NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar: "La Real no podría tener mejor entrenador que Imanol"

El entrenador del Eibar afirma que el equipo blanquiazul "está haciendo el mejor fútbol de Primera, aunque lo tendrá complicado para ganar la Liga".

12/11/20 Entrenamiento del SD Eibar
 
 JOSE LUIS MENDILIBAR entrenador de el SD EIBAR
Amaia ZabaloDIARIO AS

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, destacó el viernes que "la Real Sociedad no podría tener mejor entrenador que Imanol", al referirse al técnico del equipo donostiarra antes del derbi guipuzcoano de Primera División que se disputará el domingo (14 horas) en el Reale Arena. El preparador afirmó que el equipo blanquiazul "está haciendo el mejor fútbol de Primera, aunque lo tendrá complicado para ganar la liga". Respecto al blanquiazul David Silva, a quien entrenó de azulgrana hace década y media, aseguró que "es un jugadorazo, que ha entrado con buen pie en la Real. Si hubiera estado en el Real Madrid o el Barcelona, habría sido bastante más grande", sentenció en una entrevista virtual, con preguntas realizadas horas antes por los periodistas.

La Real Sociedad llegará al partido de rivalidad provincial con el 'subidón' por haberse clasificado para la siguiente fase de la Europa League tras empatar en el descuento en el feudo del Nápoles (1-1) en el estadio recién bautizado como Maradona en honor al futbolista argentino fallecido hace pocos días, que defendió la camiseta napolitana. "El resultado de la Real es muy bueno, aunque podía ser mejor, porque pudo ganar el partido. Eso te ayuda mentalmente, aunque físicamente estés cansado. Siempre digo lo mismo, a mí lo que más me importa son las sensaciones, y ellos tienen muy buenas sensaciones. Están jugando muy bien. Lo bueno de ellos es que están cambiando mucho de jugadores, al afrontar muchos partidos, y no se nota mucho. Lo están haciendo todos muy bien. Ahí le doy un mérito terrible al 'míster' (Imanol Alguacil), porque ha sido capaz de 'meterles en la cabeza' a cada uno de sus futbolistas, lo que él propone. Juegue más o menos, cada futbolista, con sus condiciones, lo está llevando a cabo. Y todos están convencido de lo que hacen, que es lo más importante. Espero que noten el cansancio de haber jugado el jueves", deseó.

Al ser preguntado por cómo vaticina que se comportarán los blanquiazules, dijo que espera a "un equipo convencido de lo que hace, fuerte, con ritmo. Trata de sacar el balón jugado de atrás, pero también sabe hacerlo en largo con sus delanteros. Si nosotros 'alargamos' mucho nuestro equipo, ellos pueden aprovecharlo y hacernos daño. Su idea es 'alargar' al rival, atraerte para, en un momento determinado, jugar en largo, e intentar hacerlo entre líneas. Si nosotros somos capaces de no cometer ese error, lo vamos a hacer bien. La temporada pasada en Anoeta, ellos lograron hacernos esto, y lo pasamos muy mal; sufrimos mucho. Tenemos una lección aprendida, pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", advirtió.

A la Real Sociedad le gusta llevar la iniciativa. ¿Eso puede ser bueno o malo para el Eibar, con la presión adelantada con la que juega? "En teoría, ellos te van a dar la posibilidad de apretar arriba, y eso es lo que queremos nosotros, porque nos da la posibilidad de robar el balón cerca del área rival. Si juegas en largo continuamente, nos costará más llegar al campo del oponente, o a su portería. También el ir hacia arriba tiene muchos riesgos ante un equipo como la Real, que está jugando muy bien. Sus jugadores tienen mucha confianza. Nosotros también estamos con buenas sensaciones en los últimos tres partidos. Espero que dure", indicó con optimismo.

A la hora de valorar el trabajo de su homólogo realista, Imanol Alguacil, fue muy claro. "Tremendo, la Real no podría tener mejor entrenador. Da igual quien juegue, el que menos minutos dispone ha actuado bastante. Además, Imanol hace los cambios sin ningún complejo. Eso es lo más importante para un entrenador, poder cambiar a un jugador sin miedo a nada más, sin pensar: ¿A ver cómo entra o cómo está? ¿Te puede hacer daño el rival por ese lado? En ese sentido, él tiene a todos 'enganchados', y eso es lo más difícil en un equipo de fútbol. Si consigues eso, es señal de que estás haciendo las cosas muy bien", resaltó.

Alabó a Silva, a quien entrenó cuando tenía 19 años en el Eibar

Interrogado sobre si le ha sorprendido el nivel de David Silva, el futbolista al que entrenó con 19 años en el Eibar en la temporada 2004-2005 en Segunda División, fue rotundo. "¿Cómo me va a sorprender? Sabemos cómo es, qué futbolista es, y que es muy listo. Lo digo por la edad, porque eso a veces te merma. Pero él es muy listo en el terreno de juego. Es capaz de aparecer sin hacer grandes esfuerzos. Que no digo que no los haga. Es un jugadorazo, que ha entrado con buen pie en la Real. Es un equipo que está bien, y él ayuda a eso. Ahí está lo que hacen. Están haciendo el mejor fútbol de la liga. Luego, lo tendrán complicado para ganar el campeonato, porque habrá equipos que ahora no están bien y mejorarán; o que saquen mejores resultados que ellos, porque tienen mejores jugadores. Lo que están haciendo ellos, tanto en nuestra competición como en Europa, el tipo de fútbol que hacen es sensacional. Se nota un poco la mano de David Silva, porque da confianza a los que están a su alrededor, que también están muy bien", puntualizó.

