NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-LOKOMOTIV

Supervivencia deportiva y económica ante el Lokomotiv

El Atlético afronta el encuentro ante el conjunto ruso como la primera final de la temporada. Ganar dejaría casi atado el pase a octavos.

Actualizado a
Los jugadores del Atlético celebran el gol al Barcelona.
JuanJo MartínEFE

El Atlético afronta el encuentro de este miércoles frente al Lokomotiv como la primera final de la temporada. El club rojiblanco sabe que si gana al conjunto ruso tendrá prácticamente en el bolsillo el pase a los octavos de final de la Champions, uno de los grandes objetivos de la entidad madrileña.

El club se plantea dos retos al comienzo de cada ejercicio: quedar entre los cuatro primeros de LaLiga y asegurar así la participación en la siguiente edición de la Champions; y superar la fase de grupos de esta competición e intentar acabar entre los ocho mejores equipos del fútbol europeo. Unos mínimos necesarios para que el Atlético pueda mantener su actual nivel económico y social.

Desde los dirigentes hasta el vestuario saben que el encuentro es una final. En el campeonato el Atlético ha comenzado bien, está en la parte alta de la tabla y un tropiezo se puede recuperar, puesto que LaLiga es muy larga. No sucede lo mismo en Europa. Una derrota en la cuarta jornada de Champions complicaría mucho el pase para los de Simeone.

El Atlético tiene cuatro puntos. Ganó al Salzburgo y empató en Moscú frente al Lokomotiv, un accidente, puesto que el equipo madrileño fue muy superior a su rival y mereció un triunfo. Dispuso de ocasiones para llevarse los tres puntos y finalmente se tuvo que conformar con el punto. Los rojiblancos suman cuatro y el Lokomotiv dos, por lo que un triunfo distanciaría en cinco puntos con el equipo ruso, con dos jornadas por disputarse. El Bayern es primero y el Salzburgo cierra el grupo con un punto. Un partido vital y así se lo toma el vestuario, que no quiere dejar para el último momento la clasificación.

El Atlético ganó unos 95 millones por su participación en la última edición de Champions, un dinero que ahora es más necesario que nunca debido al impacto que la crisis por la pandemia ha provocado en la entidad madrileña. Por estar entre los 32 mejores y jugar la fase de grupos (hecho que consiguió gracias a ser tercero en LaLiga) los rojiblancos obtuvieron 15,25 millones. A ello hay que sumar los ingresos por los resultados que obtuvieron en ella (tres victorias y un empate en la fase de grupos, además de pasar a octavos y llegar a cuartos), lo que les reportó un total de 29,8 millones de euros, desglosados en 9,8 millones por la fase de grupos, 9,5 por llegar a octavos y 10,5 por clasificarse pata los cuartos. En total, por cuestiones meramente deportivas recibió 45,05 millones de euros.

A esto se añade la cantidad que se ingresa por el coeficiente UEFA de los últimos diez años, que se obtiene en función de los éxitos conseguidos tanto en Champions como en Europa League en ese periodo. El Atlético es cuarto en el ranking y, por este concepto, los colchoneros sumaron 32,13 millones de euros. Esto da una cifra acumulada de 77,18 millones. El resto de dinero ingresado llegó a través de 'market pool'. El partido, pues, no es cualquiera y vale mucho dinero.