GRUPO B | INTER - REAL MADRID

La maldición de San Siro

Dicen que las estadísticas están para romperlas y eso es lo que intentará esta noche el Madrid en San Siro, un campo mítico que se le ha resistido históricamente.

Roberto Baggio chuta ante Illgner en un Inter-Madrid de 1998 jugado en San Siro (3-1) .
STEFANO RELLANDINI REUTERS

Precedentes. El Real Madrid y el Inter se han enfrentado en total en 16 partidos oficiales (diez en la Copa de Europa, dos en la Recopa de Europa y cuatro en la Copa de la UEFA), saldados con siete victorias del conjunto español, dos empates y siete triunfos del club neroazzurro. El Real Madrid anotó en todos ellos 23 goles y concedió 21.

San Siro. El Madrid ha jugado siete veces contra el Inter en Milán, sumando dos empates, cinco derrotas, cuatro goles a favor y 12 en contra. Nunca ganó en San Siro al Inter en partido oficial. En sus últimas tres visitas con ellos ha encajado otras tantas derrotas (2-0 en 1985, 3-1 en 1986 y 3-1 en 1998). El último empate data de 1983 en la Recopa (1-1, con goles anotados por Oriali y Ricardo Gallego).

Mala racha. San Siro (ó Giuseppe Meazza) es el estadio del mundo en el que más partidos oficiales (16) ha jugado el Madrid sin lograr ganar jamás. Allí se han enfrentado los blancos al Inter en siete ocasiones, al Milan en otras siete y al Atlético de Madrid en una, cosechando cinco empates y diez derrotas. En sus quince visitas oficiales a la ciudad de Milán, el Madrid sólo anotó nueve goles y recibió 28 en contra...

La Manita de Milán. El Real Madrid si logró ganar en San Siro en un partido amistoso organizado con motivo del Centenario del Milan. El encuentro se celebró el 1 de agosto del año 2000 y terminó con goleada de escándalo (1-5) y exhibición monumental de Guti, que hizo dos goles desde fuera del área y dio una asistencia a Morientes, amén de completar una actuación asombrosa. También Etoo metió uno de los goles blancos.

Italia, talismán. El Madrid ha ganado sus últimos cuatro partidos visitando a rivales italianos (0-2 a la Roma en 2016, 1-3 al Napoli en 2017, 0-3 a la Juventus en 2018 y 0-2 a la Roma en 2018). Antes de esta fantástica racha de triunfos seguidos en suelo transalpino, el conjunto blanco había acumulado, entre 1956 y 2015, cuatro victorias, ocho empates y 18 derrotas en 30 partidos oficiales en Italia contra rivales de aquel país.

El Inter. Para el Inter será su partido número 52 contra un rival español en competiciones europeas y de momento ha sumado quince victorias, trece empates y 23 derrotas. Sólo hay siete equipos que se hayan medido más veces contra adversarios españoles que el Inter en los diferentes torneos continentales: Juventus (74), Bayern (62), Milan (57) y el Manchester United (56).

Poderoso. El Inter ha jugado como local en 23 ocasiones contra rivales españoles en los torneos continentales, sumando nueve victorias, once empates y concediendo solo tres derrotas. Los únicos equipos españoles que han ganado en el Giuseppe Meazza son el Barcelona (2-4 en 1959 y 1-2 en 2019) y el Alavés (0-2 en 2001).

El capitán. El Madrid ha perdido siete de los últimos ocho partidos que ha jugado en la Copa de Europa sin Sergio Ramos: 1-3 contra la Juventus (11 abril 2018), 1-0 contra el CSKA Moscú (2 octubre 2018), 0-3 contra el CSKA Moscú (12 diciembre 2018), 1-4 contra el Ajax (5 marzo 2019), 3-0 contra el PSG (18-9-2019), 2-1 contra el Manchester City (7 agosto 2020) y 2-3 contra el Shakhtar Donetsk (21 octubre 2020). El único triunfo blanco sin su capitán durante esta terrible racha, en la máxima competición europea, es un 1-3 en Brujas en la última jornada de la fase de grupos de la pasada campaña.

Una máquina. Romelu Lukaku ha marcado en nueve de los últimos diez partidos que ha jugado en las competiciones europeas (12 goles en total). Sólo falló ante el Shakhtar en Kiev, en la segunda jornada de esta fase de grupos (no jugó en Valdebebas la noche del 3-2 a favor del equipo de Zidane). El delantero belga ha marcado 34 goles en los 43 partidos que ha jugado en el año 2020 con su club y con la selección. Sólo Robert Lewandowski (40), Erling Haaland (37) y Cristiano Ronaldo (36) mejoran sus cifras anotadoras.

Cálculos. Si el Real Madrid pierde esta noche en Milán ante el Inter afrontará las dos jornadas finales con tan solo cuatro puntos, cifra que solo sirvió para que superaran una fase de grupos de la Liga de Campeones el 20% de los equipos. Con cinco puntos lo consiguieron el 51% y con siete puntos pasaron el 74%. Pero aún perdiendo hoy ante el Inter, si el Madrid gana sus dos últimos partidos (ante el Shakhtar, el próximo martes 1 de diciembre, y con el Gladbach en Valdebebas, el 9-D) estará en el sorteo de octavos de final independientemente del resto de resultados que pudieran darse en los demás partidos de su grupo. Es un dato clave porque refleja que el Madrid de Zidane, pese a todos los problemas acumulados estos meses, depende de sí mismo para cumplir el objetivo de superar la fase de grupos.