NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Víctor: "El club quería que renunciara a parte de mi salario y controlar mis comunicaciones"

Primera comparecencia de Víctor ante los medios tras su despido del Málaga a causa del vídeo íntimo. Reprochó el “trato inhumano del club”.

MálagaActualizado a
Víctor: "El club quería que renunciara a parte de mi salario y controlar mis comunicaciones"

La comparecencia de Víctor atrajo a más medios de comunicación que la recordada presentación de Van Nistelrooy en 2010. El exentrenador del Málaga se mostró prudente al hablar de las investigaciones “por consejo de la Policía” y dolido con el club (con Al Thani y el director general, Richard Shaheen a quienes no nombró) y confiado en que el Málaga se mantenga sin apuros en Segunda.

Francisco Valverde, el abogado del preparador, introdujo el acto. "Hago una advertencia previa. Siguiendo instrucciones de la Policía, no se manifestarán detalles del video, que fue ilícitamente difundido, por estar en investigación”.

Turno para Víctor. “Quiero empezar felicitando al equipo por el partido de ayer. Victoria muy importante. Disfrutamos en casa de Carlos (Morales, el scouting). Nos alegramos por los jugadores y por su afición. Hemos mandado un mensaje de felicitación a los jugadores. Ya se lo dijimos en el vestuario el día de la despedida donde nos echamos a llorar. Les pedí un favor, que no se distrajeran y que mantengan el objetivo de mantenerse en Segunda. Quiero aprovechar para comentaros que he pedido a los jugadores que cualquier tipo de manifestaciones hasta mí, que sean en el ámbito privado. Algunas de ellas me han hecho llorar. Que se centren en trabajar. Quiero hacer una mención especial a mi cuerpo técnico que dirigieron al equipo hasta el último momento. Felicito a los técnicos nuevos por la victoria del ayer”.

Apoyos recibidos. “Quiero decir gracias a todas las muestras de apoyo y respeto desde tantas partes. Primero por la familia malaguista, jugadores, empleados, afición. Son momentos complicados. Me ha abrumado recibir mensajes de toda la familia del fútbol de partes que no me podía ni imagina. Jugadores, técnicos, árbitros, directivos. Agradecer al presidente de la Federación (Luis Rubiales) su apoyo. Y a mi familia. A mi familia deportiva, que es mi staff, por su apoyo. Mi mujer y mis hijos, mis padres que también han sido víctimas de esta situación”.

El cuerpo técnico de Víctor (Davíd Dóniga, Nacho Oria, Koke Contreras y Carlos Morales) estuvieron arropándole en el acto. “Quiero decir que este cuerpo técnico se siente orgulloso del trabajo realizado desde el primer al último día que hemos estado en el Málaga. Todo lo hemos hecho para dejarlo en la mejor posición posible. Sean conscientes de la difícil situación económica que afecta a lo deportivo. Ahí están los retos del rendimiento deportivo realizados en un estudio de LaLiga. Hemos dejado al equipo vivo. El equipo que más metros corre y con más intensidad. Hay una plantilla comprometida. Es fácil decir que somos el tercer equipo menos goleado. En eficacia en construcción de juego y reacción de ocasiones hemos sido de los mejores, pero de los peores en finalización. La plantilla que hemos tenido que gestionar desde los problemas económicos con un solo delantero. El trabajo de este cuerpo técnico ha sido notable para mantener vivo al equipo en la competición. Hemos podido revalorizar jugadores y ayudar en el desarrollo de su talento para generar beneficios. Es bueno recordar que no estaríamos aquí de no ser por el traspaso de Ontiveros, que creció con nuestro trabajo. Es muy gratificante recibir mensajes de los jugadores donde destacan el trabajo técnico y el personal. Se lo agradecemos por haber creído en nosotros. Recuerdo el caso de Ceballos en el Betis, o Luis Alberto y ahora Antoñín”.

Más sobre el cuerpo técnico. “Este cuerpo técnico vivo al Málaga con un único objetivo, devolver al Málaga al lugar donde se merece”.

Sin valoraciones sobre la investigación por consejo policial. "Se comete un delito contra mi persona. Mi agradecimiento a la Policía Nacional. Su ayuda y trabajo son impresionantes. No sabéis cómo reconforta, cuando sufres un delito de tal calibre, tener a un cuerpo que te ayuda. Mi máximo respeto. Simplemente reiterarnos a las instrucciones policiales. Reiterar que he sufrido un delito por violación de mi derecho a la intimidad con acoso y extorsión que forma parte a través de la captación de imágenes sin mi consentimiento Lo condeno. Máximo respeto por el afectamiento que tiene para mi familia y no perjudicar las investigaciones”.

Reflexión. “Es un tema de máxima gravedad. No para ser tratado de manera banal. Los principales objetivos son mujeres y menores. Puede haber suicidios según me ha dicho la Policía. He decidido no acceder a ese chantaje porque estarna potenciando a este tipo de bandas mafiosas que están detrás de estas acciones. Soy víctima y entiendo cómo se sienten las víctimas de este tipo de delitos. Animo a quienes lo sufran que vaya a la Policía. No saben lo que reconforma”.

