FRANCIA

La nueva vida de Ben Arfa

El francés se ha reencontrado con su fútbol en el Girondins de Burdeos y ha dejado atrás la decepción de los últimos años en el Valladolid, en el Rennes y en el PSG.

La nueva vida de Ben Arfa
ROMAIN PERROCHEAU AFP

Hatem Ben Arfa no dejó muchos amigos en Valladolid. La apuesta de Ronaldo por el francés no salió como se esperaba en la ciudad castellana y salió por la puerta de atrás del club vallisoletano. Apenas jugó 5 partidos con el equipo de Zorrilla y en ninguno más de 60 minutos. Su carrera, tras el ostracismo de la temporada 2017-2018 en el PSG, parecía otra vez a la deriva este verano de pandemia.

A sus 33 años, el Girondins de Burdeos se convertía en su tabla de salvación del Enfant terrible de Francia. Su regreso a su país, tras su buena temporada en el Rennes (41 partidos y 9 goles) en 2019, está siendo muy esperanzador. Lo cierto que se está viendo el mejor Ben Arfa en años. La mejor versión de un jugador que se llevó todos los elogios de la Francia post Zidane por su exquisita pierna izquierda. Uno de los señalados por los franceses como los cracks capaces de regresar la gloria de un Mundial. Por momentos fue así pero lo que mucho se presagiaba, tras ganar a España el Europeo Sub-17 junto a Nasri, nunca llegó a materializarse. Una carrera con constantes altibajos en el Lyon, en el Marsella, en el Newcastle...

Desatado en el Girondins

En este recordado 2020, Ben Arfa llegó con la temporada iniciada a Burdeos y ha jugado siete encuentros de la Ligue 1, todos ellos de titular. Para el entrenador Jean-Louis Gasset es indiscutible en el once inicial dando un plus de calidad a un plantilla, como la de Girondins, falta de jugadores que marquen la diferencia. Dos goles suyos ya han dado seis puntos, el último con un gran zurdazo cuando el partido agonizaba ante el Brest este mismo fin de semana. Gol que se une al anotado ante su exequipo, el Rennes y al fenomenal encuentro realizado ante el PSG (2-2) con maravillosa asistencia en el tanto del empate. "Ben Arfa no es fácil de controlar. Tiene mucha facilidad técnica, sabemos lo que va a hacer y lo hace rápido", afirmó Dall'Oglio, el técnico del Brest este domingo, del impacto de Ben Arfa de nuevo en la liga.

En los últimos años solamente se vio al mejor Ben Arfa en la temporada 2015-2016 en las filas del Niza. Un gran año que le valió una oportunidad con el PSG, con el que fue de más a menos, y que culminó con un año completo sin jugar ningún partido y con múltiples líos con Emery y con la propiedad. Tras muchos titubeos y con la mala experencia en la liga española, sobre la que llegó a decir que "tenía menos nivel que la Ligue 1", a sus espaldas, Ben Arfa ha encontrado su hábitat en el Girondins y lo está demostrando.