NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - RIJEKA

La Real no quiere dejar los deberes para última hora

Los txuri-urdin se pueden clasificar matemáticamente ganando al Rijeka y perdiendo el AZ. Vuelve David Silva. Januzaj llega a los cien partidos como realista.

Actualizado a
Januzaj, con la camiseta conmemorativa de su 'centenario' como txuri-urdin
REAL SOCIEDAD
Ampliar

Es un consejo muy típico de nuestras madres. O de las abuelas. Para qué vas dejar algo para mañana cuando lo puedes hacer hoy. Tendrá que aplicarse el cuento la Real Sociedad esta noche contra el Rijeka (sigue el partido en directo en As.com). Para qué esperar a la última jornada para superar la fase de grupos si puede dejarlo ya finiquitado. Así evita sustos de última hora, que jugarse los cuartos en un escenario como San Paolo, el día que estrena su nueva denominación de Estadio Diego Armando Maradona, no pinta nada recomendable. Así que para evitar males mayores, conviene que haga lo que está en su mano, y eso pasa por ganar sí o sí al Rijeka croata en Anoeta. Y luego ya se verá qué hace el AZ Alkmaar. Lograr la clasificación matemática para la siguiente fase de esta Europa League a falta de una jornada, teniendo en cuenta la dificultad del grupo que le había tocado, sería algo a tener muy en cuenta de esta Real de Imanol Alguacil. Volver a contar con David Silva es garantía de éxito para conseguirlo.

El contexto de esta quinta jornada de la fase de grupos de la Europa League invita al optimismo. Las cartas están encima de la mesa, y son muy claras. La Real estará clasificada si gana al Rijeka en Anoeta y si el Nápoles le gana al AZ Alkmaar en el AFAS Stadion. No parece una combinación muy descabellada. Los donostiarras reciben al colista del grupo, un equipo croata que no ha sumado ni un solo punto todavía y que está ya eliminado, confirmando su condición de cenicienta que tenia de antemano. Y los holandeses reciben al líder del grupo, el todopoderoso Nápoles que va de menos a más mostrando que su candidatura a luchar por la competición no era un farol. Los italianos ganando cierran también su clasificación, y perdiendo se meten en el barro de la última jornada. Hay motivos para creer. También para pensar que ganar al Rijeka es, se mire por donde se mire y aunque no se quiera meter mas presión sobre los jugadores, algo innegociable. Porque el AZ ya le ha ganado este año al Nápoles. Así que tu trabajo lo tienes que hacer obligatoriamente. De lo contrario, el escenario de la última jornada puede ser un calvario, teniendo que jugarse todo en Nápoles, y puede que no dependiendo de sí mismo, algo que sí tiene en su mano a día de hoy.

Ante la trascendencia del choque, Imanol ha apurado la recuperación de su cerebro, David Silva, el hombre sobre el que gira todo el juego de ataque de la Real, el que pone la imaginación en los metros finales, la guinda del último pase. Un futbolista tan insustituible como que la Real todavía no sabe lo que es ganar esta temporada cuando no ha contado con el canario. Pero esta noche estará, después de dos partidos de ausencia; y su concurso será fundamental para recuperar el gol, algo escaso en los últimos partidos y que hoy no puede faltar. Le faltará, eso sí, Aritz Elustondo para el eje de la defensa, pero ahí estará el polivalente Zubeldia para salir al rescate defensivo una vez más. Los dos últimos partidos en los que ha retrasado su posición ha sido un seguro de vida. Y después Imanol volverá a su plan habitual, tras las rotaciones de la liga. Zubimendi, Monreal, Isak y Januzaj saltarán al ruedo continental para finiquitar la clasificación y viajar sin urgencias a Italia la próxima semana.

El Rijeka llega sin nada en juego y con bajas importantes: no estarán Kulenovic, Smolcic y Cerin, titulares en el partido de la primera vuelta en Croacia. Así que el ataque realista deberá hacer magia, y para eso el centenario Adnan Januzaj parece indispensable. El belga cumple esta noche 100 partidos con la Real. No hay mejor manera de celebrarlo que con una clasificación en Europa. Porque nadie quiere dejar los deberes para última hora.