibar, tácticamente era un buen entrenador. El equipo lo colocaba bien, siempre tenía claro dónde podía hacer daño al rival, y donde no. Nosotros (por el Eibar) teníamos nuestras limitaciones, pero así tiene más mérito lo que hicimos (refiriéndose a que un equipo modesto llegó a la máxima categoría). Era mucho más complicado lo que hizo Garitano con el Eibar que lo que ha conseguido con el Athletic Club (evitó el descenso de los bilbaínos hace dos temporadas y la pasada campaña llegó a la final de Copa del Rey). La 'materia prima' no era la misma. Le sigo todavía. Siempre intento aprender cosas, porque en el mundo del entrenador siempre hay que adquirir conocimientos. El entrenador que piense que sabe todo, está confundido. El fútbol va cambiando año a año. El balompié de hace 10 años es totalmente diferente al de ahora. Hay que ver muchos partidos, intentar coger las cosas buenas, y transmitirlas a mi nivel. Ellos me han marcado mucho, y quiero seguir su camino. Es muy complicado. Ya entrenar en Tercera División es difícil, por lo que imagínate hasta donde han llegado ellos, Primera División, que es lo máximo.

Muchas veces no se valora la labor de los entrenadores, o sólo se mira los últimos resultados, olvidándose de lo anterior. Gaizka Garitano cogió al Athletic Club con el 'agua al cuello', evitó el descenso, ha llevado al equipo a la final de Copa, y ahora es cuestionado. Cada partido parece que es una final para él.

Eso es lo que me da un poco de pena. Ha hecho muchísimo trabajo. La temporada pasada (2019-2020) llegó hasta la final de Copa, que no se ha jugado todavía por el coronavirus. Ahora podría ocurrir que le echaran, y que otro entrenador fuera campeón de esa Copa. Es complicado. Cada partido para él es una final. Hace un mes ya se estaba diciendo que iban a traer a otro técnico, cuando no estaba tan mal el Athletic. Es verdad que ha perdido partidos en San Mamés, pero está compitiendo bien. Y lo más importante, que en el Athletic se está notando mucho. aunque está sacando jugadores jóvenes de la cantera, le falta la referencia, Aduriz, quien ha dado muchísimo en los últimos años. Nota la ausencia de un delantero centro con experiencia que sí había tenido en los últimos 20 años, como Ciganda, Urzaiz, Ezquerro, Llorente, y Aduriz. Eso no lo tienes ahora. Eso lo echa en falta Garitano o cualquier otro entrenador que venga al Athletic. Me da pena por eso, porque Gaizka trabaja más que nadie. Sé que un entrenador vive de momentos puntuales, y de tener suerte en algunas situaciones.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Qué recuerdos le trae el Eibar-Real Madrid en Primera División?

Buf (resopla). Para nosotros era un sueño jugar contra el Real Madrid. Éramos un equipo recién ascendido a Primera División en 2014 y nos enfrentamos a algunos de los mejores futbolistas del mundo (refiriéndose a Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale...) La sensación en directo fue increíble. Antes de saltar al campo ves enfrente a esos jugadores, el físico que tienen, su pose, todo. Luego, lo que me pasó a mí, es que al jugar, te sientes un poco... Dices, ¿dónde estoy jugando? Porque veías que no llegabas antes que ellos al balón, que eran muy superiores. El primer partido contra el Madrid lo disputamos en Ipurua, y fue bonito por la gente. Para la afición, ver ese encuentro fue un sueño hecho realidad. Ahora el Eibar lleva ya 7 temporadas seguidas en Primera, disfrutando, y ojalá dure más tiempo.

Esta temporada no va a poder ser con público, ya que los partidos se disputan a puerta cerrada por el coronavirus. Hay que esperar a que el Eibar repita para poder ver de nuevo al Real Madrid con Ipurua lleno.

Sí, esperemos que volvamos a hacer de Ipurua un campo complicado. Porque nos está costando, y todavía no hemos ganado en casa. Aunque fuera estamos mucho mejor. Siempre digo que todo lo que duremos en Primera División, el sueño es más largo. Todos pensábamos que iba a ser un año, dos años... Y ya llevamos siete. Se está normalizando que el Eibar esté en Primera. Ojalá sea muchos años más. En la temporada que no se acierte o que tengamos un bajón muy, muy grande, no como los de años anteriores, podemos bajar. Mientras sigamos arriba, hay que pelear y disfrutar. Porque las sensaciones que están viviendo los aficionados del Eibar, y los jugadores, son únicas para mucha gente. ¡Qué estamos sin público! Disfrutas igual. Si hace un buen partido tu equipo contra el Real Madrid, disfrutas igual. Por suerte, ya hemos conocido una victoria en Ipurua ante el Madrid hace dos campañas, que fue muy buena. Ahora, ellos vienen con las 'orejas alerta' y va a ser un partido complicado.