Situación actual. “Quiero explicar que hay dos partes del delito. Una la de estas bandas mafiosas y las de distribución que encuentran colaboradores voluntarios o involuntarios en el ámbito de la difusión. Y esto es un delito. Estoy tremendamente abrumado. No sé si son 900 perfiles los que están siendo investigados de personas que, supuestamente, han difundido ese delito sin mis consentimiento. ¿En qué se están convirtiendo las redes sociales? El desconocimiento de las leyes no nos exime de la responsabilidad de nuestros actos. Tenemos que reflexionar. ¿En qué estamos convirtiendo la sociedad con este tipo de usos? 900 personas sospechosas y puede que vaya a más. De manera voluntaria o involuntaria están siendo cómplice. A las autoridades o a los políticos hay que tomar medidas. No pueden ser las redes sociales un espacio para delinquir. Lo primero que les dije a mis hijos es que me alegraba que me pasase a mí antes que a ellos. Que sirva como aprendizaje”.

Salida del Málaga. "Sobre nuestro despido del Málaga, reiterar nuestra disconformidad. Es absolutamente injusta. El martes a última hora de la tarde el club a través de su director general vía whasapp (Richard Shaheen) me manda un comunicado donde me aparta del equipo para investigar los hechos. Me comunican que me impiden el acceso a cualquier instalación y comunicarme con cualquier empleado del club. Ni una pregunta sobre mi familia. Me emplazan a presentarme el lunes 13 en La Rosaleda. Con la que me está cayendo. ¿Cómo puede estar mi estado de ánimo? Interpreto de esa comunicación que no me quieren. Mi respuesta es muy sencilla. Les propongo una solución. Pagar lo trabajado hasta el último día trabajado y me voy. La respuesta del club ni la voy a calificar. Hacen una propuesta económica donde me invitan a renunciar a parte del salario trabajado. Me parece indigno. Y luego manifestar que quieren controlar mi comunicación sobre el hecho. No pueden controlar mi libertad de expresión. Yo he sido disciplinado mientras he sido empleado del club. No quería interferir en el partido de ayer. Esta es la situación. Cuando recibo esta propuesta, para mi inaceptable y vista la propuesta multitudinaria de los aficionados y mis compañeros de staff. Comuniqué al club que nosotros queríamos seguir y que me reincorporasen a mi puesto de trabajo porque no había hecho nada para ser apartado. La respuesta del club fue la carta de despido".

¿Complot para echarle? “No puedo hacer valoraciones sobre lo que me está pasando y de lo que soy víctima. Quiero dejar muy claro que estas son mis primeras declaraciones. Una persona que pensaba era mi amigo la ha difundido como entrevista. No he hecho ninguna declaración. No di ninguna entrevista”.

¿Irá a los Tribunales? ¿Sin esta extorsión le hubieran echado? “La solución está en manos de los servicios jurídicos. No sé si me hubieran echado. Los entrenadores cuando terminamos en un club suele ser por una situación amarga tas una derrota. Nosotros no nos vamos con situación amarga. Ha debutado Juande y estamos orgullosos. El equipo ha sacado activos muy importantes. Cuando llegamos fue en una situación complicada. Tener a un equipo comprometido es un activo muy importante. Hemos hecho todo y lo que hicimos ha servido y sirve”.

Despido disciplinario. “En la comunicación de despido vuelven a hacer alusión a los motivos por los que he sido apartado. No me han preguntado por cómo estoy o mi familia. En la carta de despido hacen alusión a la rueda de prensa anterior al partido del Oviedo y a este hecho. (Valverde dice, que “si estamos aquí es porque vamos a tomar medidas. Se interprondrán las acciones legales oportunas”).

Mensaje de Al Thani en redes sociales. “Al señor Al Thani lo único que le digo es gracias por haberme permitido estar en el Málaga”.

¿Cómo se gestiona esto? “Teniendo la familia que tengo. Es el bastión más importante. Invito a cualquier víctima de estos delitos que acudan a la Policía porque hacen un trabajo impresionante”.

¿Cómo irá el club? “¿Qué se yo del futuro del Málaga? No puedo dar una respuesta coherente”.

Gestión deportiva y relación con Richard Shahenn. “Analizamos el fichaje de Buenacasa y alguno más que puede venir, pero debe haber salida”.

¿Cómo contactan los extorsionadores? “No puedo dar informaciones al respecto porque forma parte de mi intimidad. Os pido que no entremos en detalles porque además seguimos instrucciones de la Policía a través de su cuerpo de Ciberdelitos. Confío en que esas investigaciones de nuestra Policía".

¿Habrá salidas de jugadores? “Estoy informado de todo en mi trabajo como entrenador. Antes de las vacaciones de Navidad avisé de que era un periodo importantísimo. Los equipos que están en dificultades se refuerzan y te complican si tu no haces lo mismo. Hemos tenido muchas dificultades durante la primera vuelta. Ya nos quedamos con una plantilla desequilibrada y eso fue lo que manifesté. Aprobamos la gestión de Buenacasa. La posición de lateral izquierdo era otra de las posiciones que se quedaron ajustadas tras la marcha de Ricca y buscamos soluciones. Pero buscar un delantero era vital porque eso nos penalizaba. El trabajo con Manolo Gaspar ha sido espectacular. En el lateral izquierdo la posibilidad de Iván Rodríguez, uno de los tres que se quedaron sin ficha y su actitud ha sido espectacular”.

Oferta de Rubiales para entrar en la Federación. “Agradezco sus manifestaciones. No había nada que aceptar porque en aquel momento la prioridad era quedarnos en el Málaga”.

Simil con el deporte de la bicicleta, que adora. “Más ciclismo y menos redes sociales”.