EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA 14
Juande Rivas, el defensa goleador
Juande es el defensa más goleador del fútbol profesional. Cuatro tantos y su eficacia como central le han puesto en la rampa de futbolistas revelación en esta temporada.
Juan de Dios Rivas Margalef (Córdoba, 7-7-1999) Juande para los anales deportivos, no podía ni imaginar aquel no tan lejano 14 de enero cuando debutó contra la Ponferradina que hoy sería el pichichi del Málaga. Nada menos que cuatro goles. Es el defensa más goleador de Primera y Segunda por delante, entre otros, de Sergio Ramos que lleva dos y que en la campaña 2019-20 consiguió once. En segundo lugar, quedó el hoy malaguista Alberto Escassi, siete goles anotados con el Numancia.
Pero los récords de Juande no terminan aquí. También es el defensa más goleador en la historia del moderno Málaga Club de Fútbol, en una misma temporada, por delante de Bravo, Valcarce, Martín Demichelis y Weligton que hicieron tres goles, pero en una Liga completa y no en 15 partidos como nuestro protagonista que, además, está a solo tres goles de Araez, que logró siete con el desaparecido Club Deportivo Málaga en la campaña 1975-75. El segundo es Muñoz Pérez con seis (1981-82).
Juande fue reclutado con solo 14 años por Manel Casanova, recordado e inolvidable director de cantera fallecido en agosto de 2017. Jugaba en el Séneca, un equipo de fútbol base cordobés con enorme tradición. Dotado de unas portentosas facultades, fue pasando por todos los escalafones inferiores malaguistas hasta llegar a participar en algunos entrenamientos con el primer equipo.
La pasada temporada las cosas estaban complicadas en lo deportivo e institucional para el club. Víctor Sánchez del Amo había sido despedido tras la difusión ilegal de un vídeo íntimo. Sergio Pellicer, técnico del filial, acudió al rescate en los prolegómenos de un partido contra la Ponferradina que podría marcar el futuro del Málaga para bien o para mal. El Málaga se quedó sin centrales por la lesión de Luis Hernández y el nuevo técnico barajaba reconvertir para esa misión a Benkhemassa o Boulahroud, ambos centrocampistas. Pero se arriesgó e hizo debutar a Juande, que se comportó como si llevara toda la vida. Y eso que tenía enfrente a todo un peligro, Yuri. El chaval se hizo imprescindible.
Admirador de Varane, Piqué y Van Dijk, Juande es un central moderno. Siempre está bien colocado y es muy certero en el corte. Además ha demostrado que se le da bien marcar goles. Se estrenó contra el Sporting (1-0), marcó al Leganés (1-2) e hizo posible igualar un 0-2 adverso contra el Lugo con un jugador menos (por expulsión de Caye Quintana). Sus goles ya le han dado cuatro puntos al Málaga. Juande no se descompuso tras su mal partido contra el Leganés donde hizo un autogol y cometió el penalti que dio la victoria a los pepineros. Demostró madurez, fuerza mental y contó con el apoyo incondicional de su entrenador, con quien ha progresado en todas las categorías de La Academia malaguista.
Este martes, salvo que Sergio Pellicer decida lo contrario, jugará este martes en Fuenlabrada su partido 25 como blanquiazul. El club le renovó hasta junio de 2023. Un contrato profesional con lo que pasó a tener un dorsal de primer nivel, el '5' que llevó entre otros Viberti, la leyenda del Málaga. Juande, el defensa goleador, ya es presente feliz. Y su futuro es impresionante.