El Real Madrid lleva dos semanas perfectas, en Liga ha vencido al Sevilla, Atlético de Madrid y Athletic. En la Champions League ganó al Borussia y se clasificó en primera posición para los octavos de final.

Esta temporada el Real Madrid cuando ha tenido que ganar, ha ganado. Pero también es verdad que cuando se ha relajado, ha regalado muchos puntos, lo que no ha hecho otros años. El Cádiz y el Alavés fueron a Valdebebas y ganaron. También lo hizo el Valencia en Mestalla. Es una campaña en la que cuando ha tenido que ganar, el Real Madrid ha jugado a un nivel increíble. Pero ha habido muchos partidos en los que ha estado descentrado, y ha perdido muchos puntos. Habrá que ver qué Madrid viene, porque tiene dos caras. Si viene el Madrid de las dos últimas semanas... Cuenta con muchos jugadores que han ganado tres Champions League y es un rival muy complicado. Pero si llega un Madrid relajado, Ipurua es como es. Las ganas del Eibar de ganar su primer partido en Ipurua, le pueden ayudar.

La temporada es muy atípica, igual por el hecho de jugarse los partidos a puerta cerrada por el coronavirus. La Real Sociedad ha sido líder en solitario (ahora iguala con el Atlético de Madrid y el Real Madrid), el Barcelona está lejos de los primeros. La Primera División se parece a la Segunda, una categoría muy igualada en la que el colista le puede ganar al líder, y en la que puede bajar quien se descuide un poco. ¿El Real Madrid puede ganar la liga y descender un 'grande'?

Está tan complicado... El Osasuna va el último y la temporada pasada, siendo un recién ascendido, hizo un 'temporadón'. Casi con el mismo equipo, esta campaña está sufriendo. No hay aficionados en los campos, y eso lo están notando mucho algunos equipos, como el Osasuna y el Athletic Club, porque sus estadios se llenan de seguidores que 'aprietan' mucho. El Real Madrid empezó mal, y ahora está mejor. El Barcelona no dispone, ni por asomo, del equipo que ha tenido en los últimos años. Los equipos pequeños están bien 'trabajados', están haciendo daño. Equipos poderosos, como el Valencia, ha vendido a muchos futbolistas... Es una liga muy rara. Ni los de arriba andan bien, ni los de abajo están mal. Se ha nivelado mucho la liga. Quitando los tres equipos de arriba (Atlético de Madrid, Real Sociedad, y el Real Madrid), que también están perdiendo puntos, puede ganar cualquiera. La Real Sociedad está realizando buen fútbol y se encuentra arriba. Le salen las cosas bien, su entrenador hace cinco cambios, y los nuevos rinden bien. Lleva una buena dinámica y está jugando muy bien, no es casualidad que se encuentre arriba. Está demostrando que es un grandísimo equipo. Es la temporada que menos diferencias hay en la clasificación entre los primeros y los de abajo. Puede ser porque faltan las aficiones en los estadios, porque las situaciones son diferentes.

"Mendilibar es la identidad del Eibar, mantiene la personalidad que ha tenido siempre el club"

Arruabarrena

En el Eibar, de su época en Segunda División no queda nadie, y del equipo con el que jugó en Primera sólo sobreviven Sergi Enrich y Takashi Inui (después de que Arruabarrena se marchara cedido al Huesca en enero de 2016, llegó Kike García), además de José Luis Mendilibar, quien 'tira del carro' azulgrana y 'pone las pilas' a todos.

De los últimos seis meses que estuve en el Eibar, quedan Sergi e Inui y el entrenador, Mendilibar. Creo que Mendilibar es la identidad del equipo, y la persona que más transmite lo que es el Eibar como club. Y Sergi Enrich, también. Lleva muchos años, y es un jugador muy humilde y trabajador, como los futbolistas que durante toda la vida ha tenido el Eibar. Me da miedo, y siempre lo digo, que cuando se vaya Mendilibar y venga otro tipo de entrenador, que no conozca la casa, que esa identidad del Eibar se pierda. Hay que intentar como club transmitir esa identidad, y buscar gente que se identifique con esa idea. Aunque luego poseas jugadores diferentes, pero no hay que perder la personalidad que ha tenido siempre el club.

