LLAGOSTERA - ESPANYOL | LA ENTREVISTA

"A Melendo siempre hay que darle la pelota… ¡Es mágico!"

Vivirá Marc Manchón este miércoles el “partido más especial” de su carrera, tres meses después de dejar atrás 11 años en el Espanyol y de trabajar “el ejercicio mental de las sensaciones”.

Marc Manchón, en la celebración del ascenso del Espanyol B en 2018.
FERRAN ZUERAS DIARIO AS

Hace apenas tres meses, en septiembre, tomaba su decisión más difícil, al pactar su salida del Espanyol a pesar de tener contrato en vigor hasta 2021. Marc Manchón (19-11-1997), el capitán del filial durante el último lustro, se marchó sin cumplir su sueño de debutar en el primer equipo, pero el fútbol a veces sí concede segundas oportunidades. Y, como jugador del Llagostera, el sorteo de la Copa del Rey le deparó un emotivo reencuentro, el de este miércoles, con el club de su vida y con un sinfín de excompañeros suyos de la cantera. Manchón es un fenómeno, así lo constató en su conversación con AS.

¿Qué sentimientos le despierta reencontrarse con el Espanyol ni siquiera tres meses después de su salida del club?

La sensación es extraña, como se puede imaginar. Será el partido más especial de toda mi carrera, hasta el momento.

Vienen ustedes de conquistar la Copa Federación, el primer título en la historia del club, y de haber derrotado hace apenas nueve días al Barcelona B. ¿Es el mejor momento del Llagostera? Jugando en casa, ¿cuántas opciones reales cree que tiene?

Sea el mejor momento o no, esto es una competición especial. Para muchos será la primera vez que la disputemos y será algo increíble, seguro. Trataremos de estar buen organizados y de intentar aprovechar al máximo nuestras virtudes para intentar pasar de ronda.

Se han juntado en el Empordà un buen número de expericos, ¿verdad? Marcos Pérez, Pere, Fornès, Salvans, Muntadas... ¿Y Alsina y Tarragó? ¿Son del Espanyol como se dice?

Bueno, el míster es muy muy del Llagostera, él y su familia lo llevan en las venas, pero me da que el Espanyol va después, sí (risas).

¿Cómo lleva uno sentimentalmente la salida del club de su vida? ¿Le costó aceptarlo? ¿Qué le llevó a acatar una rescisión en lugar de cumplir el año que le quedaba de contrato?

No es fácil salir de donde has estado 11 años, y menos aún si sueñas con llegar arriba. El deportista debe trabajar mucho el ejercicio mental de las sensaciones, porque esto puede ocurrir y verte con un sueño sin cumplir. Sobre el año de contrato, era lo mejor para ambas partes, lo que sí tenía claro es que jamás quería perjudicar al Espanyol en nada, mucho menos en mi salida. Se valoró la opción de salir y vi que era lo mejor para mi futuro deportivo.

"No es fácil salir de donde has estado 11 años, y menos aún si sueñas con llegar arriba. El deportista debe trabajar mucho el ejercicio mental de las sensaciones"

Marc Manchón

¿Cree que este es el año más difícil de la Segunda B? En el sentido de que, como te despistes, puedes bajar no una sino dos categorías.

Es una temporada con muchos aspectos y situaciones nuevas para todos, en la que no puedes dormirte ni relajarte. Se pasa rápido de estar arriba con miras puestas en un ascenso, a verte abajo con el agua al cuello luchando por un descenso. Mantener una regularidad este año es doblemente importante.

Ha coincidido con un montón de jugadores de la actual primera plantilla del Espanyol. ¿Podría destacar la principal virtud, ya sea deportiva o humana, de cada uno de ellos?

Claro.

Vamos allá: Lluís López.

Es el mejor. Mi mejor amigo. Ha sido mi ejemplo más cercano como capitán y he aprendido siempre muchísimo de él. De todo. Me alegro por todo lo bueno que le pueda pasar, porque además de futbolista es una persona maravillosa.

"Lluís es el mejor. Mi mejor amigo. Ha sido mi ejemplo más cercano como capitán y he aprendido siempre muchísimo de él"

Marc Manchón

Óscar Melendo.

Hemos estado juntos los 11 años desde que llegué al club. Incluso estudiamos un año, juntos, un grado superior. Siempre ha sido especial jugar y estar con él. Cada vez que robaba el balón, solo se la quería pasar a él. Siempre hay que darle la pelota... ¡Óscar es mágico!

Nico Melamed.

Cuando subió del juvenil al filial hacía mucha broma con él. Lo llamaba y era ‘mi protegido’. Tenemos cosas en común fuera del futbol y traté de que se adaptara lo más rápido posible a nuestra dinámica en el filial.

Víctor Campuzano.

Es un goleador y trabajador incansable. Tenemos un recuerdo muy bonito en una foto en un derbi siendo cadetes.

Javi Puado.

Han sido muchos los momentos y experiencias vividas con él. El ‘tío más guapo del mundo’, así es como le llamo yo. Día a día, sigue demostrando el jugadorazo que es y por qué progresa a pasos agigantados.

Marc Manchón, en el Aplec de Penyes del Espanyol de 2018, en Blanes.

Pol Lozano.

Compartimos el mediocampo en nuestro mejor año en el filial. Ambos nos compenetramos muy bien esa temporada y celebramos muchísimo las dos victorias en los derbis.

Adrià Pedrosa.

La humildad en persona. Un chico con muchas ganas de aprender. A la vista están sus constantes mejoras en el juego. ¡Con esa calidad y ese físico llegará donde él quiera!

Álex López.

Tiene mucha calidad y un golpeo tremendo. No está teniendo mucha participación pero seguro que le llegará la oportunidad y sabrá aprovecharla.

Y de los nombres propios al conjunto, para acabar: ¿Cómo ve al Espanyol? ¿Tiene claro que regresará a Primera?

A priori es el favorito, por plantilla, por estructura y presupuesto. Es conocedor de que la Segunda es una categoría muy complicada, pero confío y deseo que el Espanyol lo hará bien para estar la próxima temporada donde merece, es decir, en Primera.