FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La Federación tumba el anhelo independentista de la Vasca: "Es irrealizable"

La RFEF se agarra a lo que marcan los estatutos de FIFA y UEFA: para ser nuevo miembro, debe tratarse de un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional

El secretario de Organización Estratégica y Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel, ha tumbado de un soplido las intenciones de la Federación Vasca y el Gobierno vasco de tener representación ante la FIFA y la UEFA por la vía de la independencia. El pasado martes una delegación se presentó en la sede de ambos organismos para entregar la documentación en la que solicitaban poder competir en torneos oficiales y desgajarse de la Federación Española. "Debe hacerse un análisis puramente técnico de la situación", ha resumido el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps en la Asamblea General Extraordinaria, antes del sorteo de la Supercopa de España.

A continuación ha tomado la palabra el secretario de Organización Estratégica y Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel, que ha despachado el asunto en dos minutos y la mitad de su discurso ha ido orientado a dar un pescozón a los promotores de la idea por todo el bombo mediático que han dado, dejando entrever que han trabajado poco de puertas hacia dentro: "Nos enteramos por la prensa. Cuando hemos consultado con UEFA y FIFA nos han comunicado que no han recibido a la delegación. Las únicas instituciones con las que tienen relaciones son las federaciones nacionales y no con los miembros de las mismas. Los estatutos de UEFA y FIFA dictan en el artículo 5 y 11, respectivamente, que para ser un nuevo miembro, debe ser un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. La situación es irrealizable".

Camps incidió previamente en ese malestar por haber tratado de airear todo el proceso en la prensa. "El pasado martes tuvimos conocimiento primero por medio de los medios de comunicación y a ultima hora tarde mediante un email dirigido a mi persona en el que se adjuntaba una carta sobre el hecho que habían presentado una documentación en la FIFA para filiación en sus federaciones internacionales". El dirigente, que tenía al presidente Rubiales a su lado, explicó que la RFEF entiende "que no es este el momento para realizar una manifestación desde el punto de vista político e institucional al respecto", sobre el anhelo independentista del organismo que preside Luis Mari Elustondo, puesto que "debe someterse a análisis y valoración de los órganos competentes de la federación" que, como constató, no se han reunido, para poder tratar esta temática. Así que se remitió a un análisis técnico, realizado por Mowinckel, que abolió de forma contundente la propuesta del Gobierno vasco. Nada, por otro lado, que haya sorprendido en Euskadi, que deberá explorar otras vías si quiere ese reconocimiento.

Lo más visto

Más noticias