NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: "Este curso podría necesitarse más puntos para subir"

El entrenador del Leganés admite el aumento de la exigencia del campeonato, recuerda sus años en Tenerife y admite no haberse planteado aún las salidas de enero.

Actualizado a
Martí: "Este curso puede que se necesiten más puntos para ascender"
PEPE ANDRESDIARIO AS

José Luis Martí es entrenador de costumbres modernas. El discurso del partido a partido manda en el siglo XXI y él, obvio, no se sale de la senda común marcada por muchos otros y convertida en mantra por el 'Cholismo'. Hoy, sin embargo, en la previa del partido ante el Tenerife (la que fue su casa como jugador, como entrenador) el técnico del Leganés se ha salido ligeramente del carril habitual para mirar al largo plazo y deslizar que esta temporada, como apuntan los números, podría ser de alta exigencia en cuanto a puntos para ascender. Ir más allá de los 70 que marca la tradición de las temporadas precedentes.

"La evolución del campeonato dice que la exigencia va a ser esa, pero también por experiencia te digo que en los últimos 10-12 partidos, los de arriba ganan menos y los de abajo ganan más... pero nosotros sólo pensamos en ganar los próximos tres puntos", ha reconducido rápido su discurso quizá al darse cuenta que estaba saltándose esa norma con forma casi de superstición de no hablar más allá de lo inmediatamente siguiente.

El técnico ha confirmado que no podrá contar con Avilés y Bua para el duelo en el Heliodoro Rodríguez López. También ha deslizado que no rotará a Tarín ni hará cambios en defensa. Además, ha piropeado al que fue su equipo ("Tiene menos puntos de los que merece") y recordado la figura de aquellos que le dieron en la isla la ocasión de estrenarse como entrenador pese a no tener experiencia en los banquillos.

El Tenerife está en una situación complicada. ¿Esa presión puede ser un arma de doble filo para el Leganés?

No es fácil trabajar en un club que tiene mucha exigencia y en una ciudad con mucha exigencia. Pero a la vez es positivo. Los que conocemos la isla, creo que esa presión hace que suba el nivel competitivo. Los jugadores no sienten ese temor que no sea otro que defender la camiseta. Ni arma de doble filo, ni nada, sólo tienen buenos argumentos buenos. Deberían tener más puntos por cómo juegan y las ocasiones que tienen, pero el acierto les ha condenado a estar en esta situación.

¿Qué jugador le ha sorprendido más ahora que lleva casi medio año en Leganés?

Me vais conociendo. No soy de nombres propios. Soy de plantilla. De equipo. De la regularidad del grupo. Me gusta esa unión y solidez de grupo. Es lo que destaco.

¿Qué bajas tendrá?

Avilés es baja. Bua no llega tampoco. Son los dos que no están seguro. Hasta mañana no sabremos si habrá algún jugador más tocado que no pueda viajar.

¿Ve a Silva para ser ya titular?

Sí, podría tener minutos, pero vamos a ver cómo se encuentra. Esa lesión le está molestando aún. No está al 100%. Hay que regular esas cargas.

En el Tenerife comenzó su trayectoria como entrenador tras jugar allí. ¿Cómo valora que le dieran el banquillo pese a la falta de experiencia? ¿Con qué momento se queda?

Apostaron por mí porque alguien como Alfonso Serrano, director deportivo, apostó por mí. Siempre había apostado por gente sin experiencia. El club me conocía. Mi etapa como jugador allí había sido bastante exitosa. Uno trabajaba bien y eso tiene reconocimiento. Por eso fui seguramente, por eso me eligieron como primera opción para tirar de mí. No tenía dudas de cogerlo pese a que apenas tenía experiencia. Y salió bien. Momentos son muchos, pero me quedo con el día a día. Allí todavía quedan jugadores que he tenido la gran suerte de entrenar. Son los que muchas veces sacan las castañas del fuego y siempre responden, los que siempre exigen a los demás. Suso, Aitor, Carlos Ruíz, Dani Hernández… Esos son los que siempre están ahí. Los que siempre responden. Esos momentos con esos jugadores son los que recuerdo con más cariño.

En otros años el promedio para ascender rondaba los 70 puntos y ahora el ritmo parece mayor. ¿Cree que esa media se quedará corta esta temporada?

Así lo está marcando el campeonato. La experiencia me hace pensar que en las últimas 10-12 jornadas los de arriba ganan menos y los de arriba, ganan más. Pero por el ritmo, sí, parece que se necesitarán más puntos. Nosotros sólo pensamos en el siguiente partido y los próximos puntos.

Arnáiz está rindiendo muy bien, ¿qué responsabilidad tiene sus ayudantes en ese rendimiento?

Todos tenemos que ver, claro. Pero el potencial lo tiene el futbolista. La realidad es ésa, es el jugador el que tiene condiciones y quien las tiene que explotar. Nosotros le transmitimos confianza, paciencia y tranquilidad en todo lo que que hace. La gente que está a mi alrededor es tremendamente importante para transmitir eso a mi jugador. Que exprima al máximo sus potencialidades.

¿Tiene pensado rotar a Tarín?

No lo sé. Ahora mismo es que Rodri está a una tarjeta de la suspensión. Hay que valorar eso. Tomaremos decisiones con respecto al jugador. En defensa estamos bien y es de las líneas donde menos movemos jugadores los entrenadores.

¿Cuál es el puesto exacto de Palencia?

Sergi se puede adaptar a cualquier circunstancia. En cualquier posición. Pero es lateral, no interior como lo estamos usando, pero creemos que de interior su rendimiento nos da muchas cosas, solidez y profundidad por fuera. Corrige las situaciones de inferioridad cuando se producen. Pero como lateral derecho o incluso como carrilero podría dar sus mejores versiones.

El Lega, afortunadamente, no está sufriendo muchas lesiones musculares, ¿qué importancia tiene Moisés, su preparador físico, en todo esto?

Evidentemente estamos en una situación en la que esas molestias no existen. Pero porque Moi es el número uno. Siempre bromeo con él: tiene más Europa Leagues que yo. Yo gané dos como jugador y él ganó tres con Emery. Es una persona que lo tiene todo controlado. Todo. Tiene una capacidad de trabajo tremenda. No deja nada a lo que pueda suceder. Lo tiene todo bajo control. Una supervisión constante. En cuanto hay una mínima sensación de que un jugador tiene una duda, nos la transmite. Eso cala en los jugadores. Es una figura tremendamente importante.

¿Algún jugador de los que juega menos le ha planteado salir?

No me lo he planteado. Ninguno me lo ha comunicado. Queda todavía tiempo. No es una situación que nos competa pensar en ella. Queremos pensar en Tenerife y también en la Copa, que ahora viene. Nos centramos en el próximo rival.