El Eibar comenzó mal la liga, pero ha enderezado el rumbo y ha mejorado. Aunque en Ipurua no ha ganado ningún partido en la temporada 2020-2021, puede sorprender al Real Madrid.

Sí, está claro. Cuando sorprendes a esos equipos, es que ellos no están bien. Para ganarle al Real Madrid debes jugar el mejor partido posible, cometer poquísimos errores, y que ellos no estén acertados. Pero en cualquier encuentro puede pasar eso. Ya lo demostró el Eibar en la campaña 2018-2019 cuando ganó al Madrid en Ipurua, y le 'pasó por encima'. El Eibar puede pelear de tú a tú con cualquiera. Aunque no haya ganado ningún partido en casa, Ipurua es Ipurua. Además, el Real Madrid se ha demostrado muy irregular esta temporada. El Eibar tiene que intentar aprovechar eso.

"Me alegré mucho de que Sergi Enrich marcara el domingo su primer gol de esta temporada"

Arruabarrena

Sergi Enrich, quien le cerró (junto a Borja Bastón y la llegada de Kike García) el paso en el Eibar 2015-2016, acabó el pasado domingo al meter a la Real Sociedad el tanto del empate (1-1) con una sequía goleadora de casi un año sin marcar. Los delanteros necesitan goles, y a partir de ahora se puede ver otro Sergi Enrich.

La verdad es que me alegré muchísimo que Sergi marcara el 1-1, su primer gol en la temporada. Es un chaval increíble, humilde, y siempre dispuesto a ayudar a los compañeros. Al ser delantero sé lo que él ha tenido que vivir, y la 'liberación' que habrá sufrido. No estaba jugando muchos minutos, pero, aunque fallara el penalti contra el Betis, salió desde el banquillo tanto contra el Getafe y el Valencia en Ipurua, e hizo peligro. Le ví bien. Estaba recuperando confianza, ante el Getafe y el Valencia remató en dos ocasiones a la madera, otra oportunidad en la que un defensa sacó el balón debajo de los palos, una parada del portero con la pierna... Lo que necesitaba era 'abrir la lata'. El Eibar va a necesitar goles de todos sus delanteros. Sólo con los de Kike García no puede sobrevivir en Primera. Ojalá los atacantes azulgranas logren muchas dianas, para que los aficionados puedan ver al equipo la próxima campaña en Primera División de forma presencial en Ipurua.

El francés Karim Benzema es el futbolista extranjero que más partidos (529) ha jugado con el Real Madrid en sus 12 temporadas, y esta campaña lleva el 30% de los goles blancos (6 en liga y 4 en Champions League). ¿Es uno de sus referentes o Arruabarrena llevaba el número 10 en la camiseta por Maradona?

Llevo 12 años 'sacándole la cara' a Benzema. Soy un enamorado de Benzema, desde cuando yo era jugador. Es el futbolista que más me ha sorprendido en directo en el césped. Las cosas que hace, la habilidad que tiene para convertir lo difícil en fácil. Es un futbolista que hace jugar a todo el equipo.

A veces le niegan el pan y la sal.

El único 'error' de Benzema es que lleva el número 9 (refiriéndose a que es un 9 con alma de 10). Se le pide goles como un 9, y durante muchos años en el Real Madrid no jugó como delantero centro (en la época de Cristiano Ronaldo). Más que un 9, ha sido un 10 ó un 11. Ahora sí está jugando en la posición del 9, y lo está demostrando. Aparte de meter goles, hace muchas más cosas. Es el delantero ideal, es elegante. Es un atacante que tiene todo. Si fuera un chaval, sería mi referente. Llevo muchos años 'sacándole la cara', cuando no lograba tantas dianas, y le daban 'tortas' por todos lados. No es casualidad que juegue con todos los entrenadores, que lleve 12 años siendo el delantero titular del Real Madrid. Eso es una locura. He leído que están valorando que podría ser el mejor delantero de la historia de Francia, y su selección lleva 5 temporadas sin él. Para mí es un referente. Le pongo a Benzema como ejemplo por cómo juega él, de lo fácil que hace lo difícil en el fútbol. Es de un estilo similar al de Zidane en su época de futbolista. Ambos, las cosas increíbles las hacen con sencillez, y parecen fáciles. Me has tocado en mi 'punto débil'.