Meriton afronta la Junta con la vista puesta en el 15 de mayo
El viernes se celebrará la primera Junta de accionista telemática de la historia. Uno de los puntos interesantes será la explicación del posible incumplimiento de la ATE de Mestalla.
El próximo viernes, a las 11:00 horas, se celebrará la primera Junta de Accionistas de manera telemática de la historia del Valencia CF SAD. Los motivos oficiales son sanitarios pero la situación suavizará de alguna manera las críticas a la gestión del club por parte de Maeriton, máximo accionista de la entidad con un 84% del capital social.
No obstante, uno de los puntos sobre los que tendrá que dar explicaciones Meriton, bien en sus intervenciones previas o bien en el turno de ruegos y preguntas, será el más que posible incumplimiento de los plazos en cuanto a la ATE del estadio de Mestalla. De hecho, el club, en sus cuentas anuales, ya da por hecho que se producirá este incumplimiento con la consiguiente anulación de la ATE ya que valora el inmovilizado que constituye el estadio con 15,3 millones menos que el pasado año.
El plazo para el cumplimiento de la ATE finaliza el 15 de mayo de 2021, dentro de poco más de cinco meses. El Valencia debía cumplir antes de esa fecha una serie de hitos para que sobre el terreno de Mestalla se pudiera construir una zona comercial que obviamente aumentaba el valor de dichas parcelas. Con el poco tiempo que queda para la fecha tope parece evidente que no va a llegar a cumplir esos condicionantes (el principal que estuviera acabado el Nou Mestalla que lleva parado desde 2009), por lo que el terreno sobre el que está construido el actual Mestalla perderá valor el 15 de mayo, algo que ya tienen en cuenta los propietarios de la entidad.
No obstante, en este tiempo todavía podrían suceder algunas cosas. Meriton ya ha solicitado al Ayuntamiento la prolongación de esta fecha tope pero en el Consistorio no están demasiado en la línea del Valencia y tanto el alcalde, Joan Ribó, como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ya han declarado en las últimas fechas que el cumplimiento de los plazos es ineludible y que, en principio, no tienen intención de prorrogar la fecha tope de la ATE.
Ribó sobre el ultimátum al Valencia CF: "Está escrito, el 15 de mayo se acaba el periodo de la ATE"
El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este miércoles, respecto al ultimátum que el Ayuntamiento de la ciudad ha dado al Valencia CF para cumplir sus compromisos y retomar la construcción del nuevo estadio de Mestalla, que "está escrito en documentos oficiales" que "el 15 de mayo acaba el periodo de la ATE --Actuación Territorial Estratégica--" y así el plazo para que el promotor de esta infraestructura, el club deportivo, cumpla con sus obligaciones.
"El 15 de mayo se acaba el plazo de la ATE. Esto no lo hace el ayuntamiento, lo hace un diario oficial que además está publicado en el BOE --Boletín Oficial de Estado--", ha insistido el primer edil, que ha considerado que este mensaje "está muy claro".
Joan Ribó se ha pronunciado de este modo tras visitar el refugio antiaéreo de Massarrojos, preguntado por ese ultimátum y por la postura del presidente del Valencia CF, Anil Murthy, al respecto. "Las obligaciones de cada uno no se le tienen que recordar. En eso la legislación española es muy clara. La de Singapur no lo sé, pero la española es clara en este tema", ha subrayado el responsable municipal.
Tras ello, Ribó ha repetido que, "por tanto, está totalmente escrito" el mensaje dado y ha destacado que "el 15 de mayo se acaba el periodo de la ATE", a la vez que ha apuntado que después de este "se podrá sustituir --el promotor-- o suprimir". "Esto es lo que le decimos. El tiempo se acaba y lo reitero porque es evidente que se acaba", ha asegurado el alcalde.
"Él verá lo que tiene que hacer", ha agregado Joan Ribó sobre Anil Murthy. "Yo no le voy a explicar eso. Está muy claro lo que hay que hacer en los documentos oficiales", ha añadido, recordando que se reunieron "en su momento" con el dirigente y que ya le dijeron que no iban a "prorrogar" la ATA y que "avanzara". "Lo hemos dicho con toda claridad. Tampoco tenemos que ir todo los días a llamarlo", ha sentenciado.