NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Kang-in y Guedes, incompatibles para Javi Gracia

El surcoreano y el portugués solo coincidieron en la primera jornada y ante el Atlético fue Lee el que se quedó sin jugar. Gracia expone que es "por el equilibrio" del equipo.

Actualizado a
Kang-in y Guedes, incompatibles para Javi Gracia
ALBERTO IRANZODIARIOAS

La derrota en Mestalla ante el Atlético de Madrid sirvió para que confirmaran dos circunstancias en el Valencia: La primera, que la plantilla ya no le pierde la cara a ningún partido y que la primera parte en Vitoria fue un bache que no ensucia las últimas cuatro jornadas. La segunda, que para Javi Gracia difícilmente son compatibles dos de los futbolistas de mayor talento de la plantilla: Kang-in Lee y Gonçalo Guedes.

Porque ni yendo por debajo en el luminoso a diez minutos del final el navarro optó por sacar al verde al surcoreano, en una suplencia sorprendente para muchos pero que sigue el 'modus operandi' que ha impuesto Gracia desde la primera jornada. En ese inicial encuentro de LaLiga ante el Levante Guedes y Kang-in coincidieron en el terreno de juego como titulares durante 71 minutos, algo que no ha vuelto a suceder en las 10 jornadas restantes.

Porque cuando va Kang-in, Guedes vuelve y cuando Guedes llega Kang-in se va. Esa ha sido la dinámica durante la competición para el Valencia y la gestión por la que ha optado Gracia con esos dos futbolistas, uno el más caro de la historia del club y otro uno de los que mayor volumen de mercado mueve. Bien es cierto que ambos han jugado casi todo (Guedes 8 encuentros, Lee 9), no obstante se han sustituído el uno al otro hasta en cinco ocasiones, y además las dos citas en las que Kang-in se ha quedado sin jugar han sido los dos únicos encuentros del curso en los que Gonçalo ha disputado los 90 minutos.

"Buscaba equilibrio y ya teníamos a Guedes en una banda ofensiva"

Javi Gracia preguntado por la suplencia de Kang-in Lee

Pero es que Javi Gracia lo tiene claro, antepone el equilibrio del equipo a cualquier otro factor, y él mismo se encargó de exponerlo en la rueda de prensa post partido cuando fue preguntado por Lee y sus cero minutos en el duelo: "Buscaba equilibrio y ya teníamos una banda muy ofensiva con Guedes", palabras cargadas de valor y no escogidas aleatoriamente. El técnico valora el trabajo de sus dos futbolistas a los que nunca ha lanzado ningún dardo, no obstante en su estancia como che ha exhibido que su preferencia es jugar con bandas con un recorrido tanto ofensivo como defensivo que aporten un mayor equilibrio aunque quizá menos desborde. De hecho como AS ya informó una de las aptitudes que más valora del joven Yunus (5º jugador con más minutos del equipo), es su disciplina a la hora de vaciarse defendiendo.

La suplencia ante el Atlético de Lee, o el hecho de que ya no coincida nunca con Guedes sobre el verde se entiende pues con la creciente irrupción de futbolistas como Cheryshev (titular las últimas tres citas hasta ausentarse) o Manu Vallejo. Ayer el gaditano fue titular por merecimientos dados sus buenos minutos en vitoria, pero que duda cabe que su trabajo defensivo suele ser mayor que el de Lee y como Gracia dijo "con Guedes ya teníamos una banda muy ofensiva".

Guedes fue de lo más incisivo en un Valencia falto de mordiente.
Ampliar
Guedes fue de lo más incisivo en un Valencia falto de mordiente.DAVID GONZALEZDIARIO AS

La gestión hasta la fecha se está mostrando medianamente efectiva. Guedes ante los rojiblancos fue de lo más incisivo en un Valencia claramente falto de mordiente y confirmó que sus buenos minutos en Vitoria no fueron casualidad. Lee sigue siendo hasta la fecha el valencianista con más asistencias (3) y su rendimiento tampoco se ha resentido en exceso, aunque la situación sí parece estar afectando en los despachos cuando se habla sobre su renovación. En cualquier caso, el próximo lunes el Valencia tendrá una nueva prueba esta vez en Ipurúa, un lugar donde los espacios escasean y se requieren futbolista de la calidad del portugués y el surcoreano. Allí Gracia volverá a tomar la palabra para mostrar si sigue considerando incompatibles a sus dos jugadores o si ambos se han ganado la oportunidad de volver a jugar juntos.