NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Murthy: "El Valencia no está en venta, Lim nunca vende sus empresas"

El Presidente señala que él "eligió a los ocho canteranos que hicieron la pretemporada" y destaca que "muchos clubes no están preparados para gestionar otro parón por Covid-19"

Actualizado a
MADRID, SPAIN - AUGUST 27:  Singaporean businessman and owner of Spanish La Liga football team Valencia CF Peter Lim (C), his wife Cherie Lim (R) and Anil Murthy (L) president of Valencia CF prior to the La Liga match between Real Madrid and Valencia at E
Quality Sport ImagesGetty Images

Volvió a hablar el presidente del Valencia, Anil Murthy, esta vez en offthepitch, en una entrevista en la que volvió a dejar claros cuales son sus pensamientos y la situación de la entidad. El mandatario ha enfatizado en que el Valencia no está en venta y para ello pone como ejemplo que "Peter Lim nunca vende sus empresas". Para Anil el Valencia ha gestionado bien la crisis del Covid-19 puesto que "muchos equipos de LaLiga no estarían preparados para otro parón por el Coronavirus, nosotros sí", además considera que con las ventas "se ha ido la toxicidad que había en el club". En cualquier caso, con sus aciertos o errores, Murthy lo deja claro "si nos equivocamos, nos equivocamos nosotros ¿Te imaginas haber hecho una inversión de 200M y no poder tomar tú las decisiones?.

Sus palabras recogidas en la conversación con offthepitch

Crisis del COVID-19

Cuando paró LaLiga nuestro ciclo económico se vio totalmente afectado porque basamos los pagos a terceros en las expectativas de lo que está por venir, pero al dejar de jugar las televisiones no pagaron. Estuvimos sin jugar casi dos meses y medio y eso empujó al precipicio todo nuestro ciclo financiero. Es un absoluto sinsentido que algunos digan que Lim no pagó lo que debía el 30 de junio, lo abonó dos días más tarde.

Gestión de la crisis

Hay dos maneras de manejar esto. Por supuesto puedes pedir un préstamo como han hecho muchos clubes y dar una patada adelante al problema. Pero dejemos que ese sea el problema de otros y quizá cuando ya no sea el presidente les diré "ey mucha suerte ese es vuestro problema".
Esta temporada hemos tomado grandes decisiones. El gran riesgo hoy en día es si LaLiga para, si lo hace creo que estaremos en una muy buena posición con la que lidiar con los problemas. Te garantizo que hay muchos clubes en LaLiga que no están en posición de poder solventar otro parón de LaLiga.
Para nosotros el impacto del COVID va a ser esta temporada y la que viene mínimo. ¿Qué por qué? Porque el mercado fue muy depresivo este año y no se va a recuperar de cara al año que viene, quizá pase del 20 al 50%, el COVID va a cambiar y de hecho debería cambiar como funciona la industria del futbol.

Sin fichajes

Decidimos tomar un camino sensato. La mejor manera de lidiar con ello es vender. Vender futbolistas reduce el coste del equipo, los problemas de liquidez y podemos usar ese líquido para pagar a las personas que les debemos. Hay salarios de jugadores, de staff, pagos a Bankia, pagos a proveedores...Y nosotros podemos afrontar estos pagos porque hemos vendido futbolistas, yo quise vender más, pero el mercado movió un 20% de lo que suele mover habitualmente".

Yo elegí a los ocho canteranos que hicieron la pretemporasa

Anil Murthy

Proyecto de cantera

Vi una oportunidad en todo lo mencionado ya que desde hace tiempo hemos dicho que queremos que nuestra academia sea el futuro del club. Lo que hemos hecho es hacer espacio para los jugadores jóvenes, cuando ellos tengan que elegir a qué academia van dirán "si voy al Valencia voy a tener la oportunidad de jugar en el primer equipo". En verano yo personalmente fui y elegí a ocho jugadores de la cantera que tenían que ir a la pretemporada. A veces eso genera tensión con el entrenador porque parece que estoy mandando una señal de que no voy a fichar, pero es que el club es más grande que cualquier entrenador, jugador o más grande que yo. El proyecto es importante y Peter Lim es muy claro: la academia debe funcionar.

Situación previa de la Academia

Las razones por las que nuestra academia bajó de coste y de nivel es porque estábamos apoyando a jugadores que sabíamos que nunca llegarían al primer equipo o un equipo de LaLiga, pero nadie sentía que era su responsabilidad decir "oye has jugado con nosotros muchos años pero pensamos que no lo vas a conseguir aquí, eso sí te vamos a buscar otro club donde puedas jugar.

Podemos equivocarnos, pero nos equivocamos nosotros. ¿Te imaginas no poder tomar las decisiones tú en una inversión que hubieras hecho por 200M?

Anil Murthy

Riesgo de malos resultados

Es cierto que con un equipo tan joven en el mundo del fútbol se suele pensar generalmente que el equipo puede ser incosistente, pero en los cuatro años que llevo aquí me he dado cuenta de que el 'entendimiento general' en el futbol es defectuoso. Nosotros buscamos calidad, no voy a subir a un jugador que no tenga calidad al primer equipo, nosotros creamos talento 'en tubería'.  Necesitas tener un equipo de jóvenes y experimentados que guíen a los jóvenes. Lo que tenemos a día de hoy en el primer equipo creo que cumple ese balance porque además los veteranos son muy buena gente. La toxicidad que ha habido alrededor del Valencia ya se ha ido.

Posible venta

Un grupo pequeño de aficionados han decidido dañar y mentir tras perder influencia desde que Lim es el propietario, este grupo pequeño cada vez está más enfadado porque cuanto más lo intentan, menos influyen en el club. ¿Representan a los fans? Bueno, representan a alguna gente. Lo mismo pasa con los violentos, que han perdido control y están tratando de volver al pasado, pero el pasado es historia.
Lo que estamos haciendo quizá no esté del todo correcto, me refiero si fueramos los mejores habríamos ganado LaLiga y la Champions cada día. Claro que cometemos errores, pero nosotros cometemos los errores. ¿Te imaginas pagar 220 o 250 millones en una inversión como Lim ha hecho y dejar que otro tome las decisiones por ti?.
Peter Lim no va a vender el club pese a los rumores de la prensa local, si quisiera vender no habría metido más dinero en el club para pagar sus deudas. Además, si te fijas en las empresas de Lim, él nunca las vende. Para Lim manejar un club de futbol es un reto que disfruta, él quiere ver al Valencia haciéndolo bien.