La darwiniana hoja de ruta del Espanyol de Vicente Moreno
Pragmático y regular al máximo, resulta infalible el equipo contra adversarios manifiestamente inferiores sobre el papel, no así ante rivales directos. La duda es si le dará al final.
Diez partidos ha ganado el Espanyol desde que aterrizó en Segunda. Y, prácticamente todos, con un denominador común: la lógica. En sus enfrentamientos contra rivales que sobre el papel son manifiestamente inferiores, en presupuesto y clasificación (otra cosa es la competitividad que todo rival en la categoría es capaz de mostrar), el conjunto perico se muestra infalible. Les derrota, normalmente no con la imagen de un equipo arrollador, pero sí solvente. Así sucedió, sin ir más lejos, el pasado domingo frente al Zaragoza y este miércoles ante el Cartagena, a los que derrotó solo a base de perseverancia. Regularidad encomiable.
Tal es la filosofía que Vicente Moreno, experimentado entrenador en la categoría, ha implementado en un equipo que, en esos choques, no maravilla pero que no se desinfla. Como una bota malaya, poniendo el tiempo a su favor para agotar a un adversario con menor fondo de armario hasta que surja una grieta por la que colarse, derrotaron también los blanquiazules a Oviedo, Sabadell o Alcorcón en el primer tramo de LaLiga. Pragmatismo absoluto. Por el mismo camino iban en Fuenlabrada, ante un oponente de mayor empaque, o contra el Girona antes de que en los minutos finales los planes se vinieran abajo. La buena noticia frente a Zaragoza y especialmente Cartagena, con remontada incluida, es que volvió el Espanyol a matar un partido para evitar disgustos mayores.
Con esa lógica, de un mérito enorme en una categoría impredecible, va acumulando el conjunto perico puntos y más puntos en el zurrón. Y así suma 33. La gran incógnita es si la estrategia le bastará a final de temporada, habida cuenta de que la ley del más fuerte no funciona cuando el otro equipo es un rival directo. A ninguno ha derrotado todavía, entre ellos Mallorca y Leganés, primero y tercero respectivamente, que tampoco están fallando. Y solo dos suben por la vía directa. La que está obligado a tomar el Espanyol. Ya se verá, sin ir más lejos, este domingo contra el Sporting de Gijón de David Gallego...