Mendilibar explicó la evolución que ha sufrido Silva, quien hace 16 temporadas se preocupaba más de hacer jugar al equipo que de buscar la portería contraria para hacer goles. "Entonces él era más de jugar, ahora es más de finalizar. Con el tiempo ha ido mejorando en la tarea de marcar goles. Al principio, él no le daba tanta importancia al gol, ni se preocupaba por ello. Poco a poco ha ido mejorando en esa faceta. No siempre a todos los que ves que pueden ser importantes, llegan a serlo; él, sí. Creo que no ha sido más porque no ha jugado en el Real Madrid o el Barcelona, eso lo tengo clarísimo. Si él hubiese caído en uno de esos dos equipos, todavía habría sido bastante más grande", subrayó.

Por problemas físicos, el atacante canario no pudo viajar a Nápoles y es duda para el domingo. "Si juega él, sabes cómo juega. En cambio, si lo hace Roberto López, un futbolista de la cantera que está teniendo continuidad esta temporada, también lo está haciendo muy bien. No lo va a notar mucho la Real, porque ese jugador está integrado en el engranaje, y lo va a hacer bien. Sin comparar uno con otro, ahora David sabe coger mejor el sitio, y sabe maniobrar mejor en espacios reducidos que otro jugador, pero todos sería similares. Ojalá que jueguen todos los mejores futbolistas de la Real, y les podamos ganar", manifestó esperanzado.

Mendilibar lamenta la falta de puntería, pero sin darle excesiva importancia

Tras empatar ante el Valencia en Ipurua (0-0) el pasado lunes, Mendilibar se mostró contento con el rendimiento del Eibar, aunque lamentó la falta de puntería, porque si los azulgranas hubieran disparado más veces entre los 3 palos en lugar de hacerlo fuera, habrían ganado. Sin embargo, esta semana tampoco ha incidido en entrenar la faceta rematadora. "No lo hemos trabajado especialmente. En el último partido ante el Valencia, rematamos muchas veces, aunque pocas entre los tres palos y no hicimos gol. Pero son rachas, a veces eso les ocurre a jugadores y, también, a los equipos. En ese sentido ha sido una semana normal, pensando en nosotros. También en el rival, que está muy bien. Pero haciendo las cosas con normalidad, sin obsesionarnos", explicó.

Curiosamente, el Eibar de Mendilibar, que actúa con la defensa muy adelantada y con muchos riesgos, porque deja espacios detrás de sus defensas, lleva 3 partidos seguidos sin recibir goles. Por eso, no se plantea como objetivo el seguir en esta línea. "Igual que no hemos hecho hincapié esta semana en rematar a portería, tampoco lo hacemos en intentar mantener la portería imbatida. Tampoco me gusta decir: 'hay que tener la portería a cero'. ¿Eso cómo se consigue? Es fácil decirlo. Llevamos tres partidos sin recibir goles, pero sin hacer nada especial. Lo conseguimos cuando estamos convencidos de que tenemos que jugar lejos de nuestra área, y con la defensa adelantada. Lo malo son las dudas. Lo más importante es estar convencido de lo que haces. A nosotros nos ha costado, debido a la inseguridad de la gente. Eso no quiere decir que, porque tengamos ahora buenas sensaciones, no nos van a hacer gol. Vamos a ir a Anoeta pensando que vamos a tener posibilidades de ganar el partido", avisó.

Los eibarreses todavía no han vencido como locales en la temporada 2020-2021 -acusan mucho jugar sin aficionados al disputarse los partidos a puerta cerrada por el coronavirus-, mientras que lo han hecho en 3 ocasiones como visitantes. Aunque no parece viable el seguir dependiendo casi exclusivamente de sumar más puntos fuera que en casa, de momento sí que ocurre así. "En una temporada 'normal' diría que no es viable continuar así, sobre todo en equipos pequeños como el nuestro. Siempre te agarras más a tu afición, a tu entorno. En todas las temporadas sacas más puntos fuera que en casa. Pero esta liga no es 'normal', estamos jugando sin público. A veces el que vayas por ahí y te traten mal... A unos les viene bien, porque se agrandan; pero a otros les hace encogerse. Sin embargo, ahora mismo estás jugando sin nada que te rodee, ni a favor, ni en contra. Y sólo tengo a 11 rivales dentro del terreno de juego. No tiene nada que ver este fútbol con el que hemos hecho hasta ahora. A otros equipos les pasa lo mismo, les cuesta ganar más puntos en casa que si lo hubieran hecho en caso de jugar con público", indicó.