BARCELONA

Cugat: "Será difícil que Piqué se recupere antes de seis meses"

El prestigioso cirujano, que se presentó hoy como nuevo miembro de la candidatura de Víctor Font, confirmó la noticia adelantada por AS sobre su cita con el central.

Cugat: "Será difícil que Piqué se recupere antes de seis meses"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Ramon Cugat será nuevo miembro de la junta directiva del FC Barcelona en el caso de que Víctor Font gane las elecciones a la presidencia. El prestigioso cirujano, que está de rabiosa actualidad tras operar a Ansu Fati del menisco y tener una consulta pendiente con Gerard Piqué para decidir su tratamiento, recordó que no es la primera vez que va en la candidatura de un presidenciable, porque ya fue en el 2003 con Lluis Bassat, por su amistad con Pep Guardiola, y ahora con Víctor Font, por su compromiso con Xavi Hernández.

El galeno confirmó la noticia adelantada por AS sobre su visita programada con Piqué: "El miércoles por la mañana miraré a Piqué. Antes de hacer un tratamiento hay que hacer un diagnóstico. Veremos si se necesita un tratamiento quirúrgico o funcional u ortopédico, pero de momento no lo sé porque primer tengo que verlo"

Cugat no se atrevió a decir aún si Piqué tendrá que pasar por el quirófano o no: "No puedo jugar a la lotería porque aún no tengo todos los datos, pero habiendo una lesión parcial del cruzado anterior hay que tener mucho cuidado. Puede parecer que no está roto del todo, pero al final se acabará rompiendo. Hay también una rotura ligamento interno, pero se puede solucionar de manera funcional a través de factor de crecimiento. También hay que valorar la edad del jugador"

Reconoció que a ningún futbolista le gusta pasar por la sala de operaciones: "Hay que dejar la rodilla lo más estable posible. Pero es evidente que los futbolistas prefieren no pasar por el quirófano. El médico propone, pero el que manda es siempre el futbolista. Las cirugías también tienen sus riesgos. Hay que andar con mucho cuidado"

Sobre el tiempo de baja de Piqué, el cirujano recordó que dependerá de si pasa por el quirófano o no, pero ya habló en torno a unos seis meses: "Dar un pronóstico ahora mismo es un poco difícil porque aún no tengo todos los elementos. No todas las rodillas son iguales. En Estados Unidos unos cruzados no se recuperan antes de un año, pero en España vamos mucho más rápidos. Xavi Hernández lo operé el 3 de diciembre y al final llegó al Mundial. Dependerá si el tratamiento es quirúrgico o no. Pero por regla general antes de los seis meses será muy difícil"

Destacó que uno de sus objetivos cuando esté en el Barcelona es mejorar la relación entre los servicios médicos y los futbolistas: "Los servicios médicos del Barcelona tienen un prestigio internacional, pero muchos jugadores tienen otras preferencias. Esto se soluciona siempre hablando y discutiendo para llegar a un acuerdo"

Cugat lamentó la mala praxis sobre el caso de Samuel Umtiti: "Su caso no lo conozco. Ha estado en manos del centro Aspetar de Qatar. Por lo que veo no se ha podido recuperar. No hace buena pinta, pero no puedo hacer muchas valoraciones. Me sabe mal que no pueda jugar al nivel de antes".

Por su parte Víctor Font se mostró contrariado por la forma de gestionar el club por parte de la Junta Gestora: "Tanto en la rebaja salarial como en los fichajes nos gustaría que participara activamente la junta entrante porque son decisiones importantes de futuro. Tampoco entiendo por qué son tan tarde las elecciones. Siempre he dicho que cuanto antes, mejor. Mejor a principios de enero que al final, pero por mucho que pidamos, no nos van a hacer caso".

Sobre el futuro de Messi, que parece cada día que pasa más lejos del Barça, dejó bien claro que "hay futuro en el Barça para Messi".

Asimismo, Font asumió que "en este mercado de invierno no podremos hacer grandes cosas", haciendo referencia a la falta de tiempo y recursos.