Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

COPA SUDAMERICANA

Independiente del Valle tiene acento español

Miguel Ángel Ramírez es el entrenador de Independiente del Valle, que también cuenta con Dani Nieto en sus filas. Ambos sueñan con ganar la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle tiene acento español

Desde hace unos meses, Independiente del Valle tiene acento canario. Miguel Ángel Ramírez, nacido en Las Palmas hace 34 años, llegó a Ecuador con la misión de llevar el trabajo de la Academia Aspire de Qatar al país sudamericano, pero la marcha del club de Sangolquí del también español Ismael Rescalvo, le abrió las puertas para entrenar a uno de los equipos que está en alza tanto en el país como en Sudamérica. Ahora, con una plantilla relativamente joven y un estilo propio, sueña con alzarse campeón de la Copa Sudamericana.

El técnico grancanario cogió las riendas del conjunto ecuatoriano después de una dilatada experiencia como entrenador de juveniles. Ramírez comenzó su carrera en su tierra dirigiendo en las categorías inferiores de la UD Las Palmas y, después de 12 años desempeñando este papel, pasó unos meses por el Alavés coincidiendo con el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física que realizó en Vitoria.

Su labor en la Aspire Academy de Qatar

En septiembre de 2012 decide emigrar a Qatar de la mano de Roberto Olabe y se integra en la disciplina de la Aspire Academy, un centro de alto rendimiento situado en Doha que tiene el objetivo de formar atletas cataríes mientras se les proporciona educación secundaria.

De esta academia han salido grandes futbolistas que tendrán su máxima ventana al resto del planeta en el Mundial que organiza el país qatarí en 2022 y para el que Miguel Ángel Ramírez estaba trabajando duro. Se ocupó de tareas de asistente en la selección de Qatar Sub-17 y Sub-19 y sólo una llamada de Ecuador le hizo replantearse su futuro en Doha. Es una persona a la que le gustan los retos y la idea de cruzar el charco le tentó desde el principio.

Conquistar la Copa Sudamericana, su gran sueño

La Liga ecuatoriana no es fácil y todavía se está adaptando al Negriazul, pero Ramírez está empezando a dejar su sello en Sangolquí. Desde que se hizo cargo del equipo a principios de mayo, Independiente del Valle se ha convertido en un conjunto correoso, que propone, toma la iniciativa en momentos cruciales de los partidos y realiza una presión muy alta. Combinan a la perfección la juventud de jugadores como Alan Franco, Angelo Preciado o Jhon Sánchez con la veteranía de otros como los argentinos Cristian Pellerano, Schunke y Claudio Pieler.

Sin tituloPlayers of Ecuador's Independiente del Valle football team pose before their Copa Sudamericana quarterfinals first leg football match against Argentina's Independiente at Libertadores de America Stadium in Avellaneda, Buenos Aires, on August 6, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

En los 13 partidos que lleva Miguel Ángel Ramírez como técnico, los Rayados del Valle han ganado 5, han perdido 4 y han empatado otros 4. En la Liga Pro ocupan la cuarta posición con 39 puntos, a 7 del líder, Macará. Todavía queda mucha competición y el canario quiere llegar, como poco, al histórico subcampeonato que logró el equipo en el año 2013.

Pero si hay un torneo en el que Independiente del Valle se ha hecho fuerte esta temporada es en la Copa Sudamericana. Le remontó un 2-0 en contra a Unión de Santa Fe en la primera fase (todavía con Rescalvo en el banquillo) y ya con Ramírez como técnico pasó por encima de Universidad Católica de Chile en dieciseisavos. En octavos, se deshizo de Caracas después de un importante 0-0 logrado en Venezuela y ahora lucha con Independiente por un lugar en las semifinales de la competición. En la ida, los de Ramírez consiguieron un valiosísimo 2-1 en el Libertadores de América, así que el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito y sus 2.850 metros sobre el nivel del mar dictarán sentencia.

De momento, ya es el mejor resultado del conjunto ecuatoriano en la Copa Sudamericana, pero quieren más. En el pasado queda el precedente de la histórica final de la Copa Libertadores 2016 que jugó contra Atlético Nacional, una gesta que esperan igualar en la segunda competición más importante de Sudamérica.

Dani Nieto, el otro español de IDV que quiere triunfar en Ecuador

El otro nombre que pone el acento español a Independiente del Valle es el de Dani Nieto. El extremo izquierdo formado en el Espanyol llegó a Ecuador el pasado mes de julio procedente del Numancia, donde ha permanecido en las dos últimas temporadas, pero no ha conseguido tener continuidad. Nieto se marchó rumbo a Ecuador en busca de un nuevo reto en su carrera deportiva y quiere levantar la Copa Sudamericana con IDV.

La liga ecuatoriana está creciendo en todos los aspectos

Dani Nieto

"Ecuador me ha sorprendido para bien, es una cultura totalmente diferente a la europea, pero tiene su encanto. Para su gente sólo tengo palabras de agradecimiento, desde el primer momento me ayudaron en todo lo posible y estoy muy cómodo en mis primeras semanas en este país", afirma Nieto sobre su adaptación a la vida en Ecuador.

No le asusta el reto de jugar en Sudamérica y reconoce el crecimiento del fútbol ecuatoriano en los últimos años: "Es cierto que vengo de una liga donde la técnica y el aspecto táctico se lleva trabajando como prioridad desde hace tiempo, considero que la liga ecuatoriana está creciendo en ese aspecto como se puede ver a equipos que le dan mayor importancia a estos aspectos como Macará, Católica e Independiente del Valle. La liga ecuatoriana está creciendo en todos los aspectos y se puede ver los resultados teniendo a 4 equipos en competiciones internacionales", dice.

Sobre su fichaje por IDV, el español cree que ha dado un gran paso: "Independiente del Valle es un gran club, desde el primer momento mostraron mucho interés y confianza y es de valorar, hablé tanto con la dirección deportiva como con el cuerpo técnico y ellos me trasmitieron confianza y seguridad. Pocos clubs tienen una estructura tan bien planificada como Independiente y espero los mejores resultados tanto individualmente como colectivamente. La adaptación está siendo muy buena tanto al equipo como a la altura y espero estar pronto en el terreno de juego ayudando a mis compañeros y devolviendo esa confianza demostrada en mí", asegura.

Nieto se quedó con las ganas de debutar en la Copa Sudamericana en la ida de los cuartos de final contra Independiente en Avellaneda y podría ser mañana en la vuelta cuando el ex Numancia haga su estreno en la competición. El español, que debutó el pasado 3 de agosto con la camiseta de Independiente del Valle, confía en la clasificación de los Negriazules a las semifinales de la Sudamericana. "Hemos demostrado que podemos plantarle cara a un señor club como Independiente de Avellaneda y vamos muy confiados de sobreponer el 2-1 de la ida. Jugamos en nuestra casa con nuestra afición… Siempre es importante meter gol fuera de casa y bastantes opciones de pasar la eliminatoria", finaliza.