Peter Lim levanta un muro con los pequeños accionistas
La reforma del artículo 11 de los Estatutos Sociales impondrá un mínimo de 3.598 acciones, frente a las 9 actuales, para poder asistir a la Junta de Accionistas
El Valencia celebrará el próximo 11 de diciembre su Junta de Accionistas. Será la última en la que puedan participar los pequeños accionistas del club, un 16 por cien del capital social. El Consejo de Administración llevará a aprobación en el orden del día una modificación en la redacción del artículo 11 de los Estatutos Sociales. En resumen, Meriton Holdings, sociedad a través de la cual Peter Lim posee el 84% del Valencia, aprobará que a partir del año que viene para asistir a la Junta de Accionistas se necesite un mínimo de 3.598 acciones (actualmente se piden 9 acciones) y, además, permitirá que se pueda asistir vía telemática, es decir, los consejeros que tiene Lim en el club ni tan siquiera deberán viajar a Valencia una vez al año.
La medida de ampliar el número de acciones necesarias para asistir a la Junta de Accionistas es una piedra más en el camino de distanciamiento social entre la propiedad y el valencianismo. Pero es también una razón de peso para la consolidación de plataformas sociales que están surgiendo en los últimos meses para “fiscalizar” en primera instancia la gestión de Lim y en última, forzar su salida del club de Mestalla. El movimiento LibertadVCF, que lleva semanas solicitando la cesión de acciones, y que se enmarca dentro de la plataforma ‘De Torino a Mestalla’, lleva recogidas hasta la fecha 19.000 acciones.
Pérdidas de 26 millones de euros
El Consejo de Administración del Valencia, además, presentará en la Junta de Accionistas una cuenta de resultados con pérdidas de 26 millones de euros en el ejercicio 2019/2020. Ello a pesar de los traspasos de Ferran, Coquelin o Rodrigo. Dichas pérdidas, como se recoge en la memoria, “se compensarán con la obtención de beneficios por venta de jugadores antes del 30 de junio de 2021”.
De momento, tal cuantia se ve ya reducida por el traspaso de Kondogbia al Atlético de Madrid, si bien, en el presupuesto de la temporada 2020/21 el Valencia también incluye un apartado de venta de jugadores por valor de 41 millones, por lo que la salida de jugadores continuará en los próximos meses por Mestalla.
Drástica reducción de ingresos
El presupuesto para la temporada 2020/2021 se caracteriza por una drástica caída de ingresos “como resultado principalmente de la no disputa de competiciones europeas, la inexistencia de ingresos por taquillas y abonos unidos a otros impactos derivados del Covid-19”.
Así el Valencia pasa de ingresar por competiciones 60’8 millones a no llegar a 3 millones; mientras que en el epígrafe de taquillas y abonados pasa de 13 millones a 7 millones, una cuantía que en la coyuntura actual de partidos sin público y sin fecha de vuelta a los estadios resulta a su vez excesivamente optimista. El único apartado de ingresos que aumenta es el de derechos de televisión, que pasa de 74 a casi 90, aunque tal crecimiento se debe a que se incluye en el ejercicio 2020/21 y no en el ejercicio anterior (cerrado a 30 de junio) una parte proporcional de los derechos de los partidos que se jugaron tras la pandemia.
Reducción del coste de plantilla
Las cuentas también reflejan la reducción de coste de plantilla llevada a cabo por el club con respecto a la pasada temporada. Así, los salarios han pasado de 97 millones a 70; mientras que la amortización de 64 a 49. De esta forma, la plantilla de la temporada 2019/2020 tenía un coste de 161 millones, mientras que la del presente ejercicio de 119 millones. En este sentido, hay que decir que según se ha venido contando desde el seno de la entidad blanquinegra, la intención de Lim es reducir aún más dicho coste de plantilla hasta fijarlo en la horquilla de 80 y 90 millones en los dos próximos ejercicios.
Se cifra en 15 millones la no prórroga de la ATE de Mestalla
La auditoria de Ernst & Young, S.L. recoge en su Informe de las Cuentas del Valencia un apartado relativo a la situación del nuevo estadio del Valencia y en participar a las consecuencias que conllevaría para el Valencia la anulación del actual ATE de Mestalla, un plan estratégico que se aprobó en su día con unas condiciones de reparcelación beneficiosas para los intereses del club. Según se apunta, el Valencia, que habría solicitado una tasación externa para calibrar el impacto que tendría la cancelación del ATE (que salvo prórroga de las instituciones públicas quedará suspendido en mayo de 2021 por incumplimiento de los plazos por parte del Valencia) en 15 millones de euros.