Arbilla: "Espero que el Eibar siga dando el mismo nivel como visitante en Anoeta"
"Podemos conseguir algo importante el domingo ante la Real Sociedad", avisa el veterano futbolista del Eibar. Es el segundo que más recupera de LaLiga.
Anaitz Arbilla, futbolista del Eibar, espera que su equipo "siga dando el mismo nivel como visitante en Anoeta". El defensa navarro, que fue entrevistado el jueves por los medios de comunicación oficiales del club eibarrés, se refirió al partido Real Sociedad-Eibar que se disputará el domingo (14 horas) en el Reale Arena, el duelo entre los dos equipos guipuzcoanos de Primera División. "Podemos conseguir algo importante el domingo; será difícil, pero tenemos nuestras aspiraciones", destacó el pamplonés.
Los buenos resultados como visitante (3 victorias, un empate, y una derrota), le dan mucha confianza al conjunto eibarrés. "Por supuesto. Sabemos que fuera el Eibar está siendo un rival bastante fuerte para todo el mundo. Estamos compitiendo muy bien, y los resultados así lo dicen. Lo que espero es que el equipo siga dando este nivel en Anoeta. Eso es lo que estamos buscando. Los puntos son claves. En cuanto a sensaciones, y a la manera de competir, creo que es importante seguir esta línea. Ojalá podamos sumar los 3 puntos, para cortar la mala racha de Ipurua", indicó Arbilla para hablar de que los azulgranas todavía no conocen el triunfo en el estadio eibarrés esta campaña.
El conjunto eibarrés es de los menos realizadores (8 goles en 12 partidos) de Primera. "No me preocupa. Lo importante lo estamos haciendo. Estamos creando ocasiones, y consiguiendo que el equipo sea sólido. Estamos jugando en campo contrario, lo cual es nuestro ADN (en referencia a las señas de identidad del Eibar de Mendilibar). Estamos haciendo bien las cosas siguiendo la filosofía del míster. Lo que todos valoramos es que el conjunto es valiente, pelea, está junto, ganas segundas jugadas... Todo lo que entrenamos, lo estamos cumpliendo en los partidos. Ahora lo único que nos falta es poder meter más goles. Pero también está siendo bueno el balance defensivo, porque estamos recibiendo pocos goles", puntualizó y es que los rivales sólo le han hecho 9 tantos.
La Real Sociedad podría acusar el cansancio por su partido europeo de esta semana, ya que se jugará la clasificación en la Europa League el jueves en el feudo del Nápoles, en el estadio bautizado como Maradona en honor al futbolista argentino fallecido recientemente y que jugó con grandes éxitos en el conjunto napolitano. "Espero un partido difícil. Sabemos el nivel que está dando la Real esta temporada, sobre todo al comienzo, cuando parecía que ellos se salían de la tabla. Espero que con el partido que tienen este jueves vengan un poco 'tocados'. Nuestras intenciones son las que son, sabemos que podemos conseguir algo importante, y espero que así sea", señaló.
El duelo Nápoles-Real Sociedad es uno de los más importantes en la historia reciente de los donostiarras. "Está claro que para ellos el del Nápoles es un partido vital; puede ser el partido de la temporada para ellos hasta el momento. Ellos están muy ilusionados con poder pasar, y entrar en ese bombo para la siguiente fase. Les deseo que tengan toda la suerte del mundo. Nosotros miramos nuestros objetivos y espero que el domingo caigan los tres puntos del lado del Eibar", deseó.
Arbilla alabó a los blanquiazules, dirigidos por Imanol Alguacil. "La Real dispone de un juego muy variado, con gente que saca muy bien el balón desde atrás. Ellos también toman riesgos, pero tienen gente con muchísima calidad en el centro del campo. Ofensivamente tienen gente poderosa, rápida, jugadores que se asocian bien, que son inteligentes, y hacen 'rupturas'. Cuentan con una combinación de futbolistas muy importante. Va a ser difícil, pero tenemos nuestras aspiraciones", anunció.
Segundo futbolista que más balones recupera en Primera
Arbilla es el segundo futbolista que más balones recupera (29) en Primera División, hasta la jornada 12 de la temporada 2020-2021. En esta faceta, el navarro sólo es superado por el almeriense Rubén Duarte, lateral izquierdo del Alavés. En la clasificación de 'recuperadores' se encuentra en quinta posición otro jugador del Eibar, Paulo Oliveira (22 robos de balón). El defensa central portugués podría encabezar esta lista, ya que debido a un percance físico fue baja ante el Betis en el Benito Villamarín (0-2); y aunque la semana pasada ya estaba recuperado, Paulo Oliveira se quedó en el banquillo al seguir actuando como centrales frente al Valencia en Ipurua (0-0) el argentino Esteban Burgos y el mallorquín Pedro Bigas.
Arbilla (33 años) es uno de los hombres más veteranos de la plantilla entrenada por José Luis Mendilibar, quien confía en la seguridad y el saber hacer del pamplonés en tareas defensivas. Además, al ser ambidiestro, es uno de los 'comodines' que más emplea el entrenador de Zaldibar, ya que le ha alineado esta campaña en 3 posiciones diferentes de la zaga, lateral derecho, central y lateral izquierdo, en 10 partidos de liga (728 minutos disputados). Debido a la grave lesión de José Ángel 'Cote' Valdés, Arbilla ha actuado sobre todo de lateral izquierdo, últimamente con Bryan Gil por delante como extremo en la banda izquierda (al principio de la competición compartió la banda con Takashi Inui).
"Estoy a gusto en el lateral izquierdo. Me encuentro cómodo y con Bryan Gil me estoy entendiendo bastante bien. No es una posición nueva para mí, y me estoy encontrando bien físicamente, tanto defensiva como ofensivamente. Espero ir aportando más cosas, pero me siento muy cómodo", insistió.