Nápoles NAP
1
Zielinski 34'
R. Sociedad RSO
1
Willian José 91'
Final

GRUPO F | NÁPOLES 1-REAL SOCIEDAD 1

Willian José lleva a la Real 'in extremis' a dieciseisavos

La Real se mete en dieciseisavos con un gol del brasileño en el descuento. Se adelantó el Nápoles y los de Imanol sufrieron. Un gol de Rijeka al AZ (2-1) también ayudó.

Willian José lleva a la Real Sociedad a los dieciseisavos de final de la Europa League. Un gol del delantero brasileño en el tiempo de descuento, cuando todo parecía abocado a su injusto adiós en Europa, sirve para clasificar 'in extremis' al equipo donostiarra para la siguiente ronda continental. Con todo merecimiento. Porque una vez más la Real no podía haber hecho más para marcar aunque fue un gol. Pero tuvo que esperar al final, sobre la bocina, cuando se mascaba la tragedia. Un gol que será recordado durante mucho tiempo. Por el momento, el escenario y el rival. La Real sigue viva en Europa con toda la justicia del mundo.

El partido ya agonizaba. Estaba en el tiempo de descuento. La Real había fallado lo que no se puede perdonar nunca. Y el Nápoles había aprovechado la que había tenido, penalizando de forma cruel el único fallo defensivo de los donostiarras. Y entonces apareció Willian José para fusilar la portería de Ospina. La pegó con toda su fuerza, fue impulsada por toda Gipuzkoa, que no se podía creer como esta Real que tan bien había jugado en la fase de grupos se iba a quedar fuera de Europa a las primeras de cambio. Mikel Merino cede a Barrenetxea y el donostiarra centra al punto de penalti, la defensa del Nápoles no acierta a despejar la pelota que se le queda muerta botando al brasileño. Esta vez no podía fallar. Otra vez no, por favor. Y Willian José no se lo pensó, solo le pegó al balón con semejante violencia que casi mete en la portería a Ospina y todo. Un gol redentor. ¿Quien se acuerda ahora de su episodio en el mercado de invierno cuando se quiso ir al Tottenham?

El fútbol era justo con los méritos de la Real. Había hecho un partido sobresaliente en un escenario gigante, donde otros se hacen pequeños, la Real se hizo grande. Tenía todo en contra, bajas importantes, la extramotivacion del rival, y encima un gol en contra a la media hora de juego en el único tiro entre los tees palos del Nápoles. Un golazo de Zielinski, eso sí. Y mientras Portu falla casi a puerta vacía. Merino rozaba el larguero. Willian José no llegaba a un pase de la muerte. La Real se dejaba el alma para buscar el empate Salvador.

En Croacia encima el AZ Alkmaar empataba el gol inicial del Rijeka. Todo estaba en contra. Pero la Real perseveraba e insistía. Y merecía tener algo de fortuna. Pero hay que buscarla. Y apareció Willian José. Cuando el partido agonizaba, cuando las fuerzas casi no existían, cuando la fe escaseaba. El brasileño se hizo grande y metió a la Real en el sorteo del lunes de la Europa League. Justicia poética para el equipo que más juego ha dado en la fase de grupos. Y cuánto más se sufre, mejor sabe. La Real sigue en Europa. Como Segundo de grupo. Luego el Rijeka tambien remontó al AZ. Al final todo volvió a su ser. Pero durante casi toda la tarde estuvo fuera. Pero hasta el final hay que creer. Y ahora el sueño sigue vivo. Willian José tiene la culpa.


 

Alguacil, "contento a medias"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, dijo tras el partido ante el Nápoles que el pase a dieciseisavos era para estar "contento a medias" porque aspiraba a ser primero de grupo. "El comportamiento ante un equipo Champions, en un estadio así, jugándonos el pase y queriendo ganar para ser primeros... Hicimos así el partido y ha sido una pena no ganarlo porque somos ambiciosos", declaró un técnico realista que se acordó de Willian José, autor del gol, que "ha entrenado y animado a todos cuando no ha estado jugando".

Alguacil explicó que el planteamiento que hizo ante el conjunto italiano hizo "honor al nuevo campo y a Diego Armando Maradona y al menos hemos hecho un buen partido aquí", refirió. "Hemos estado bien desde el primer minuto hasta el final ante un gran equipo dirigido por un gran técnico y estoy a gusto sabiendo que hemos impuesto la idea que teníamos", resumió Alguacil.

El técnico blanquiazul, tras conseguir un segundo puesto que también habría alcanzado perdiendo por el triunfo del Rijeka ante el AZ holandés, dijo también que ahora tocaba "disfrutar del momento y dar la enhorabuena a todo el equipo y a la afición que no ha podido estar con nosotros". Valoró el trabajo sostenido de su plantilla desde el inicio de la temporada, un grupo que para él es "el mejor que podría tener y también tengo el mejor staff que podría tener, por eso estoy particularmente orgulloso". Alguacil, mirando al sorteo de dieciseisavos, consideró que "está claro que podemos competir contra cualquiera si hacemos las cosas bien y damos continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora".-EFE

Gattuso no habla al acabar el partido por problemas en un ojo

Gennaro Gattuso, técnico del Nápoles, no habló este jueves tras el empate 1-1 contra la Real Sociedad con la que su equipo y el de San Sebastián se clasificaron para los dieciseisavos de final de la Liga Europa a causa de un problema en un ojo. Le sustituyó su colaborador Gigi Riccio, quien informó de que a veces Gattuso sufre unos problemas en un ojo por la tensión que vive durante los encuentros, aunque explicó que suele ser algo de poca trascendencia.

"Los chicos merecieron pasar de ronda como primeros de grupo. No podemos fallar actitud en los partidos. Si no la fallamos, luego emerge la calidad individual", dijo Riccio al acabar el encuentro en la televisión "Sky Sport". También elogió al polaco Piotr Zielinski, autor del golazo del momentáneo 1-0 para el Nápoles, antes de que el brasileño Willian José igualara en el 91 y entregara el pase de ronda a la Real Sociedad. "Estamos muy contentos por tenerle y estábamos dolidos por haberle perdido un mes (a causa del coronavirus)", reconoció en su breve comparecencia.-EFE

Cambios

Gorosabel (45', Zaldua), Ander Barrenetxea (55', Portu), Andrea Petagna (69', Mertens), Diego Demme (69', Bakayoko), Politano (69', Hirving Lozano), Eljif Elmas (73', Zielinski), Isak (77', Robin Le Normand), Aihen Muñoz (77', Monreal), Modibo Sagnan (77', Ander Guevara), Ghoulam (81', Mário Rui)

Goles

1-0, 34': Zielinski, 1-1, 91': Willian José

Tarjetas

Mertens (24',Amarilla) Martín Zubimendi (37',Amarilla) Hirving Lozano (40',Amarilla) Fabián (57',Amarilla) Robin Le Normand (67',Amarilla) Igor Zubeldia (80',Amarilla

Clasificación
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 11 6 3 2 1
2 9 6 2 3 1
3 8 6 2 2 2
4 4 6 1 1 4
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 11 6 3 2 1
2 9 6 2 3 1
3 8 6 2 2 2
4 4 6 1 1 4