NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - JUVENTUS

Cristiano-Messi: el duelo del siglo continúa

947 días después, Cristiano Ronaldo y Leo Messi volverán a cruzar sus caminos en el partido por el primer puesto entre Juventus y Barcelona, reviviendo el mejor duelo del Siglo XXI.

Actualizado a
Cristiano-Messi: el duelo del siglo continúa

El 6 de mayo de 2018 tuvo lugar el último enfrentamiento de la rivalidad más importante del fútbol (y una de las más grandes del deporte) en el Siglo XXI. Leo Messi y Cristiano Ronaldo se vieron las caras en un Barcelona 2-2 Real Madrid. Lo que nadie esperaba es que el jugador portugués, en ese mismo verano, cambiaría el blanco por las rayas verticales blanquinegras de la Juventus. Desde entonces, han pasado 947 días para que el '10' y el '7' volvieran a cruzar sus caminos en un terreno de juego. Ahora, esa espera llega a su fin.

En total, han sido 35 las veces que se han enfrentado. Mientras Messi lo ha hecho con el Barcelona y Argentina, Cristiano Ronaldo con el Manchester United, Real Madrid, Portugal y, ahora, la Juventus de Turín. El marcador es favorable al argentino, con 16 triunfos en su casillero, mientras que 10 son para CR7 y el resto (9) se cuentan por empates. Además, el '10' también le supera en goles, registrando hasta 22 frente a los 19 por parte del '7' portugués.

La Champions, terreno Messi en la rivalidad

Paradójicamente, pese a ser Cristiano Ronaldo el máximo goleador histórico de la Champions League (133 por los 118 de Messi), incluso gozar de un título más de la Copa de Europa en su palmarés, es el argentino el vencedor de los duelos individuales. De las cinco veces que se han enfrentado en la máxima competición continental, Messi ha salido como vencedor. Victoria en la final de Roma de 2009 entre Barcelona y Manchester United, con gol incluido, junto a la eliminatoria de semifinales de la temporada 2010-11 contra el Real Madrid, donde un 0-2 en la ida (con doblete suyo) y un 1-1 en la vuelta bastaron para meter a los azulgranas en la final contra, otra vez, los 'Red Devils'.

Ampliar
Agencia EFE

Incluso en el partido de la presente edición de la Champions League, con la ausencia de Cristiano Ronaldo por positivo en COVID-19, Messi se alzó con otro triunfo en la visita del Barcelona a Turín. Un 0-2 que, además, se saldó con una nueva diana del argentino desde el punto de penalti. La única victoria del portugués en Champions sobre Messi fue en el decisivo partido de la vuelta de semifinales de 2008, cuando el United venció por 1-0 para meterse en la final.

No obstante, esta temporada 2020-21 es Cristiano Ronaldo quien parece haber arrancado mejor de cara a portería. O, al menos, más efectivo en los últimos metros. Suma un total de diez goles, además de una asistencia. Mientras, Messi registra siete, aunque lo complementa con cuatro pases de gol. Eso sí, tanto Juventus como Barcelona son prácticamente un reflejo. Con dos nuevos proyectos iniciados, Andrea Pirlo y Ronald Koeman siguen buscando amoldar el equipo a sus ideas, con más oscuros que claros. Los de Turín son 4º con 20 puntos (no han perdido, eso sí), a seis del líder Milan. Y el cuadro azulgrana es 9º con 14 unidades, muy alejados del líder Atlético de Madrid (26).

Un Balón de Oro fiscalizado

Otro de los grandes debates que siempre ha dejado la rivalidad Cristiano vs Messi ha sido la de los Balones de Oro. Quien lo merecía más, quien menos... Algo que comenzó en 2008. Desde entonces, y hasta 2019, con el breve paréntesis de 2018 y Luka Modric, todos se los han repartido entre el portugués y el argentino. Son cinco los que tiene actualmente CR7, mientras que el astro argentino es el líder con seis, siendo el vigente vencedor. Es decir, de los doce años y premios repartidos, once han sido siempre para alguno de los dos.

Neymar, Sneijder, Iniesta, Xavi, Ribéry, Griezmann... Ninguno de ellos fue capaz de romper el binomio Cristiano-Messi. Sólo fue Modric en 2018 quien puso pausa a la fiscalización que le pusieron al Balón de Oro. Tocará seguir esperando para ver quién es capaz de romper dicho dominio. Mbappé, Haaland, Sancho, Rashford... Algunos de los principales candidatos para asaltar el trono.