NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BURGOS-ESPANYOL

Burgos-Espanyol: aroma añejo y reencuentro con otro canterano

El encuentro ante el primer Burgos fue un clásico en los 70, mientras que en los 90 volvieron a verse las caras. Pere Martínez, un perico en Castilla.

Actualizado a
El Burgos, en los 70.
AS COLOR

LaLiga SmartBank ha devuelto al Espanyol a otra época, especialmente a aquellas generaciones que ya peinan canas y recuerdan con nitidez los partidos de los 70, 80 y 90. La visita a Las Gaunas fue un ejemplo, por mucho que ahora el estadio no se enfangue como antaña o el club se haya refundado tras su extinción. El mismo aroma añejo desprende la eliminatoria ante el Burgos, de la segunda ronda copera que se disputará el 6 de enero (a falta de confirmación exacta en función de las televisiones).

El Espanyol Burgos fue un clásico en los años 60 y 70. Por aquel entonces, el CD Burgos se midió en 18 ocasiones al equipo perico, tanto en Segunda, como en Primera e incluso en una ronda copera que resolvieron fácilmente los blanquiazules con un 7-0 en el total de la eliminatoria. El equipo de José Emilio Santamaría llegó a los cuartos de final de aquella campaña, la 71-72. El Espanyol ganó diez de aquellos duelos, empató cinco y perdió tres, precisamente en El Plantío.

Hay que saltarse prácticamenta una década para reencontrarse con ese partido. De 1989 a 1994 el Espanyol volvió a enfrentarse al Burgos, en ese caso el Real, con un balance algo más pobre, reflejo de una época de vacas flacas, la que comprende el curso siguiente a la final de Lerverkusen, en 1988, y el de 1994, el último regreso a Primera. Cuatro partidos ganados, cuatro empatados y dos derrotas, también en el estadio burgalés.

Actualmente, el equipo castellano se encuentra en la segunda posición del Grupo I B de Segunda B y su proyecto, como ha recalcado Vicente Moreno en la sala de prensa, es "ascender de categoría". En sus filas cuenta además con un ex canterano, Pere Martínez, que jugó en el filial perico en dos etapas. Y, curiosamente, llegó procedente de la UE LLagostera, club al que eliminó el Espanyol en la primera ronda copera.