Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RACING RIOJA-EIBAR

Mendilibar: "Hay que tomarse en serio la eliminatoria"

"No somos fenómenos, y para eliminar a cualquiera debemos estar al cien por cien", advierte el entrenador del Eibar.

Mendilibar: "Hay que tomarse en serio la eliminatoria"
ANDER GILLENEAAFP

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, ha advertido que "hay que tomarse en serio la eliminatoria con el Racing Rioja", al referirse al duelo Racing Rioja-Eibar que supondrá el debut del conjunto guipuzcoano de Primera División en la Copa del Rey durante la temporada 2020-2021, en una ronda a partido único. El técnico azulgrana hizo estas declaraciones el miércoles en una entrevista virtual, en la que los periodistas hicieron las preguntas horas antes.

Mendilibar no se fía de la presunta superioridad de su equipo ante un rival de Tercera División, ya que en un encuentro todo puede pasar en la eliminatoria del KO. Ya lo vivió en sus carnes el Eibar en la temporada 2019-2020, en la que disputó 3 rondas coperas a duelo único. Entonces, los eibarreses también se estrenaron en La Rioja en la Copa y se midieron al SD Logroñés, de Tercera División, en el estadio de Las Gaunas, en Logroño, donde ganó (0-5) tras llegarse al descanso con el empate inicial. Los entrenados por Mendilibar superaron con muchos apuros y suerte en la segunda ronda copera al Cacereño (1-2), de Segunda B, en Extremadura. Más tarde, fueron eliminados en la tercera eliminatoria por otro oponente extremeño de Segunda B, el Badajoz, en el Nuevo Vivero (3-1).

El preparador avisó que hay que tomarse la eliminatoria "con la serenidad necesaria. Si nos lo tomamos en serio lo normal es que pasemos de ronda. Siempre desde el respeto al rival. Para eso tenemos que hacer cosas que sabemos. Si empezamos a hacer cosas nuevas, seguro que ellos tendrán opciones de marcar y conseguir la clasificación. Tenemos el ejemplo de la pasada campaña. Pasamos dos eliminatorias un poco justas y la tercera eliminatoria nos fuimos a la calle contra un equipo de Segunda B", recordó.

La Copa es una competición 'trampa' para los rivales de superior categoría, porque sólo vale el triunfo y los modestos siempre salen a tope, mientras que los equipos de Primera están pensando más en sus próximos compromisos ligueros (el Real Madrid visitará Ipurua el domingo). "Vamos a ir a ganar. Nos enfrentamos a un rival de Tercera División al que hay que respetar, porque ellos van a poner todo de su parte para intentar eliminarnos. Nosotros nos tenemos que tomar en serio el partido desde un principio. No me vale empezar a una velocidad de 2 kilómetros por hora y, luego, cuando te meten un gol, o ves que no puedes superar al rival, querer subir el ritmo del juego. Ya es muy difícil, y muchas veces no se puede. No somos fenómenos, y para eliminar a cualquiera debemos estar al cien por cien", advirtió.

El debut en Copa podría aplazarse por contagio de coronavirus en el Racing Rioja

En principio el duelo debía disputarse el jueves (21 horas) en el estadio de El Mazo, en la localidad riojana de Haro. Este terreno de juego, de hierba artificial, será el que acoja el encuentro, porque el campo en el que habitualmente juega el Racing Rioja (equipo de Tercera División), el terreno de El Salvador, ubicado en el barrio de Yagüe, en Logroño, no cumple con los requisitos exigidos por las televisiones y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los azulgranas se ejercitaron el miércoles en el anexo de Ipurua, también de césped sintético, para intentar acostumbrarse a lo que van a encontrar en el campo de El Mazo.

Y la fecha a celebrar es en principio el jueves, pero podría variar, porque la celebración del partido está pendiente de asuntos extradeportivos, en concreto sanitarios. Un futbolista del conjunto riojano ha dado positivo por coronavirus y, según el protocolo de la Federación Española, en caso de que haya un segundo caso de contagio por COVID-19, el encuentro se aplazaría. Los jugadores, que han superado diversas pruebas médicas la semana pasada -así se ha descubierto el positivo-, volverán a someterse a un test el miércoles, la víspera del duelo. Cuando se conozcan los resultados, se sabrá si se puede llevar a cabo la eliminatoria a partido único el jueves 17 de diciembre o en otra fecha posterior.

6 bajas por lesión en el Eibar

Mendilibar afronta esta semana, en la que disputará dos importantes compromisos, el del estreno copero, y ante el Real Madrid el domingo (21 horas) en Ipurua, con numerosas bajas por lesión. Así, se ausentarán 6 futbolistas por problemas físicos, los defensas Rober Correa, Pedro Bigas, Paulo Oliveira, y José Ángel 'Cote' Valdés; y los delanteros Quique González, y Sergi Enrich.

Además, Esteban Burgos, que sí puede actuar en Copa, no podrá hacerlo en la liga frente al Real Madrid por acumulación de amonestaciones tras ver su quinta tarjeta amarilla de la temporada en el duelo contra la Real Sociedad (1-1) disputado en el Reale Arena el pasado domingo. El técnico ha citado a 21 hombres en la convocatoria, incluyendo a 2 jugadores del filial (CD Vitoria, de Tercera División), el defensa Unai Dufur, y el delantero Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta'.

Aunque Mendilibar se toma con seriedad el encuentro, le hubiera gustado citar a algún futbolista más del segundo equipo. Si no lo hace es porque en la plantilla dispone de 25 jugadores, un número superior al que le gusta (prefiere tener 22 ó 23). Pero en el plantel se quedaron hombres con los que de momento no cuenta para la liga, ya que no aceptaron su cesión a otros clubes antes de empezar la liga.

Mendilibar apostará por los futbolistas que no actúan habitualmente en la liga. "Los que han intervenido pocos minutos jugarán de inicio, y espero que aprovechen la oportunidad para hacerlo bien y meterse en la dinámica del equipo", adelantó. Las rotaciones son obligadas por la acumulación de tres encuentros en 8 días. "Jugamos el pasado domingo y volveremos a repetir el domingo. Somos un equipo que hacemos muchos esfuerzos, y es difícil recuperar en 2 ó 3 días. Haremos muchos cambios, casi todos. Pero creo que si salimos 'enchufados' tenemos que sacar la eliminatoria. Si no es así, habríamos cometido un error bastante grave. Si nos eliminan, no podremos echarle la culpa a jugar en un campo de hierba artificial, porque estos terrenos en la actualidad están bien", sentenció.