NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY I ATHLETIC-MALLORCA

La bronca política alcanza al palco de Copa

Rafael del Amo, presidente de la comisión gestora de la RFEF, ‘medió’ para que el desacuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía no fuera a más.

Actualizado a
SEVILLA, 06/04/2024.- El rey Felipe VI (c), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (2d) la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (2i) y la ministra de Educación, Pilar Alegría (d) entre otras autoridades, en el palco antes del inicio del encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey que Athletic Club y Real Mallorca disputan hoy sábado en el estadio La Cartuja, en Sevilla. EFE / Julio Muñoz.
Julio MuñozEFE

El pasado 5 de abril Pedro Sánchez anunció oficialmente que no asistiría a la final de la Copa del Rey y que delegaba su representación como presidente del Gobierno en María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. A partir de ahí quedaba por ver quién ocuparía su lugar junto a Felipe VI durante la disputa del partido, empezando por los prolegómenos con el himno nacional. La ausencia de Sánchez ha significado un nuevo elemento de tensión entre el Ejecutivo central y el autonómico encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno.

Según pudo confirmar AS, dada la insistencia de este y de María Jesús Montero en ocupar un puesto de honor junto al monarca, ha sido la RFEF la que ha salido al paso para mediar. De esta manera, la vicepresidenta primera se ha ubicado en el palco a la derecha de Felipe VI y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha sentado a su izquierda. Rafael del Amo, presidente de la Junta Gestora de la Federación Española desde que Pedro Rocha presentara su dimisión y convocara elecciones, ha cedido su puesto para que los políticos pudieran salir en la foto junto a Felipe VI, al menos durante el partido. Así, Montero quedó como la segunda autoridad presente y Moreno como la tercera en un pulso que se resolvió no sin tensión porque la pretensión del presidente del ejecutivo autonómico era aparecer a la derecha del monarca.

De hecho, Moreno, en declaraciones a Canal Sur, acusó al Gobierno de “imponer un protocolo” y de “intentar por la vía de atrás usurpar o forzar que no tenga la presencia que tiene que tener el presidente de la Junta y eso no es positivo es una polémica estéril cuando el deporte es para disfrutar”. Por su parte, el Gobierno aseguró que la organización que se ha dispuesto “cumple estrictamente lo que marca la norma y la organiza la Casa Real”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas