ECUADOR
El español Miguel Ángel Ramírez deja Independiente del Valle
El técnico canario abandona el conjunto ecuatoriano tras dos años en la institución. Se va con una Copa Sudamericana bajo el brazo. Su futuro estaría en Inter de Porto Alegre.
Se termina la etapa de Miguel Ángel Ramírez en Independiente del Valle. El técnico español anunció su marcha del conjunto ecuatoriano dos años después de su llegada y se va con una Copa Sudamericana bajo el brazo y un prestigio internacional que le han convertido en uno de los mejores entrenadores de Sudamérica. Después de haber alcanzado el objetivo de clasificar a los Rayados del Valle a la Copa Libertadores 2021 gracias a la goleada ante Orense, el próximo fin de semana afrontará su último partido en la LigaPro y, seguramente, pondrá rumbo a Brasil para dirigir a Inter de Porto Alegre.
"Aunque no ha sido una decisión sencilla, les anuncio mi marcha de Independiente del Valle. Es un día muy importante en mi vida. Supone dejar mi casa y el lugar en el que he sido muy feliz. He dedicado mucho tiempo a discernir para llegar a esta decisión: es el momento de cerrar aquí esta bonita etapa y quedarme con los muchos y buenos recuerdos. En este club he conocido personas maravillosas, me he sentido importante siempre, querido y valorado mucho antes de tener el honor de ser elegido entrenador del equipo profesional", dijo en su despedida.
"Ahora personalmente siento que ha llegado el momento de vivir otra experiencia para seguir disfrutando del fútbol. Más de 24 meses después, creo que es hora de buscar nuevos retos. Es lo que realmente me mueve. Tengo ilusión por seguir aprendiendo, por seguir explorando nuevos límites, conocer otras personas", continuó.
"Estoy muy orgulloso de que durante mi tiempo en el club llegara la gran conquista, la Copa Sudamericana en Asunción y la Copa Libertadores Sub-20. Quiero agradecer al club ahora que decido emprender un nuevo camino, a la directiva, al cuerpo técnico ya los jugadores, que han dado siempre todo", concluyó.
Ramírez comenzó su carrera como entrenador en las categorías de la UD Las Palmas, pasó por el Alavés y su buen trabajo llamó la atención de Roberto Olabe, que se lo llevó a la ASPIRE Academy de Qatar. Allí completó la labor de seleccionador catarí de las categorías sub-12, sub-13, sub-16 y sub-17, además de asistente de la sub-19 hasta 2018, cuando recibió la llamada de Independiente del Valle. Durante los primeros meses, el grancanario fue responsable de la cantera del conjunto ecuatoriano, una de las más fructíferas de Sudamérica y que busca, además de formar futbolistas, formar personas. Su centro de alto rendimiento acoge cada año a miles de niños, muchos de ellos sin recursos o en situaciones complicadas, que buscan labrarse un futuro.
Tras la marcha del también español Ismael Rescalvo, Miguel Ángel recibió la oferta de ser el técnico del primer equipo y desde el primer día cambió por completo la imagen del club. Lo convirtió en un equipo muy competitivo, con un estilo de juego muy personal que le ha valido los aplausos a lo largo no sólo el continente sudamericano sino también al otro lado del charco. Juego posicional con líneas muy adelantadas y presión asfixiante, juventud y veteranía unidas por un mismo objetivo, jugadores rápidos, sacrificados y muy polivalentes... El despliegue técnico del entrenador español se ha convertido en objeto de estudio en las escuelas de fútbol.
Ganó la Copa Sudamericana 2019 ante Colón, lo que supuso el primer título en los 61 años de existencia de Independiente del Valle, y escribió su nombre en los anales del club, del fútbol ecuatoriano y del sudamericano. Ramírez se marcha de Ecuador con 68 partidos a sus espaldas, 33 victorias, 16 empates y 19 derrotas, en los que su equipo ha anotado 128 goles y ha recibido 90.
A sus 36 años, Ramírez se ha convertido en y en el último año ha recibido ofertas de clubes muy importantes de Sudamérica. Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, pensó en él para sustituir a Jorge Jesús, pero finalmente Domènec Torrent fue el elegido. Otro grande de Brasil, Palmeiras, realizó una oferta al técnico español tras la marcha de Vanderlei Luxemburgo, pero Ramírez prefirió esperar a terminar el año con Independiente del Valle.
La eliminación en octavos de final de la Libertadores a manos de Nacional y una vez logrado el objetivo de clasificar al equipo a la siguiente edición de la competición de clubes más importante de América, el español ha decidido salir de Ecuador en busca de nuevos horizontes.
Internacional, posible nuevo reto de Ramírez
De confirmarse la operación, Miguel Ángel se enfrenta ahora al mayor desafío de su carrera. El español firmaría por dos años con Inter de Porto Alegre, desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022. El Colorado no atraviesa uno de sus mejores momentos. La marcha del Chacho Coudet y la lesión de Paolo Guerrero, su gran referencia goleadora, han hecho mella en un equipo que va en caída libre. En los últimos 15 partidos sólo ha obtenido 3 victorias y el crédito en Abel Braga se había agotado.