NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "A Al-Khelaifi le digo: ‘El día que dejes de hacer trampas, no me meteré más contigo"

“La competición española y la Bundesliga van a ser las más reforzadas tras la pandemia”, sostiene el presidente de LaLiga en una mesa redonda en San Mamés.

Actualizado a
Tebas, en San Mamés
AIOL

Tebas pone a la competición española como ejemplo en Europa. Ha participado en San Mamés en una jornada bajo el título 'Derecho de la competencia y los nuevos retos en el fútbol profesional ante la pandemia', organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia, poniendo el foco en el 'fair play' financiero y los derechos audiovisuales. “Dentro de la crisis, LaLiga y la Bundesliga van a ser las más fortalecidas tras la pandemia”, sentencia. Y ciñe ese comentario al sistema de control económico que hay en nuestro país. “No se ha comprado más porque no se ha dejado. El fútbol italiano tiene un problemón de tesorería. Aquí ya saben que lo que pierden una temporada, lo pagan en la masa salarial de la siguiente”, refuerza. En este punto, regresó a su guerra habitual con clubes-estado como PSG y Manchester City.

Al-Khelaïfi, el presidente del PSG, es el de Bein. Le digo: ‘El día que dejes de hacer trampas, dejaré de meterme contigo', y a pesar de eso compra igual los derechos de televisión de nuestra competición. El salario del fútbol europeo está inflacionado el 15 por ciento porque estos clubes como PSG y City no pagan con lo que generan, sino con el petróleo y el gas. Tienen más patrocinios que el Madrid, el Barcelona y el Manchester United sin tener su imagen de marca, pagan mucho más de lo que generan y eso hay que cortarlo porque ese es el gran problema del fútbol europeo, que los patrocinios están dopados", reflexionó, admitiendo que "todas las denuncias" a esos equipos "la ha hecho LaLiga". "Te pueden sancionar a posteriori, pero has impedido que uno gane el título, ya has competido con dopaje, el que hace las trapas se lleva un disgusto fuerte, por eso hemos tenido cuatro clubes expulsados, el último, el Elche”.

Su conclusión es que “un club dopado económicamente infecta al resto de la categoría”. Y enlazó con otra de sus guerras recurrentes: la gestión del Almería. “Viene un jeque de Arabia y se piensa que podía fichar lo que quería, llegó a venir con patrocinios que no eran muy correctos, como PSG y City, de 50 millones… ¡al Almería, sí!

Tebas rememoró los pasos iniciales en el actual sistema de control económico, cuando llegaron los primeros expedientes sancionadores. Lendoiro, por entonces en el Depor, trató de rebelarse, pero acabó pasando por el aro. Trató en 2013 de presionar para que se le incluyese fuera de plazo la ficha de Alex Geijo. "Le dijimos que no podía y él nos aclaró que lo iba presentar igual. Bueno, pues Geijo jugó cedido en el Mallorca a última hora", desveló. Asimismo, recordó que, en una situación de control económico por el tope salarial, al ahora jugador del Eibar Pedro León "no le pudo inscribir el Getafe" y las quejas del Sporting, "que nos montaba unos pollos de la leche en LaLiga porque no podía fichar y eso le obligaba a jugar con muchos jugadores de su filial y, curiosamente, ese año ascendió".

“Nuestro control no violaba las normas de competencia, ha funcionado y seguirá funcionando. Ya nadie denuncia, ni con la pandemia”, remarca. E insistió en que no hay excepciones. “Cuando un equipo desciende, pasa de un presupuesto medio de 60 millones a que sus ingresos caigan a 10-12, esa es la pandemia del descenso y tenemos unas normas, no se puede quitar estructura deportiva de golpe”. Citó ciertas burlas a estos controles en otros clubes, como en Italia con trueques entre jugadores valorados en cien millones, operaciones que no se veían reflejadas con un dinero que entrara en caja.

El coronavirus ha generado unas pérdidas en el fútbol de 400 millones. “Ha habido 14 clubes que se han excedido en el límite financiero, entre ellos el Barcelona, en 200 millones”, completó. “Hemos vuelto a demostrar al sector financiero nacional, europeo y mundial que somos un sector fiable y creíble, para llegar donde hemos llegado y seguir donde queremos estar, LaLiga va a salir más solvente de este momento”, ahondó Tebas en San Mamés. Al final de temporada faltarían 490 millones. “Lo sabemos con diez meses de anticipo, para gestionarlo desde los clubes. Unos optarán por reducción de salario, como el Barcelona, otros tratarán de refinanciar el vencimiento que podían tener en mayo a otras temporadas, eso se hace sin problema, por la solvencia del fútbol español”. Su conclusión es clara: “Con la vacuna, en la temporada 2021-22 nos vamos a encontrar en una situación de normalidad”.

Su referencia al Valencia fue casi dramática: “Ha tenido una doble crisis: deja de jugar Champions y ha llegado la pandemia, como no vendiera jugadores iba a tener un problemón, lo sabe y sí que podría llegar una insolvencia”.

A continuación, dejó claras sus directrices con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC): "No nos puede imponer sus criterios en países donde no tiene competencia, ha de vigilar las prácticas anticompetencia en el mercado nacional, solo aquí". 

Tebas compartió un segundo coloquio, sobre 'Derechos audiovisuales', con el secretario general y la directora de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps y María Tato, respectivamente, y la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza. Camps abogó por "diálogo, diálogo y diálogo" para subsanar las diferencias en la cuestión de los horarios del partidos; Tato, exdirectiva el Athletic, entiende que "el futuro del fútbol femenino pasa por su visualización y gestión de los derechos de televisión" y Gorostiza hizo hincapié en "la amenaza" que supone para las ligas nacionales la posibilidad de que llegue "la Superliga europea"

El adiós de Maradona

El tema del día, del mes y del año es la muerte de Maradona. El presidente de LaLiga cree que los dirigentes del fútbol tienen que procurar que "figuras" del fútbol mundial de la talla del 'Pelusa', fallecido ayer, "tengan mejores finales". "Se ha ido una parte muy importante de la historia del fútbol, uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo. Así le recordaremos", proclamó el dirigente.

Para Tebas, la trayectoria del astro argentino "nos tiene que enseñar la lección de vida y de fútbol" para "aprender que los últimos años de Maradona no han sido el mejor final que nos hubiese gustado a todos los que lo amamos como futbolista". "Le deseamos lo mejor en el más allá, en el cielo, porque habrá ido al cielo porque era buena persona, a pesar de todo lo que hacía. Lo que tenemos que hacer los dirigentes del fútbol es que todas estas figuras, estos futbolistas tengan mejores finales", recomendó.

"Algo no hemos bien dentro del mundo del fútbol y del deporte para que estas cosas ocurran", ahondó en la autocrítica a los dirigentes del fútbol. Tebas confirmó que el próximo fin de semana se guardará "un minuto de silencio" en todos los estadios de LaLiga en memoria del '10', al margen de que, "a lo mejor, cada club tendrá un homenaje especial".